martes, 6 de mayo de 2014

Semana agraria (del 6 al 9 de mayo)

UAGA y CEHIMO han organizado la II Semana Agraria del Cinca Medio en diversas localidades de la Comarca del Cinca Medio.  La Inauguración tendrá lugar el día 6 de mayo, martes, a las 19:30 h. en el Salón de Actos del Excmo. Ayuntamiento de Alcolea de Cinca, con la presencia de D. José Antonio Castillón, Presidente de la Comarca del Cinca Medio, D. David Solano, Secretario Provincial de UAGA y D. Joaquín Sanz, Presidente de CEHIMO. Los termas a tratar en esta primera jornada son LA MODERNIZACIÓN DE REGADÍOS, EXPERIENCIAS Y NUEVOS RETOS.
El martes, en Alcolea de Cinca; el miércoles en Pueyo de Santa Cruz; el jueves, en Almunia de san Juan; y el viernes, en Monzón.



Menú de la garnacha en El Candelas (del 12 al 18 de mayo)

El restaurante El CANDELAS −Maestro Mingote, 3. Zaragoza. 976 423 025− ofrece su Menú de la garnacha de la DOP Campo de Borja, del 12 al 18 de mayo. Por 25 euros:
Aperitivo: Pimiento relleno de bacalao con reducción de garnacha
A compartir:
Ensalada de tomate con bonito escabechado cebolla y olivas
Nuestros callos
Segundo
Rabo de toro guisado con vino Borsao Joven
Postre: Pan de calatrava con chocolate caliente
Café
Agua y vino Borsao selección joven




Miércoles de cata (miércoles, 7)

El miércoles, 7, a las  20.30 horas, en la Vinatería Yáñez –Madre Sacramento, 16. Zaragoza. 976 214 855—, charla y cata de destilados, ginebras, a cargo de Ciriaco Yáñez. Actividad gratuita, previa confirmación.


Guayente + (mayo 2014)

La Escuela de Hostelería Guayente presenta una nueva edición de ‘Guayente a la carta’ a la que han llamado ‘Guayente +’. Las charlas y los participantes, todos ellos exalumnos, que protagonizarán un menú en las instalaciones de la escuela, son:
7 de mayo, Pablo Tomás, Gallery Hoteles, Barcelona
8 de mayo, Marcos Llanas, en el Gran Hotel de Benasque.
15 de mayo, Josan Piedrafita, en Lilium Jaca
21 de mayo, Ulises Mejía, Ansoleaga 33, Pamplona
29 de mayo, Sergio Mangue, en Casa Mariano, Huesca


Curso de maridaje (martes de mayo)

Para quienes disfrutan de la comida y el vino, curso de maridaje en el Taller Yáñez –Doctor Horno 18. Zaragoza. 976 214 855—, los martes 6, 13, 20 y 27 de mayo. De 17 a 19 horas, por 60 euros, con el siguiente programa: ¿Que es el maridaje? ¿La comida y el vino son un matrimonio? ¿Se puede comer sin vino? ¿Hay comidas que solo se pueden comer con vino? ¿Hay comidas que no se pueden comer con vino? Nuestra experiencia en el maridaje. Recetas clásicas con vinos clásicos. Recetas modernas con vinos eclécticos. El vino: historia y expresión a través de la comida. Introducción a la cata de vinos. Más información en info@vinateriayanez.com





Exposición de cien botellas aragonesas de Freixenet, (hasta el 15 de mayo)

Hasta el 15 de mayo estará abierta al público la exposición con las cien botellas de Freixenet decoradas por artistas aragoneses con motivo del centenario de la marca. Las obras están expuestas en Puerto Venecia, en la planta alta de The Gallery y en la zona de ocio (junto a Neverland).


Cursos de cocina en Yáñez (mayo de 2014)

En el TallerYáñez –Doctor Horno 18. Zaragoza. 976 214 855—, Ciriaco Yáñez ofrece el curso de cocina Para quienes no saben freír un huevo. Los lunes 5, 12, 19 y 26 de mayo, de 17 a 19 horas, por 60 euros. El programa comprende Introducción a la cocina. Una visión amorosa y divertida del acto de cocinar. Técnicas básicas para desempeñarse en la cocina. Recetas clásicas. Saber comprar. La despensa es como un fondo de armario. Rotar el congelador. Presentar los platos. Presentación de la mesa, el detalle final. Degustación de los platos con vinos Yáñez, introducción al maridaje y conocimiento de los vinos.

También el curso Para quienes disfrutan de la cocina. Los lunes 5, 12, 19 y 26 de mayo, de 19 a 22.30 horas, por 160 euros. El programa comprende Introducción a la cocina de autor. Una visión personal del acto de cocinar. La cocina como acto de creación. Técnicas para desempeñarse en la cocina como un profesional. Técnicas para sacar partido del mixer: masas y helados para disfrutar. El horno de vapor: salud y posibilidades. La cocina al vacío: la nueva frontera. Recetas clásicas de pastelería aprovechando el mixer y el horno. Recetas modernas en primeros y segundos. El resultado final, presentación para triunfar. Degustación de los platos con vinos Yáñez, introducción al maridaje y conocimiento de los vinos.

