viernes, 24 de enero de 2014

Gastronomía en el festival Aragón Negro (del 27 de enero al 2 de febrero)

Seis establecimientos hosteleros ofrecen su particular visión del género en el festival Aragón Negro, Cafés Orús. Monumental, Cuarto Espacio, Guetaria Eventos, Teatro Principal, El Foro y Montal aportan su interpretación gastronómica a Aragón Negro.
En Zaragoza del 27 de enero al 2 de febrero, de la mano de Cafés Orús y Ayuntamiento de Zaragoza y Fundación Caja Rural de Aragón.
Cada propuesta es diferente y cuenta con precios distintos.

Monumental (Plaza de los Sitios, 17. 976 21 37 90)
Ofrecerá el eterno e inquietante cóctel Bloody Mary con la sorprendente tapa “A Fuego Negro”.

Cuarto Espacio (Plaza de España, 1. 976 229 363)
Oportunidad para descubrir el inspirador cóctel Gimlet al que tan aficionado era el detective Philip Marlowe.

Montal (Torre Nueva, 29 / 976 29 89 98)
En una única sesión que se celebrará el martes 28 de enero, a las 21 horas. Cena espectáculo, por 50 euros. Recorrido por películas del cine mudo relacionadas con el misterio y la intriga con la participación en directo del pianista Jaime López Coscolla,  que pondrá la banda sonora a estos fragmentos de películas. El menú marida cada plato con las películas y con una serie de cócteles ideados para la ocasión.
Crema de lentejas con foie fresco. “El Gabinete del Dr. Caligari”, con Cóctel Robert Weine (Pomelo Tonic con Ginebra Bloom).
Sashimi de salmón con salsa de soja. “Nosferatu” con Cóctel Murnau (Opihr Oriental Experience con Ginebra Opihr) Solomillo de ternera aromatizado con cítricos y cáscara de naranja. “El Enemigo de las Rubias” y “Chantaje”, con Gin Tonic Hitchcock (Ginebra Greenall´s)
Mouse de chocolate con polvo de frutos secos. “Garras Humanas”, con Gin Tonic Tod Browning. (Ginebra Berkeley Square)

El Foro (Eduardo Ibarra, 4 / 976 56 96 11)
Menú Aragón Negro ideado por Pedro Martín, jefe de cocina del restaurante, en torno a algunos de los títulos cinematográficos imprescindibles del género. Por 25 euros. Y el viernes, 31, cena con espectáculo sorpresa.
Casablanca: Tabulémarroqui-cuscús con verdurita
El padrino: Rissiole de queso y espinacas en salsa de hongos
La dama de Sangay Corbina sobre mar de lombarda y mini ensalada de algas)
El Halcón Maltés: Alma de pato, todo pato)
El cartero siempre llama dos veces: Bizcocho con frutas y helado)

Guetaria-Eventos (C/ José María Lacarra de Miguel, 41 / 976 23 11 31)
La profesora Carmen Abad Zardoya ha ideado un menú que rinde homenaje a los grandes de la novela policiaca Markaris, Camilleri y Vázquez Montalbán. Por 18 euros.
Abriremos boca con un cóctel de bienvenida a base de consomé de buey con un toque de vodka y especias. Comenzaremos con una versión personal de los tradicionales tomates rellenos griegos, continuaremos con un risotto aromatizado con azafrán del Jiloca – en recuerdo a las estrechas relaciones entre Aragón y Sicilia- y acabaremos los platos principales con un “mar y montaña” cuya receta compiló el propio Vázquez Montalbán en su libro “La cocina de los mediterráneos”. El toque galo, un homenaje libre al autor belga Georges Simenon, queda para el postre, un noir de chocolates con el contrapunto refrescante y sobrio del puro arábica de Orús, patrocinador de la primera edición de Aragonegro.
Bullshot: Cocktail de aperitivo para tipos duros y mujeres de armas tomar
Tomates rellenos de Adrianí: La especialidad de la esposa del comisario Kostas Jaritos
Risotto di polpo e zafferano della trattoria San Calogero: Risotto de pulpo y azafrán del restaurante favorito del comisario Montalbano.
Pollo con langostinos de Biscuter: Una receta tradicional de la mano del compañero ex-presidiario del detective Carvalho.
Noir de chocolates del comisario Maigret con helado de café Orús Puro Arábica

