Cerler celebra su IX Jornadas micológicas, desde el lunes, 8, al domingo, 14, con el siguiente programa:
Lunes 8:  a las 19:30 horas, en “Casa Cornel”, de Cerler, Presentación de las Jornadas Micológicas, a cargo de don Juantxo Garrido Yerobi,Presidente de la Asociación Micológica “Sarlle”. Posteriormente, se ofrecerá a los asistentes un Vino Español y un pequeño aperitivo gentileza del Restaurante “La Solana”, del Hotel Casa Cornel, y de Bodegas Fábregas de Barbastro.
Martes 9: a las 9:00 horas, en la Plaza Nueva de Cerler, concentración para  dar inicio al “VI Cursillo de Iniciación a la Micología”. Salida guiada al campo para la recolección y estudio de las setas. A las 17:00 horas, en el local social de Cerler, clasificación y clases teóricas y practicas con las setas recolectadas.
Miércoles 10: a las 9:00 horas, concentración en el Local Social de Cerler, segundo día de cursillo y excursión-picnic micológico a La Besurta, donde por la mañana se recolectaran y clasificaran las setas que se localicen para al mediodía disfrutar de un arroz con conejo y Boletus edulis elaborado por cocineros profesionales de distintos establecimientos de Cerler.
Jueves 11: a las 10:00 horas en local social, curso de iniciación al mundo de la trufa, impartido por Eva Gómez Molina, ingeniero superior y técnico de truficultura de Graus. A las 18:00 horas en local social, charla micológica a cargo del micólogoLuis Ballester Gonzalvo con Hipogeos; Trufas y otras setas subterráneas.
Viernes 12: a las 12:00 horas, en las instalaciones del Restaurante del Ampriu, Taller de Cocina Micológica, impartida por Jose Miguel Garcia-Escudero Uribarri, cocinero y Profesor de la Escuela de Hostelería “Nuestra Señora de Guayente”. A las 19:00 horas, en el Local Social de Cerler, proyección de un magnífico documental micológico.
NOTA. Las actividades micológicas de la semana son única y exclusivas para cursillistas previamente inscritos, con una limitación de 25 personas. La inscripción se confirmará por riguroso orden de entrada de pago bancario. El coste del cursillo es de 100 euros por persona, cantidad que deberá ser ingresada previamente en Bantierra, sucursal de Benasque, número de teléfono 974 551131, indicando datos personales y  que el ingreso es para inscribirse al cursillo.
Por otro lado, el VI Cursillo de Iniciación a la Micología durará 16 horas, tanto en la aplicación teórica como práctica, y estará dirigido por el prestigioso micólogo de Zaragoza, don Luís Ballester Gonzalvo. 
Sábado 13 (Día micológico infantil): a las 9:00 horas, en la Plaza Nueva de Cerler, salida guiada infantil (los niños obligatoriamente deberán ser acompañados por sus padres y/o persona adulta responsable de los mismos).
Por la tarde, a las a las 17:00 horas, en la Plaza Nueva de Cerler, III Gran Desfile y Pasacalles  Infantil, en el que podrán participar todos los niños y niñas de hasta 14 años, los cuales podrán ir acompañados de sus padres también disfrazados.
Posteriormente, habrá reparto de regalos para todos los niños participantes en el desfile, así como una  Gran Chocolatada con bollería, gentileza de “El Laminero”, y animación infantil a cargo de don Mario Marcos Mallo.
Y también, a partir de las 18:00 horas, en el Aula Multi-usos de la Escuela de Cerler, bajo la dirección técnica del micólogo don Luís Ballester Gonzalvo, recepción y clasificación de las diferentes especies de setas recolectadas.
y a las 19:00 horas, charla micologica a cargo de Pablo Perez Daniels, Doctor en Biología y Micólogo especialista en Ramarias con el tema“Ecología de los hongos “.
Domingo 14: desde las 11:00 horas, en la Plaza Mayor de Cerler, Exposición Micológica con todas las setas recolectadas y clasificadas.
A partir de las 13:00 horas, Comida Popular elaborada por todos los establecimientos de Cerler. El coste de la comida será de 5€ por persona y estará limitado a unas 400 personas.
Durante la Exposición habrá un Mercadillo, así como animación musical a cargo del Grupo Ribagorzano “La Ball”.
A las 15:30 horas, Clausura de las IX Jornadas Micológicas.
Si por causas meteorológicas o de fuerza mayor los actos no se pudieran celebrar en la Plaza Nueva, estos se trasladarían al Polideportivo de Cerler.
De Tapas por Cerler: 
Durante los días de celebración de las Jornadas Micológicas, desde las 18:30 hasta las 20:30 horas, con cada consumición que se haga en los establecimientos hosteleros de Cerler, estos obsequiarán con una Tapa de Setas. Así mismo, dispondrán también de un Menú Micológico Especial. Restaurante participantes: El Candil, El Rincón, La Borda del Mastín, La Picada, La Solana (Hotel Casa Cornel).