Curso sobre el mundo dulce, Para quienes disfrutan de los finales dulces,  los martes 6, 13, 20 y 27 de mayo de 20 a 22 horas, por 60 euros. El programa comprende El mundo dulce, una visión alegre de la vida. El paso del mundo salado al mundo dulce. Vinos para los dulces: historia y cata. El mundo dulce: precisión técnica. Las tartas clásicas. Los nuevos conceptos. El emplatado del postre. Las frutas, las pastas y los rellenos. Los helados. El chocolate ese amigo. Las especias en el mundo dulce. Recetas de siempre. Recetas de restaurante. La influencia de los grandes: Albert Adria, Torreblanca… Libros importantes sobre el mundo dulce. Degustación de los platos con vinos dulces Yáñez, introducción al maridaje y conocimiento de los vinos dulces.

También, los jueves 8, 15, 22 y 29 de mayo, Curso de cocina Para quienes disfrutan de la cocina tradicional, de 19 a 22.30 horas, por 60 euros. Programa: La cocina de las abuelas. El tiempo  y el amor como valores fundamentales. ¿Cuándo una receta se convierte en tradicional? Técnicas de siempre: conservas, escabechados. Recetas tradicionales: primeros, segundos y postres. El paso del barro al aluminio fundido de la casa Bra, un descubrimiento. El fuego en la cocina tradicional: del carbón a la inducción. Redefiniciones en la cocina tradicional: el ejemplo del pollo asado. Los guisos, esencia de antaño. Postres dulces con lo que quedaba en casa. Degustación de los platos con vinos Yáñez, introducción al maridaje y conocimiento de los vinos.

Para quienes disfrutan de compartir la cocina, los sábados 3, 10, 17, 24 y 31 de mayo, de 10 a 16 horas, por 60 euros. El programa será el siguiente: Desayuno a las 10 y explicación del día. Elaboraciones básicas que vamos a degustar en el almuerzo: las tapas. Las tapas: maridaje con los vinos y degustación conjunta. Elaboraciones básicas que vamos a degustar en la comida. Presentaciones de restaurante. Comida de los platos preparados y puesta en común de las ideas y filosofías de los asistentes. Degustación de los platos con vinos Yáñez, introducción al maridaje y conocimiento de los vinos.

Finalmente, Para quienes disfrutan de la cocina china, los miércoles 7, 14, 21 y 28 de mayo, de 19 a 22.30 horas, por 60 euros. La cocina china, la esencia de otros tiempos. Filosofía de vida. Tipos de cocina china, las seis escuelas. Del mar al interior, instrumentos y técnicas. Productos chinos. Presentaciones de cocina tradicional china. Degustación de los platos con vinos Yáñez, introducción al maridaje y conocimiento de los vinos.



Cata coloquio en el bar El Fútbol (jueves, 8)

Continúa el bar El Fútbol –Avda. América, 3. Zaragoza. 976 385 753–con sus catas coloquio de vino. Siempre a las 20.30 horas, el jueves, 8, Borsao selección reserva 2007 (añada en curso).
Nota de cata: Un trío de ases: Garnacha, Cabernet Sauvignon y Tempranillo
Variedad: 55% Garnacha, 30% Cabernet Sauvignon, 15% Tempranillo.
Medida: 0,75 litros.
Características del Viñedo: Viñedos de monte de 20 a 40 años de edad situados a 500-700 metros de altitud, con suelos arcillo-calizos, pedregosos y limosos.
Elaboración: Fermentación de cada variedad por separado en depósitos de acero inoxidable a una temperatura controlada de entre 24º-28º con un pico de 32ºC. Maceración durante 15 días en total. El vino es sometido a una crianza de 17 meses en barrica bordelesa de roble francés (90%) y americano (10%).
Notas de cata: Elegante fondo rubí y granate sobre un rojo cereza muy profundo. Vigoroso, rico en alcohol pero sin anular los olores y sabores afrutados que aportan los suelos de la región.
Temperatura de consumo: 17 º C.


Lonja de comercio justo (domingo, 11)

El domingo 11 de mayo se celebra el DÍA INTERNACIONAL DEL COMERCIO JUSTO. Desde las 11 hasta las 20 horas en la Plaza del Pilar. Con actividades, juegos, degustaciones y puntos de venta.




Conoce Zaragoza con Tierra Maña

El bar restaurante Tierra Maña —Contamina, 7, Zaragoza 976 960 757— ofrece una ruta turística por Zaragoza a través de los principales monumentos de la ciudad con vermú y comida. A 40 euros por persona.