lunes, 17 de febrero de 2014

Bodas con cerveza (del 20 al 23)

Las Bodas de Isabel, que se celebran en Teruel, del 20 al 23 de febrero, contarán de nuevo con una cerveza medieval, diseñada expresamente por La Zaragozana, que también ha recreado una abadía cervecera del siglo XIII desde la que se distribuirá en barriles a haymas y bares. A lo largo de las jornadas también se podrá asistir a las plegarias cerveceras en la Abadía y conseguir una reliquia del santo, un hilo de tela de su túnica.
Y numerosos puestos de agroalimentación en la feria y mercados medievales
Y muchas más actividades.
La congregación de los monjes cerveceros de la Abadía benedictina San Arnoldo de Ambar, constituida en homenaje a este santo patrón de la cerveza.  “El agua en la época era transmisora de enfermedades y la cerveza, que en su elaboración hervía agua y por tanto eliminaba muchas bacterias y gérmenes, se convirtió en un remedio higiénico para prevenir enfermedades. Quienes vivían alrededor de un monasterio o abadía cervecera se salvaban.”
Acompañando a los actos principales de la boda y entre fustas, toros de fuego, demostraciones de cetrería o mercados medievales, la Abadía de Ámbar ha programado plegarias e indulgencias entorno a la cerveza bendita. El Obispo de aquellos años la bendecirá para “garantizar la pureza del líquido que será degustado por invitados, visitantes y turolenses”  y la Abadía durante los esponsales ofrecerá a los novios un barril cervecero en su honor y se procederá a un brindis. Como dicen “la espuma de esta cerveza será un beso compartido entre todos los asistentes”.
Con el lema “Ora, Ambar et Labora” la nueva orden recorrerá la ciudad impartiendo indulgencias cerveceras en una comitiva formada por monjes y por equinos portadores de barriles de la Cerveza conmemorativa. “La darán a probar a quienes se arrepientan y ayudará así a sanar el cuerpo y alma de los que la beban” añaden.  A lo largo de las jornadas también se podrá asistir a las plegarias cerveceras en la Abadía y conseguir una “reliquia” del Santo, un hilo de tela de su túnica. La Cerveza de las Bodas de Isabel se ha comenzado a distribuir hoy por los monjes cerveceros entre las posadas, las tabernas y las “haymas” para ser consumida únicamente durante los días de celebración del enlace la Cerveza de las Bodas.







Feria del olivo y el aceite (sábado, 22)

Huesca acoge la I Fiesta del olivo y del aceite, en el Jardín Botánico –Gibraltar, s/n. Huesca−, con diferentes actividades, el sábado, 22, de 9.30 a 15 horas.



Menús a 10, 15 y 20 euros en La Parrilla Albarracín y +Albarracín (del 17 al 23 de febrero)


La Parrilla de Albarracín y el establecimiento vecino +Albarracín −Plaza del Carmen, 1-2-3. Zaragoza. 976 158 100− estrenan nuevos menús para esta semana con diversos precios. Del 17 al 24 de febrero.

El menú 15, por 15 euros, que ofrece al mediodía, de lunes a viernes, a elegir entre
PRIMEROS:
Raviolis rellenos de carne en salsa de queso de cabra  
Guiso de garbanzos de Fuentesaúco con  bacalao
Coliflor con patata, salsa bechamel y almendra tostada
Ensalada de cogollos de Tudela con tomate raft y vinagreta de mostaza y huevo duro  
SEGUNDOS:
Merluza fresca del Cantábrico en salsa verde con mejillones gallegos  
Pollo de corral al chilindrón con patata chafada  
Chuletillas de pavo a la parrilla con salsa chimichurri
Lacón asado y ahumado a la gallega con aceite de oliva y pimentón de La Vera
POSTRES:
Pastel de queso fresco con frutos rojos y su helado
Sorbete de naranjas naturales al cava
Flan de café al caramelo con helado de nata fresca
Arroz con leche cremoso al estilo asturiano
Sopa de frutas naturales de temporada

De ahí surge el menú 10, a elegir entre un primero o un segundo más un postre del Menú 15, además de pan, agua mineral, refresco, cerveza o copa de vino, por 10 euros.
Estos dos menús se sirven al mediodía de lunes a viernes, salvo el miércoles, 29.

Finalmente, el Menú 20, por 20 euros, de lunes a domingo, excepto sábado noche.
PRIMEROS:
Judías verdes con patata asada y virutas de foie fresco
Arroz meloso de conejo con alcachofas
Crema de merluza con sus bocaditos
Ensalada de tomate raf con queso fresco y anchoas del Cantábrico
SEGUNDOS:
Bacalao skrei asado y gratinado al ali oli de miel y almendra  
Magret de pato asado con peras y salsa de Oporto
Entrecotte de buey a la parrilla con patatas panadera y piquillos confitados
Carrilleras de cerdo ibérico confitadas con shitakes  
POSTRES
Pastel de plátano con helado de chocolate
Bocaditos de leche frita con helado de vainilla Tahití y salsa de toffe
Crema helada de yogur griego y sopa de frambuesas
Zumo de naranjas naturales recién exprimidas
Fresas naturales y chocolate    

RESERVA TU MESA DESDE AQUÍ


GASTRO ARAGÓN ya está en los kioscos



El número febrero-marzo de GASTRO ARAGÓN, ya el 38 y con más páginas, se encuentra en los kisocos aragoneses.
Incluye, además, la Guía oficial de tapas de Aragón, último hecho del festival Aragón con Gusto de tapas.
Con los alimentos de Aragón en la portada, y diferentes recetas relacionados con los mismos, también ofrece, paso a paso, la fórmula del gulash húngaro; propuestas, como las croquetas y empanadillas, dentro de la serie de tapear en casa,  así como las propuestas del recetario mañoso.
Y diferentes artículos, como la cata según Peñín; losm vinos blancos; el ipod del mes de enero; la cerveza artesana; los circuitos cortos; los huertos urbanos; la borraja previene el cáncer; los panes de Aragón; los huertos urbanos;
En la sección Gastronómadas se recoge todo lo sucedido en la gastronomía aragonesa: aceite solidario, Aragón con gusto de tapas, los vinos jóvenes de San Valero, de champagnes, aniversario de Slow Food, Madrid fusión y la trufa aragonesa.
Visitamos diferentes establecimintos, como El Dommo, Jacaspe, 14, Casa Emilio, las jornadas de la trufa, y otros.
Además del índice de lo publicado en 2013, y las secciones habituales, actualidades, nuevos productos, sopa de letras, patrimonio, la agenda...
Toda la gastronomía en GASTROARAGÓN nº 38. Ya en el kiosco y establecimientos Gastroamigos. Y si no lo encuentras, pídelo, o suscríbete.




Erotismo y gastronomía (del 17 al 20)

La XXIII Semana Gastronómica de la Escuela de Hostelería San Lorenzo −Madrid, 2.Huesca. 974 243 633− tiene el erotismo como protagonista. Desde el lunes 17 se servirán diferentes menús en su comedor,  elegidos a través de un concurso que se ha realizado en el centro, en el cual han participado todos los alumnos.