viernes, 5 de septiembre de 2014

Comienza un ciclo de conferencias on-line sobre cultura y gastronomía (martes, 9)

Bajo el título ‘Temas documentales sobre cocina’, se emiten siete charlas interactivas impartidas por el bibliófilo Santiago Gómez Laguna, filólogo especialista en la cocina en la literatura española, empresario de hostelería y propietario de la librería de viejo El baúl de Melquíades.
El martes, 9, de 19 a 20 horas, comienza el ciclo, organizado por el centro de formación Exitae (grupo Master.D) y patrocinado por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, centro adscrito a la Universidad Complutense de Madrid.
Las charlas se emitirán en tiempo real por el canal de YouTube de Exitae, lo que permite que sean interactivas y abiertas. Para visionarlas, solamente hay que acceder a este canal o entrar en http://www.exitae.es/gastronomia/jornadas-gastronomicas/.
Las conferencias mezclan temas generalistas —la influencia de la cocina en la religión y en la literatura— con aspectos concretos, curiosidades y anécdotas, como la figura del negro en la cocina, los recetarios de época, el arte de cortar a cuchillo o el origen de las escuelas de hostelería.
Cada dos semanas se emitirá una nueva charla interactiva y así hasta el 2 de diciembre, fecha de la última. Podrá participar cualquiera que esté conectado.


Día de la cebolla Fuentes de Ebro (sábado, 13)

Fuentes de Ebro celebra el I Día de la Cebolla Fuentes de Ebro DOP, el sábado, 13, con diferentes actos a lo largo del día, entre ellos uan degustación popular y ruta de tapas y menús.


Cata de vinos de Calatayud (domingo, 7)

En el escenario pabellon A, del Recinto ferial de Calatayud, el domingo, 7 cata de Grandes vinos desconocidos de la DOP Calatayud. A las 12.30 y 18.30 horas.
ALAVIANA 2012.
CHAPILLON-CUVÉE PAUL . GARNACHA 2012
LA GARNACHA OLVIDADA DE ARAGÓN. AÑADA 2011
LAJAS 2009. GARNACHA TINTA
LUG. GARNACHA 2012
ROQUE COLÁS 2011. VITICULTURA ECOLÓGICA.
ALQUEZ. GARNACHA VIÑAS VIEJAS 2011
ES LO QUE HAY. GARNACHA VIÑAS VIEJAS 2011
Maridados con embutidos, quesos y alguna tapa hecha con productos de la zona


Menú degustación en Taberna Irulia (diario)

La Taberna Irulia −Teniente Coronel Valenzuela, 13, (plaza Salamero). Zaragoza. 976 235 838− ofrece su menú degustación, por 23 euros, de lunes a domingos, tanto en horario de comidas como de cenas. Desde el viernes, 5 de septiembre.


XI Concurso de Tapas Jamón de Teruel (del 4 al 21 de septiembre)

Bajo el lema TODO UN UNIVERSO PARA COMÉRSELO, se celebra la XI edición del Concurso  Provincial de Tapas de Jamón de Teruel, del 4 al 21 de septiembre, paralelo a la Feria del Jamón y los Alimentos de Calidad.
Participan 72 bares y restaurantes de la provincia, de los que 49 son de la capital y 23 de fuera de ella, con un total de 114 tapas distintas. Su protagonista, “el jamoncico”, se ha convertido en esta ocasión en un astrónomo que nos invita a recorrer la provincia degustando tapas de Jamón de Teruel –por 1,5 euros y 2,5 euros incluyendo la bebida− y otros productos de la tierra,  a la vez que aprendemos algo más sobre astronomía, pues las tapas se presentan acompañadas de una breve reseña explicativa sobre el objeto astronómico en el que están inspiradas.
Además de maridar las tapas con un vino Viñas del Vero del Somontano o cerveza San Miguel, para las personas que no toman alcohol, y con el mismo precio, habrá Bitter Rosso o un Mosto Minute Maid.
Cada establecimiento dispondrá de una urna para que todo el público que salga a tapear estos días, vote por su tapa preferida y decida así la tapa más popular del concurso.





