miércoles, 20 de agosto de 2014

Mercado medieval (del 30 de agosto al 1 de septiembre)

El casco histórico de Jaca se transforma en un mercado medieval los días 30, 31 de agosto y 1 de septiembre. Se articulará en tres zonas distintas, que se organizarán el las inmediaciones de las plazas de la Catedral, Biscós y del Marqués de la Cadena.
Contará tanto con artesanos gastronómicos como maestros de antiguos oficios, un centenar de puestos y paradas, con venta de productos y degustaciones, pero también se mostrarán aspectos exclusivos de cada una de las culturas.
Además, el mercado contará con diversos talleres que harán demostraciones y trabajos en directo, para poder apreciar las habilidades de estos antiguos oficios, muchos, casi extinguidos. Alfareros, picapedreros, hilanderas, escribanos, espectáculos de magia, acróbatas y faquires conformarán este mercado medieval.


II Congreso nacional del tomate rosa de Barbastro (sábado, 30)

El II Congreso Nacional del Tomate Rosa de Barbastro se celebra el sábado, 30, dentro del programa oficial de FERMA. Se complementa, a las 18 horas, con la convocatoria del V Capítulo de la Orden del Tomate Rosa que nombrará  e investirá a los Cofrades de Honor 2014, para finalizar con una degustación popular de un producto de la huerta, Judía Caparrona de Monzón, elaborado por diez restaurantes distintos, para más de 3000 participantes.
Programa:
10 h.: Presentación II Congreso del Tomate Rosa de Barbastro. Antonio Cosculluela. Alcalde de Barbastro José Antonio Armengol. Presidente Asociación de Hortelanos del Alto Aragón. María Morera. Directora FERMA 2014.
10,15 h.: Presentación de la Asociación para la Producción, Transformación y Comercialización del Tomate Rosa de Barbastro. Reglamento de Uso de la Marca Colectiva Tomate Rosa de Barbastro. Esteban Andrés. Presidente Asociación.
10,45 h.: La marca de calidad diferenciada  C´alial. Luis Miguel Albarrán. Director General de Alimentación y Fomento Agroalimentario de la DGA. Jesús Tolosana. Pastelería Tolosana
11,15 h.:Caracterización de los antioxidantes naturales presentes en el Tomate Rosa de Barbastro y determinación de su valor nutritivo. Dra. Esther Asensio Casas. Área Química Analítica, Escuela Politécnica Superior de Huesca (EPSH), Universidad de Zaragoza. Dra. Susana Menal Puey. Área Nutrición y Bromatología, Escuela Politécnica Superior de Huesca (EPSH), Universidad de Zaragoza. Dra. Cristina Mallor Giménez. Unidad de Hortofruticultura, Centro de Investigación y Tecnología Alimentaria de Aragón (CITA)
11,45 h.: Origen y cualidades del Tomate Rosa de Barbastro. Miguel Carravedo. Ing. Agrónomo. Descubridor del Tomate Rosa de Barbastro y Exdirector del Banco de Germoplasma de la Diputación General de Aragón.
12,15 h.: Visita Centro de Promoción Hortícola y Campo de Ensayo de la  Cooperativa del Campo de Barbastro. Recepción Hortelanos navarros. Visita plantación de Tomate Rosa de Barbastro. Degustación. Pablo Bruna. Técnico Especialista en Horticultura. Unidad de Tecnología Vegetal del Dpto. de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.
14 h.: Fin del II Congreso.