jueves, 10 de julio de 2014

‘Un paseo por Osca Romana’ (sábados 12, 19 y 26)

El ayuntamiento de Huesca, el Museo de Huesca y la Asociación de Empresarios de Comercio y de Hostelería de Huesca — Pl. López Allué, 1, 1º, dcha. Huesca. 974 227 943.— ponen en marcha, coincidiendo con el bimilenario de la muerte de César Augusto, una ruta de visitas guiadas por los establecimientos comerciales o de hostelería que tienen restos de la muralla romana visibles. Son doce establecimientos, tres de ellos comercios y el resto dedicados a la hostelería. Comenzarán en el Museo de Huesca, donde se mostrarán y explicarán utensilios de cocina y de la vida cotidiana de la época, continuarán por los diferentes locales, donde se comentarán cuestiones relacionadas con la vida romana, y se explicará cómo se ha aprovechado la muralla en la construcción, y finalizarán en el espacio Genius del bar Bendita Ruina, donde se realizará una pequeña representación teatral.

Un fragmento de la muralla.

Las visitas estarán realizadas por la empresa turística Zaragusta y serán sufragadas por la Asociación de Comerciantes. En ella se hablará, principalmente, del estilo de vida en la Osca Romana. El ayuntamiento paga, a su vez, los folletos explicativos.
Los comercios en los que todavía se conserva la muralla son: Multioptics Guara, Vainica Triple y Sipecusa. Los locales de hostelería son La Posada de la Luna, el Hotel Sancho Abarca, y los bares Brasil, Candanchú, La Hiedra 2, Duquesa, Garabato y Bendita Ruina. Está previsto que, para esos sábados, los bares del recorrido preparen "tapas romanas" o algún tipo de licor, ya que uno de los detalles, que todavía perviven de la Huesca de la época romana, es la gastronomía.



Jornadas del queso en Umai (del 14 al 20)

El Restaurante Umai, del Hotel Oriente de Zaragoza, —Hotel Oriente. Coso 11. Zaragoza. 876 707 274— homenajea a Pedro González Vivanco, que fuera colaborador de GASTRO ARAGÓN, con unas jornadas en torno al queso. El ilustre gastronómo afincado en Aragón ostenta una vinculación especial con el mundo del queso en la región. El menú se sirve al precio de 32 euros con el IVA y las bebidas incluidas e integra: 

Coca de berenjena asada con rulo de cabra

Cebolla en tempura rellena de crema de queso ibérico manchego

Ravioli de zamburiña con queso azul

Patatas con lechecillas y ajos tiernos y espuma de Tronchón

Requeson de Umai con cerezas y crumble.

Curso Intensivo de cocina japonesa (del lunes 14 al miércoles 16)

Entre el 14 y 16 de julio, en la Casa de Juventud Torrero –C/ Monzón, cjtorrero@zaragoza.es– se llevará a cabo el curso Intensivo de cocina japonesa. En horario de 18 a 20 horas, a un precio de 10 euros.

Taller ‘Las frutas son para el verano’ en Boca2 (jueves 17)

Tercer taller del ciclo ‘Las lunas de julio’ de Boca2 –C/ Ariza 1, Edif. Expozaragoza, Esc. 3ª, Oficina 11, 50011 Zaragoza– dedicado a las frutas del verano. A las 19 horas se preparán tres platos con la fruta como protagonista: una ensalada, una sopa con su helado y una brocheta con chocolate. Además, la actividad terminará con un cóctel muy afrutado, el San Francisco, con y sin alcohol. Precio: 30 euros IVA incluido. 


Lunes de charla y cata en La Vinatería (lunes 14)

El 14 de julio habrá una nueva cata de los mejores vinos en la Vinatería Yáñez –Madre Sacramento, 16. Zaragoza. 976 214 855—, con algunos de los caldos que más han gustado en este año. Actividad gratuita, previa confirmación.