domingo, 21 de septiembre de 2014

Menú semanal en Urola por 17 euros (del 22 al 27 de septiembre)

El restaurante Urola −San Juan de la Cruz, 9. Zaragoza. 976 560 221− propone al mediodía, por 17 euros, bebida incluida –pan, cerveza o agua−, su menú del día, compuesto por cuatro servicios: dos entrantes plato fuerte −a elegir entre dos− y postre. Que también podrá tomarse, de lunes a jueves, por la noche, excepto festivos y vísperas. Del 22 al 27 de septiembre.
Esta semana:
Entrantes: Marmitako 2.0 y Pasta fresca, carabinero y  crema de setas.
Segundos a elegir: Lomo de merluza con vinagreta de perdiz y verduritas o Papada iberica 65 º con espuma de patata y trufa.
Postres a elegir: Nuestro café con leche o Tarta de queso y uvas.
Y también su MENÚ ESTRELLA, todos los días, degustación a precio cerrado de 25/28 euros.
Los viernes, Steak tartar y Arroz con bogavante, por 25 euros.
Y hasta el 2 de octubre, Jornadas del tomate.


Menú arroces (Brazal) de verano en El candelas (hasta el sábado, 27)

Continúa el restaurante El CANDELAS −Maestro Mingote, 3. Zaragoza. 976 423 025− ofrece su Menú de arroces para el verano, elaborados con arroz Brazal. Que irán cambiando a lo largo de las semanas, hasta finales de septiembre.
Esta semana, hasta el sábado, 27, por 19,90 euros ofrece:
Aperitivo:
Chupito de gazpacho
Entrantes para compartir:
Plato de jamón ibérico acompañado de pan con tomate
Ensalada de tomate rosa con bonito escabechado de casa, cebolla y olivas
Anillas de chipirón fritas con piparras de Ibarra
Arroces a elegir:
Arroz de callos de Teresa
Risotto de espárragos verdes con pesto
Arroz de borrajas con bacalao
Postre a elegir:
Tarta Sacher, profiteroles de nata con chocolate
Sorbete de mandarina
Pan de Calatrava con chocolate
Helados variados (Coco con chocolate, Tarta al whisky, Crocanti, Bombón almendrado)
Sorbete artesano de melocotón con vino (suplemento de 2 euros)
Sorbete artesano mojito (suplemento de 2,50 euros)
Bodega, a elegir:
Vino blanco Heredad garnacha blanca (DOP Campo de Borja)
Vino blanco Mensaje  (DOP Rueda)
Vino tinto Aldeya varietales  (DOP Cariñena)
Vino tinto syrah El Circo Arlequín (DOP Cariñena)
Vino tinto Coto de Hayas (DOP Campo de Borja)
Vino tinto Corona de Aragón crianza (DOP Cariñena)
Vino Dunviro crianza (DOC Rioja)


Cata-coloquio de vino en el bar El Fútbol (jueves 25)

Nueva cata coloquio en el bar El Fútbol –Avda. América, 3. Zaragoza. 976 385 753–, el jueves 25 con Monte Odina blanco Gewürztraminer DOP Somontano. Plazas limitadas hasta completar aforo.


Curso de Cocina aragonesa en la Escuela Azafrán (del 30 de septiembre al 2 de octubre)

Curso de cocina aragonesa en la Escuela de cocina Azafrán –San Antonio Abad, 21. Zaragoza. 976 230 022. www.elazafran.com-, del 30 de septiembre al 2 de octubre, de martes a jueves, en horario de 20,15 a 22.15 horas, por 60 euros.


Feria ganadera (jueves, 25)

El jueves, 25, se celebra la feria ganadera de Broto. Se exponen diferentes razas de ganado y además hay puestos de venta de todo tipo de productos.


Mercado medieval (del 22 al 28 de septiembre)

Dentro del programa ‘Huesca leyenda viva’, mercado medieval en Huesca, además de otras actividades





Carpa del ternasco (del 26 al 13 de octubre)

Un año más vuelve la Carpa del Ternasco de Aragón, con un buen número de actividades. Fin de semana prepilarista, del 26 al 28 de septiembre, y desde el 2 al 13 de octubre.