El vino en la calle (días 20 y 21 de septiembre)

Con la presencia ya confirmada de más de veinte bodegas de toda España, los días 20 y 21 de septiembre, coincidiendo con las fiestas del gancho, se celebrará la VI Muestra de vino y cultura en la calle. En horario de 12 a 16 y de 20 a 24 el sábado, y del 12 a 16 horas, el domingo. 
La presencia de los estands en las calles en torno a Broqueleros y san Pablo se complementará, como ya es habitual, con degustaciones de tapas, actuaciones infantiles, rondallas de jotas, magia, payasos, diferentes dj’s y mucha música.
Una magnífica ocasión para disfrutar del contacto directo con muchos bodegueros y enólogos, que comparten sus experiencias con el consumidor, celebrando la llegada del otoño.




Los domingos de Valdovinos (domingo, 14 de septiembre)

Visita contextualizada a la villa de Antillón, visita a la bodega de Valdovinos, degustación de sus caldos y del vermut casero elaborado por esta bodega acompañado de diferentes raciones típicas que se sirven junto a esta bebida. Desde las 11 de la mañana, en la plaza del ayuntamiento de Antillón, durante tres horas. Por 15 euros.
Más información, aquí:
También los domingos 19 de octubre, 9 de noviembre y 14 de diciembre.




IX Jornadas micológicas de Cerler (del 8 al 14 de septiembre)

Cerler celebra su IX Jornadas micológicas, desde el lunes, 8, al domingo, 14, con el siguiente programa:

Lunes 8:  a las 19:30 horas, en “Casa Cornel”, de Cerler, Presentación de las Jornadas Micológicas, a cargo de don Juantxo Garrido Yerobi,Presidente de la Asociación Micológica “Sarlle”. Posteriormente, se ofrecerá a los asistentes un Vino Español y un pequeño aperitivo gentileza del Restaurante “La Solana”, del Hotel Casa Cornel, y de Bodegas Fábregas de Barbastro.

Martes 9: a las 9:00 horas, en la Plaza Nueva de Cerler, concentración para  dar inicio al “VI Cursillo de Iniciación a la Micología”. Salida guiada al campo para la recolección y estudio de las setas. A las 17:00 horas, en el local social de Cerler, clasificación y clases teóricas y practicas con las setas recolectadas.

Miércoles 10: a las 9:00 horas, concentración en el Local Social de Cerler, segundo día de cursillo y excursión-picnic micológico a La Besurta, donde por la mañana se recolectaran y clasificaran las setas que se localicen para al mediodía disfrutar de un arroz con conejo y Boletus edulis elaborado por cocineros profesionales de distintos establecimientos de Cerler.

Jueves 11: a las 10:00 horas en local social, curso de iniciación al mundo de la trufa, impartido por Eva Gómez Molina, ingeniero superior y técnico de truficultura de Graus. A las 18:00 horas en local social, charla micológica a cargo del micólogoLuis Ballester Gonzalvo con Hipogeos; Trufas y otras setas subterráneas.

Viernes 12: a las 12:00 horas, en las instalaciones del Restaurante del Ampriu, Taller de Cocina Micológica, impartida por Jose Miguel Garcia-Escudero Uribarri, cocinero y Profesor de la Escuela de Hostelería “Nuestra Señora de Guayente”. A las 19:00 horas, en el Local Social de Cerler, proyección de un magnífico documental micológico.

NOTA. Las actividades micológicas de la semana son única y exclusivas para cursillistas previamente inscritos, con una limitación de 25 personas. La inscripción se confirmará por riguroso orden de entrada de pago bancario. El coste del cursillo es de 100 euros por persona, cantidad que deberá ser ingresada previamente en Bantierra, sucursal de Benasque, número de teléfono 974 551131, indicando datos personales y  que el ingreso es para inscribirse al cursillo.
Por otro lado, el VI Cursillo de Iniciación a la Micología durará 16 horas, tanto en la aplicación teórica como práctica, y estará dirigido por el prestigioso micólogo de Zaragoza, don Luís Ballester Gonzalvo. 