Teatro Principal (Coso, 57. 976 20 76 61)
El chef Orlando Tobajas ha sido el artífice del menú que se podrá degustar por las noches en la cocina del Teatro Principal, cuyo jefe de cocina es Rafael Serrano.
Sopa de cebolla con Rouillé de azafrán. Receta “aragonizada” que disfrutaba el Comisario Maigrét, ideado por Georges Simenon.
Pulpo a la brasa con nabo negro y patata violeta. Inspirado por “El chef ha muerto”, de Yanet Acosta. Un comisario ha perdido el gusto y come todos los días fabada de lata, tiene que investigar al mejor chef del mundo que ha fallecido tras comer un pulpo.
Capeletti de gambas con almejas. El comisario Brunetti (Dona Leon), nos sugiere esta propuesta culinaria en “Cuestión de fe”.
Sandwich de lubina, pomelo rosa, frutos secos y pasas. Dos lomitos de lubina superpuestos, con un aporte de grasa del bacon, un poquito de queso de los Monegros, y pomelo para aportar el punto cítrico, son el resultado de la novela “La mirada inocente” (George Simenon). Maigrét los devoraba.
Pato azulón en dos servicios con salsa salmis. Antiguamente los maîtres aportaban el plato en dos servicios. El pato azulón tiene dos puntos de cocción, el muslo y el magret, nuestra idea es brasear el pato entero, y que el maître lo trinche en sala y ofrezca el magret. Después, en cocina, deshuesamos el muslo y elaboramos una propuesta más jugosa con el salmis. La culpa de este plato la tiene “La soledad del manager” y el comisario Pepe Carvalho, de Manuel Vázquez Montalbán.
Y en los postres… Mouse de chocolate “Yo maté a Kennedy”. Novela de Vázquez Montalbán donde aparece este postre que hemos querido hacer al cubo, con tres tipos de chocolate, en diferentes elaboraciones, acompañado de sorpresas como unos toques de ciruela y mandarina.



Ferieta (días 1 y 2 de febrero)

Aínsa celebra su tradicional Ferieta, que incluye las jornadas de la trufa, con el siguiente programa:
SÁBADO 1 DE FEBRERO. FERIA DE LA TRUFA.
* 10.30 H. Apertura del Salón y Feria de la Trufa
*  Inicio de la recepción de animales para la exposición.
*12:30 Judías para el futuro. Charla por el colectivo Un Paso Atrás. Sala Diputación.
*16:30 Fertilidad en vacuno: asignatura pendiente. Por Albina Sanz de CITA-DGA y Oscar Escobedo, veterinario especialista en control reproductivo. Sala Diputación
*18 H. Presentación del libro “Socioecología y algo más”  de Carmelo Marcén. Sala Diputación .
* 19 H Presentación de los libros "... a pies descalzos. Los romeros de Albella y su camino en honor a San Úrbez" y "El camino de San Úrbez. De Añisclo a Huesca por camino viejo"  de Óscar Ballarín y Arturo González. Biblioteca.
* 19:30 H. Charla: Prespectivas de la agricultura y ganadería en Sobrarbe, por D. Fernando Fidalgo, Director del Servicio Provincial de Agricultura Ganadería y Medio Ambiente de Huesca. Sala Diputación.
* 22  H. En la Plaza Mayor hoguera y longanizada, amenizada por  el trío Marboré.
DOMINGO 2 DE FEBRERO. FERIETA Y MERCADO
*  7 H. Encendido de la hoguera en la Plaza.
* 10 H: Inicio de la Feria, intercambio de semillas y  entrega de carrascas  a los niños.
* 11:15 H Charla: El fracking nueva amenaza para el territorio y nuestra salud. Sala Diputación
* 11 H: Reparto del caldo  de Gallina de  Sobrarbe.
* 11 H: Tradicional Corrida de la Ferieta.
* 11.30 H. Concurso demostración de caza de trufa con perros.
* 12 H. Morfología de la raza bovina Pirenaica. Desfile explicativo de ejemplares.
* 13  H. Inicio de las subastas de animales y plantas.
* 14 H. Degustación de ternera de raza pirenaica  patrocinado por ASAPI.


Cena degustación con maridaje (viernes, 31)

El restaurante Sobrelías −Avda. de La Merced, 64. Barbastro. 974 316 646− ofrece el viernes, 31 a las 20 horas, una cena degustación con maridaje, protagonizado por Bodegas Aldahara y Trufapasión. Por 26,50 euros.