Tapas, bocadillos y raciones a precios populares siguen siendo la esencia de la carta de productos con Ternasco de Aragón que puede degustarse en La Carpa del Ternasco de Aragón. Además de las mejoras en algunos productos como el bocadillo que este año se sirve “en su propio jugo”, la novedad principal de este año es la Pizzeta; una pizza aragonesa en masa de pan de cañada de Teruel con boloñesa de Ternasco de Aragón y tomate gratinada al horno.

Ternascook, corner-show de cocina en directo
El espacio Ternascook es un espacio de cocina en directo, situado en uno de los córners dentro de La Carpa del Ternasco de Aragón en el que se dará protagonismo y se concentrarán unos 60 actos gastronómicos, dentro de los 167 actos programados en la Carpa. 
Este corner show cooking situado en la entrada de La Carpa, esta asesorado gastronómicamente por Cristian Yáñez, chef y copropietario de La Ternasca, bar de tapas situado en El Tubo (Zaragoza), que tendrá parte de su equipo cocinando en directo todos los días en los distintos actos organizados. 

Los 60 actos, programados dentro del espacio Ternascook, del sábado 4 hasta el lunes 13 de octubre, están distribuidos en 6 bloques:

Degusta Bloggers 
Degusta Bloggers pretende ser un escaparate diferente de recetas, productos y nuevas formas de consumo de productos de la tierra al alcance de todos. Durante 10 días, cada día a partir del sábado 4 a las 13h, diez bloggers y twitteros de referencia en Aragón se encargarán de cocinar en directo productos de calidad diferenciada Aragón que posteriormente podrán degustar los asistentes a 1 euros. 
Los invitados son, Oscar Urbano de “El Blog de Jimena”, MªJosé Gimeno Peña de “La cultura del tupper”, Marisa Aviño “Cocinando en mis lares”, MªJesús Trebol de “El Fogón Ilustrado”, Javi Moragrega del establecimiento La Fabrica de Solfa bajo las teclas de @JaviSolfa , Gabriel Molino conocido como @gmolino y organizador del Twitterllón y Bloggellón, Antonio Esteban del Blog “Las borrajas del copón”, José Gilabert de “Mi recetario”, Silvia Puyal de “Blogs sip girl” y Ana Cristina Lahoz, también conocida como @persemoon y propietaria del blog “By persemoon”.
Jamón de Teruel, Queso Sierra de Albarracín, Cebolla Fuentes de Ebro, Azafrán del Jiloca, Aceite del Bajo Aragón, Borrajas, Trufa Negra de Aragón, Longaniza de Graus, Melocotón de Calanda Aceite Sierra del Moncayo, en este orden a partir del sábado, serán los ingredientes principales que protagonizarán las tapas presentadas por los bloggers y twitteros en el show-cooking.

Cata maridada de tapa de los alimentos de Aragón
De la mano de los patrocinadores Bodegas San Valero y Ambar se realizarán a mediodía presentaciones de sus mejores vinos, cavas y cervezas, en maridaje con la tapa del día elaborada en el Degusta Bloggers. Todos los días, a partir del sábado 4 y hasta el lunes 13, a partir de la 13,30h, disfrutaremos de cerveza Ambar, Particular Cariñena Old Vine, Ambar 1900, Particular Garnacha Old Vine, Ambar Green, Particular Chardonnay Barrice, Ambar Lemon, Particular Garnacha Centenaria, Ambar Export y Cava Gran Ducay.

Cocina con cuchara del Ternasco de Aragón
En la exhibición de cocina de cuchara, durante la hora de la comida, podremos degustar al precio de 7 euros, a partir del sábado 4 hasta el lunes 13 varios platos con Ternasco de Aragón como ingrediente principal: sábado 4 y domingo 12, Arroz de Ternasco de Aragón y setas; domingo 5 y jueves 9, Caldereta de Ternasco de Aragón al estilo tradicional; lunes 6 y sábado 11, Fideuá de Ternasco de Aragón adobado y alioli; martes 7 y viernes 10, Judías del Pilar con Manitas de Ternasco de Aragón, y miércoles 8 y lunes 13,Migas mudéjares con Longaniza de Ternasco de Aragón, Oporto y piñones.

