miércoles, 23 de abril de 2014

Exposición de fotografías sobre aceite (del viernes, 25 de abril al 11 de mayo)

El fotógrafo Luis Sanmiguel, de Valls (Tarragona), recibirá su peso en aceite de oliva virgen extra de la almazara ecológica Ecostean como premio por ser el ganador de la segunda edición del concurso fotográfico Fot-Oleo sobre el aceite y el olivo que organiza la fábrica oleícola de Costean y la revista digital rondasomontano.com, que celebra sus ocho años de andadura en internet.
Además del fotógrafo catalán también se entregarán sendos lotes de aceite virgen extra de Ecostean a los ganadores de los premios a la mejor foto sobre olivos, del barbastrense J. Javier Nerín Zazurca, y a la instantánea sobre usos del aceite presentada por Chaime Capablo de Laluenga.
Los premios se entregan el viernes, 25, a las 20 horas en el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón, donde podrá verse la exposición de las mejores treinta fotografías presentadas al concurso, que se prolongará al menos dos semanas. Este acto servirá también para celebrar los ocho años de vida en la red de la revista digital rondasomontano.com, que invitará a los asistentes a un vino español.
La fotografía ganadora está tomada entre olivos de La Hoya de Huesca con los Mallos de Riglos al fondo y recibe el título de  Olivares oscenses. En la categoría de la mejor foto del olivo y la aceituna, la ganadora es De vida. Bajo la luz de la luna. Árboles centenarios, en comunión con nuestra tierra y costumbres, en la que aparece un olivo bajo una noche estrellada. Mientras que el accésit de la categoría de aceite y sus usos ha ido para una fotografía artística titulada Versos al óleo en la que un tintero de aceite se vierte sobre un poema dedicado al olivo.




Curso de análisis sensorial del vino (del 28 al 30)

En la Enoteca Khantaros −san Vicente de Paúl, 21. Zaragoza. 976 291 733−, Curso de iniciación al análisis sensorial del vino (nivel I). Por 75 euros, los días 28 al 30 de abril, de 19.30 a 22 horas, impartido por el enólogo Alberto D’a Pena, catando 44 vinos de España e internacionales. Plazas muy limitadas.


Curso para Cooperativas de Aceite (del 29 de abril al 27 de mayo)

La Cátedra DPZ-Desarrollo Local de la Universidad de Zaragoza organiza a partir del 29 de abril un curso sobre Formación Técnica para Cooperativas del Aceite de la Sierra del Moncayo en la localidad de Magallón, abierto a los miembros de las cooperativas de la citada Denominación de Origen, cualquier otra cooperativa del sector de la provincia de Zaragoza y a todo el interesado en el sector oleícola.