Bajo el slogan “Salvemos el melocotón” UAGA, ASAJA-Aragón y Cooperativas Agroalimentarias convocan una concentración tendrá lugar el próximo sábado, día 23, a las 11 de la mañana, en la Plaza del Pilar. Con reparto de fruta a los ciudadanos.

El melocotón y nectarina no puede aguantar más tiempo en centrales ni en campo y la crisis está afectando muy negativamente al resto de productos hortofrutícolas, así como a la contratación de personal, ya que se trata del sector agroalimentario que más puestos de trabajo genera anualmente en nuestra comunidad autónoma. Los productores de fruta de hueso necesitan una actuación de choque para retirar producto del mercado y revitalizar los precios inmediatamente. No se trataría de una actuación de gran duración en el tiempo, sino de mayor efectividad en un corto plazo, para aliviar los mercados y sacarlos del colapso actual.
La medida de gestión de crisis puesta en marcha por el Departamento de Agricultura  es claramente insuficiente, ya que solo permite, para distribución gratuita, un máximo de volumen a retirar del 10 % de la media de los 3 últimos años de producción. Además el sector ya se había adelantado a esta solución y ha saturado de fruta tanto los bancos de alimentos de toda España como las industrias que están elaborando zumo para los bancos de alimentos. Hace dos semanas que tanto unos como otros no pueden admitir mas fruta.
Por tanto, UAGA, ASAJA-Aragón y Cooperativas Agroalimentarias exigen la puesta en marcha de la retirada y no comercialización de una cantidad suficiente de producto y de manera efectiva. No sólo debe contemplarse la vía de la distribución gratuita que, si bien es adecuada, no es suficiente. El sistema de “no cosecha” actualmente contemplado en las medidas de gestión de crisis de las OPFH, ampliado a todos los productores del sector, permitiría la reducción de costes para agricultores y comercializadoras y, en definitiva a las arcas comunitarias, al no tener una indemnización tan elevada como la retirada para distribución gratuita.