Curso express de cocina con Ternasco de Aragón
Por la tarde, a partir de las 17,30h, en el Curso Express de Ternasco de Aragón, Cristian Yáñez cocinará en directo explicando cómo preparar recetas express de Ternasco de Aragón. A partir del sábado 4 y todas las tardes: sábado 4, Ternastaki al estilo oriental; domingo 5, Rissoto de Ternasco de Aragón con setas y borraja en tempura; lunes 6, Hamburguesa de Ternasco de Aragón rellena de mozzarella seca con reducción de Oporto y turró; martes 7, Tierra y mar de Ternasco de Aragón en flor de chipiron relleno de cuscus con menta; miércoles 8, Lasaña de wan ton con asado de Ternasco de Aragón y panaché de hortalizas gratinada con ali olí suave; jueves 9, Ensalada de piña en almíbar y azafrán con falsa madeja de katayfi y vinagreta de tomate cherry y orégano; viernes 10, Albóndigas de Longaniza de Ternasco de Aragón con crema de queso de cabra y tallarín de panceta ahumada; sábado 11, Migas a la aragonesa con su guarnición de Ternasco de Aragón; domingo 12, Paletilla de Ternasco de Aragón asada a la antigua con guarnición de ali olí y panadera de patata, y lunes 13, Carpaccio de Ternasco de Aragón relleno con parmessano y vinagreta de oliva negra del Bajo Aragón. 

Concurso de Recetas populares con Ternasco de Aragón
A partir del sábado 4 a las 18h, tendrá lugar el Concurso de Recetas Populares, un concurso popular de recetas con Ternasco de Aragón dirigido a aficionados a la cocina no profesionales, para quienes cocinar es un hobby. 
Hasta el jueves 9, tendrá lugar las eliminatorias en el que los 12 finalistas del Concurso organizado por Grupo Pastores y Heraldo de Aragón tendrán que presentar y defender sus recetas entre fogones. El concurso será presentado por Pedro Oliva, copresentador del programa La Repera (Aragón TV) y se elegirá, como ganador diario, al mejor de 3 votos: el primero de Pedro Oliva, el segundo de Cristian Llanez y el tercero, voto popular de 5 asistentes.
Finalmente el lunes 13 de octubre (del 10 al 12, las semifinales) tendrá lugar la final. El ganador disfrutará de un fin de semana gastronómico para una familia (máximo 4 personas) en La Borda de Pastores (junto a Sabiñánigo, Huesca) y una suscripción de seis meses a Heraldo de Aragón. 
Los doce participantes y sus doce recetas que participarán en las eliminatorias del concurso de recetas son: Enrique Lacampa con Ternasco al champan y engañamaridos; Diego Marco con Canelones de Ternasco de Aragón con Melocotón; Luís Alberto Londoño con Ternasco rosa con salsa de espárragos; Emiliano de Pé con Medallón de Ternasco de Tres Tierras; Jorge Brizuela con Ternasco de Aragón en su jugo; Roberto Joven con Ternasco guisado con aceitunas y brandy; Mª Carmen Salas con Chuleticas de Ternasco con Setas; Engracia Gracia con Ternasco a las siete especias de la abuela Basilisa; Jesús India con Raviolis de Ternasco asado y queso de Calanda con salsa de trufa negra; Maria Eugenia Iglesias con Ternasco de Aragón al Romero del Pirineo; Rubén Pedro Vázquez con Rancho Aragonés con tajo bajo de Ternasco y perrechicos, y Miguel Martínez con Chupa-Chup de Ternasco de Aragón con crema de patata trufada.

Platillo Gourmet
Además, todos los días a partir de las 20,00h y al precio de 4 euros, los asistentes a La Carpa del Ternasco de Aragón, podrán degustar en el espacio Ternascook Sushi de Filete de Pierna de Ternasco de Aragón con brotes de alfalfa y pipeta de soja, Taco de Ternasco de Aragón salteado con verduritas, tomate, lechuga y alioli y Patata rellena de asado de Ternasco de Aragón con setas y foie.

Curso de cookies (28 de septiembre)

Crema & Chocolate –La Gasca, 8. Zaragoza. 976 211 007– ofrece cursos de decoración pastelera. El próximo será de realización de cookies y tendrá lugar el domingo, 28 de septiembre, del 10 a 13 horas, por 50 euros.