Sábado 13 (Día micológico infantil): a las 9:00 horas, en la Plaza Nueva de Cerler, salida guiada infantil (los niños obligatoriamente deberán ser acompañados por sus padres y/o persona adulta responsable de los mismos).
Por la tarde, a las a las 17:00 horas, en la Plaza Nueva de Cerler, III Gran Desfile y Pasacalles  Infantil, en el que podrán participar todos los niños y niñas de hasta 14 años, los cuales podrán ir acompañados de sus padres también disfrazados.
Posteriormente, habrá reparto de regalos para todos los niños participantes en el desfile, así como una  Gran Chocolatada con bollería, gentileza de “El Laminero”, y animación infantil a cargo de don Mario Marcos Mallo.
Y también, a partir de las 18:00 horas, en el Aula Multi-usos de la Escuela de Cerler, bajo la dirección técnica del micólogo don Luís Ballester Gonzalvo, recepción y clasificación de las diferentes especies de setas recolectadas.
y a las 19:00 horas, charla micologica a cargo de Pablo Perez Daniels, Doctor en Biología y Micólogo especialista en Ramarias con el tema“Ecología de los hongos “.

Domingo 14: desde las 11:00 horas, en la Plaza Mayor de Cerler, Exposición Micológica con todas las setas recolectadas y clasificadas.
A partir de las 13:00 horas, Comida Popular elaborada por todos los establecimientos de Cerler. El coste de la comida será de 5€ por persona y estará limitado a unas 400 personas.
Durante la Exposición habrá un Mercadillo, así como animación musical a cargo del Grupo Ribagorzano “La Ball”.
A las 15:30 horas, Clausura de las IX Jornadas Micológicas.
Si por causas meteorológicas o de fuerza mayor los actos no se pudieran celebrar en la Plaza Nueva, estos se trasladarían al Polideportivo de Cerler.

De Tapas por Cerler: 
Durante los días de celebración de las Jornadas Micológicas, desde las 18:30 hasta las 20:30 horas, con cada consumición que se haga en los establecimientos hosteleros de Cerler, estos obsequiarán con una Tapa de Setas. Así mismo, dispondrán también de un Menú Micológico Especial. Restaurante participantes: El Candil, El Rincón, La Borda del Mastín, La Picada, La Solana (Hotel Casa Cornel).



Jornadas del tomate en Urola (del 12 de septiembre al 2 de octubre)

Jornadas del tomate del restaurante Urola −San Juan de la Cruz, 9. Zaragoza. 976 560 221− desde el 12 de septiembre hasta el 2 de octubre, con el siguiente menú, por 28 euros:
Cañada de cristal con tomate rama, aceite de oliva virgen y jamón iberico.
Trufas de queso con tomate crush y cherrys.
Tartar de tomate rosa, burratina y albahaca.
Bacalao, tomate zaragozano, olivas y alcaparrones.
Paletilla de Ternasco de Aragón a 65º con chilindron de tres tomates.
Chocolate, mango y tomate.
Vinos Heredad


I Jornadas EQUO Huesca Rural (sábado 13 y domingo 14)

Las Jornadas Equo Rural surgen con el propósito de atender a la realidad rural de la provincia de Huesca y propiciar una visibilidad de sus diferentes aspectos. Se inician pues las Jornadas, en Morillo de Tou, en esta primera ocasión, con la motivación de procurar un espacio de encuentro tanto para entender la realidad actual de los núcleos abandonados, como para conocer iniciativas que se están llevando a cabo para su recuperación y rehabilitación. ProgramaCartel 

La Vulcanalia (sábado 13 y domingo 14)

Las localidades de Aranda de Moncayo, Oseja, Calcena y Gotor, celebrarán el fin de semana del 13 y 14 una nueva edición de la Vulcanalia, unas jornadas celtibéricas con un programa de actividades que incluyen grupos recreacionistas, mercados artesanos, comidas y cenas populares. La organización ha pactado un bono gastronómico de 5 euros que incluye dos comidas, cena y tapas.






Feria de la patata de Cella (sábado 13 y domingo 14)

Vuelve la Feria de la Patata de Cella. En ella se realizarán jornadas técnicas con degustaciones. Esta muestra ha conseguido elaborar un record guinnes de publicaciones de recetas cuyo ingrediente principal es este tubérculo.