sábado, 10 de mayo de 2014

Jornada sobre Logística en colaboración en el sector de Alimentación (martes, 13).

Jornada sobre Logística en colaboración en el sector de Alimentación, el próximo martes 13 mayo, en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), como presentación de las principales conclusiones del proyecto TECCAS, en el cual participa la AIAA junto al ITA, la Cámara de Comercio de Tarbes y la Escuela de Ingenieros de Tarbes.
Los objetivos de este proyecto son conocer los beneficios que podría reportar una mayor colaboración entre los operadores de la cadena de suministro, principalmente empresas de alimentación, en sus operaciones logísticas y con la utilización de distintas tecnologías como  la previsión de demanda colaborativa o redes de sensores aplicados a la logística, entre otras.
Más información sobre el proyecto en el este enlace.
Además, durante la jornada, las empresas asistentes tendrán la oportunidad de conocer el Centro demostrador TICs para Logística del ITA.


Mercado de las armas (domingo, 11)

Nueva edición del Mercado de las Armas, el domingo, de 11 a 15 horas, en el Patio Interior de Las Armas− Las Armas, 68-78. Zaragoza−.



Taller de cronut (martes, 13)

Taller de cronut a cargo de Manuel Barranco, del restaurante La Granada, el martes, 13, a las 18.30 horas. Por 7 euros, que se convierten en un vale de compra. En Feliciti −Madre Vedruna, 8. Zaragoza. 976 468 715−.


Cata del centenario de Freixenet (martes, 13)

El próximo martes 13 de mayo a las 18.30 horas se catarán una selección especial de sus cavas más emblemáticos de Freixenet la mano de Juan Barbacil. En el espacio Saborea del Shopping Puerto Venecia −Travesía Jardines Reales, 7, Zaragoza−.
Resort Puerto Venecia en Zaragoza.
Reserva Real.
Reserva del centenario de Carta Nevada.
Reserva del centenario de Cordón Negro.


Lunes de charla y cata (lunes, 12)

SEl lunes, 12, a las  20.30 horas, en la Vinatería Yáñez –Madre Sacramento, 16. Zaragoza. 976 214 855—, charla y cata de vino, a cargo de Ciriaco Yáñez. Actividad gratuita, previa confirmación. Con los vinos de la bodega Robles de Montilla Moriles.


II Curso de Agroecología, Ecología Política y Desarrollo Rural (días 13 y 20)

II Curso de Agroecología, Ecología Política y Desarrollo Rural, organizado por la cátedra Bantierra-Ruralia junto con CERAI, Slow-Food y Veterinarios Sin Fronteras, que se acerca a algunos de los frentes abiertos del análisis económico del desarrollo rural con una comprensión necesariamente interdisciplinar.
PROGRAMA
Primera Sesión: Martes, 13 de mayo
16.30 h. "Introducción a la Soberanía Alimentaria"
Mónica Herrera Gil. Ingeniera Técnica Agrícola, CERAI.
17.30h. Mesa redonda "Experiencias y proyectos que potencian el desarrollo y el empleo en el medio rural"
"Formación en agroecología y saberes tradicionales". Olga Estrada. Coordinadora del Centro de Estudios  Ambientales ÍTACA. Andorra (Teruel)
"El impulso de medio rural a través de los alimentos aragoneses".Joaquín Lorenzo. Gerente del Grupo de Acción  Local Bajo Aragón-Matarraña. Miembro del grupo de coordinación del Proyecto Pon Aragón en tu Mesa.
"Experiencia de un emprendedor del medio rural". Victor Vidal. Productor ecológico de BIORÁFALES y educador  de Huertos Escolares
Segunda Sesión: Martes, 20 de mayo
16.30h. "Importancia de la ganadería sostenible en el desarrollo rural"
Lucía López Marco. Veterinaria, Veterinarios Sin Fronteras.
17.30h. Mesa redonda "Emprendedores en ganadería sostenible"
"Emprendiendo en apicultura". Antonio Castillo Marzo. Veterinario y apicultor en Miel EL ALBAR
"¿Cómo funciona una explotación sostenible?" (Ponente por confirmar)
"Transformación y comercialización de productos cárnicos ecológicos". Alberto Merino. NATURCARNE
LUGAR
Sala Joaquín Costa, Paraninfo de la UZ (Plaza Paraíso, Zaragoza)
INSCRIPCIÓN
La inscripción es gratuita. Hay que enviar un email a bsimon@unizar.es con los datos personales (nombre, apellidos, DNI (con letra) y estudios que se cursan si se van a solicitar créditos). Tiene reconocidos 0,5 créditos para los estudiantes de Grado y se solicitará 1 crédito de Libre elección para los estudiantes de Licenciatura y Diplomaturas en extinción. Plazas limitadas al aforo de la sala.
COORDINACIÓN
Cátedra Bantierra-Ruralia, Slow-Food, CERAI y VSF
COLABORAN
CEA ÍTACA, Pon Aragón en tu mesa, Mieles El Albar, Naturcarne, BioRáfales.


Cata maridada garnachas vs mencía en María Morena (jueves, 15)

En la taberna María Morena −Pl. José María Forqué, 13. Zaragoza. 976 436 728− cata de dos variedades, Mencía y garnacha, y dios denominaciones, Bierzo y Calatayud, dirigida por Ismael Ardid. Maridada con tapas del jefe de cocina de la casa, Pepe Toledo. El jueves, 15, a las 21 horas, por 15 euros.

RESERVA TU MESA EN MARÍA MORENA DESDE AQUÍ


Cata maridada en el bar El Fútbol (sábado, 17)

Continúa el bar El Fútbol –Avda. América, 3. Zaragoza. 976 385 753–con sus catas maridadas de vino. Siempre a las 20.30 horas, el sábado, 17, por 8 euros:
Cava Reyes de Aragón gran reserva, maridado con Montadito de bacalao ali oli.
Glarima blanco fermentado en barrica, maridado con Montadito de atún rojo con romesco de frutos secos.
Uncastellum rosado, maridado con Roller plus de york y orégano.
Jordán de Asso reserva maridado con Hojaldrado de longaniza a la canela.


Menú degustación en Taberna Irulia (diario)

La Taberna Irulia −Teniente Coronel Valenzuela, 13, (plaza Salamero). Zaragoza. 976 235 838− ofrece su menú degustación, por 23 euros, de lunes a domingos, tanto en horario de comidas como de cenas. Desde el sábado, 10 de mayo.

RESERVA TU MESA DESDE AQUÍ



Menú fin de semana (mayo)

Nuevo menú de fin de semana de la Cervecería Beerland −Pl. San Francisco, 17. Zaragoza. 976 560 603−, por 25 euros.



Catas en el Espacio del Vino D.O. Somontano

Desde abril hasta julio, el Consejo Regulador lanza un nuevo programa para aprender y disfrutar los vinos de la Denominación de Origen Somontano en su Espacio del Vino —Avda. de la Merced, 64, 22300, Barbastro (Huesca), 974 313 031—, con cursos de iniciación y talleres de maridaje.
Curso de Iniciación a la Cata los sábados 7 de junio y 5 de julio. El precio es de 12 euros por persona e incluye la degustación de varios vinos Somontano.

Por otra parte, un taller de maridaje de los vinos Somontano con quesos y/o chocolates es otra divertida y placentera actividad que se ofrecerá los sábados 24 de mayo, 21 de junio y 26 de julio, fecha –ésta última- víspera de la próxima edición del Festival Vino Somontano cuya decimoquinta edición se celebrará del 31 de julio al 3 de agosto.