martes, 18 de noviembre de 2014

TuHuesca presenta ‘Ocho vinos con alma de mujer’ (miércoles, 19)

El miércoles, 19, a las 20 horas en el Museo Diocesano Barbastro Monzón, TuHuesca presenta ‘Ocho vinos con alma de mujer’: Ocho entrevistas a ocho mujeres relacionadas con el vino del Somontano destapan el paisaje emocional de cada una de ellas y descubre el alma de los vinos que estas han elegido. El proyecto  tiene como finalidad mostrar, a través de las emociones, todo lo que hay detrás de un producto que va más allá de nuestras fronteras y que se ha convertido en uno de los mayores embajadores de la marca Somontano. 
La iniciativa pretende llevar al plano emocional todo el potencial de la gastronomía y los productos agroalimentarios como motor turístico del territorio. En esta ocasión, el proyecto  va más allá de la promoción de los caldos del territorio, ya que pretende “sugerir emociones y vincularlas a experiencias, como es la de visitar un territorio, practicar enoturismo y disfrutar de la gastronomía altoaragonesa”, ha explicado el Director-gerente de TuHuesca, Fernando Blasco. 
Además, en esta ocasión se cuenta con la participación de más de 24 cocineros que propondrán diferentes recetas, que a juicio de los miembros del equipo de Huesca la Magia de la Gastronomía, maridarán perfectamente con los caldos elegidos. 
Los Ocho vinos con alma de mujer, proyecto desarrollado junto a 134 Comunicación,  podrán adquirirse en bodegas, tiendas y a través de esta web.
A la presentación, además de las ocho mujeres entrevistadas que han participado en el proyecto, asistirán personalidades del mundo del vino, de la empresa y del mundo de la cultura y gastronomía. En el acto estará presente el Presidente de la Diputación Provincial de Huesca y Vicepresidente de TuHuesca, Antonio Cosculluela y el Director-gerente de la sociedad, Fernando Blasco. 
Antes de la presentación, que podrá verse próximamente en el canal de YouTube de Huesca, La Magia, se realizará un pase audiovisual del proyecto gastronómico Conversaciones con... que se ha llevado a cabo junto a ocho cocineros de la provincia de Huesca y que ya está disponible en este mismo canal. 



Curso de maridaje del queso para maitres (lunes, 24)

Los maitres aragoneses organizan un curso sobre el maridaje del queso, en La Quesería −Santa Isabel 20. Zaragoza−. El lunes, 24, a las 19 horas  por  15 euros; cada socio podrá venir acompañado de un amante de los quesos y los vinos.
Más información aquí.


Cena maridada en Buen Gusto con los vinos de garaje de Valdejalón (jueves, 27)

Buen Gusto −Pl. Ariño, 1. Zaragoza. 876 164 661− ofrece una cena maridada los vinos de garaje, a cargo de Fernando Mora. Será el jueves, 27, a las 21 horas.
Plazas limitadas y reservas en la propia tienda.




XII Certamen de Cocina y Repostería de Aragón LORENZO ACÍN (lunes, 24)

En la Escuela de Hostelería y Turismo San Lorenzo −Madrid, 2. Huesca. 974 243 633− se celebra el XII Certamen de Cocina y Repostería de Aragón LORENZO ACÍN, a partir de las nueve de la mañana, organizado por la Asociación de Cocineros de Aragón.

Objetivos del Certamen:
- Potenciar la Cocina Aragonesa como motor del turismo en Aragón y sus productos con denominación de origen, indicación geográfica protegida, agricultura ecológica y productos con C´Alial de calidad alimentaria.
- Difundir la Cocina Aragonesa y sus productos. Tanto en el interior como en el exterior de nuestra Comunidad Autónoma.
- Incentivar la innovación en la elaboración de platos cuyos elementos principales sean los Alimentos de Aragón, principalmente de las empresas que forman parte de la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón.
- Promocionar la participación de los cocineros de Aragón y de los alumnos de las Escuelas de Hotelería Aragonesas en certámenes profesionales.
Requisitos:
- Pertenecer a la A.C.A.- J.C.A., y estar al corriente de pago de las dos últimas cuotas anuales.
- También podrán participar los alumnos que cursen estudios de cocina en las escuelas de hostelería de la comunidad autónoma de Aragón.
- Y los tres finalistas del 1er Concurso Provincial de Jóvenes Cocineros “HUESCA LA MAGIA” .
Bases:
Se prepararan 3 platos uno obligatorio, que se elaborará con PALETILLA de Ternasco de Aragón I.G.P. que aportará la organización a través del Consejo regulador de la I.G.P. Ternasco de Aragón. y TRUFA MELANOSPORUN Aportada por la Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa de Aragón. Los concursantes realizaran una receta con los ingredientes que vayan a incluir en la misma y le darán un nombre al plato. Se valorara positivamente la confección de la receta apta para celiacos,o sea sin gluten. Más información (Asociación de Celiacos de Aragón www.celiacosaragon.org )
Otro plato y el postre libres. Tienen que estar patentes en un alto porcentaje, la utilización de los Alimentos de Aragón en sus distintas variedades. D.O., D.E., C´ALIAL, I.G.P. y Agricultura Ecológica. Las tres recetas se presentarán en platos que podrán aportar los concursantes y se dispondrá de un tiempo de preparación de tres horas.
Platos libres; A elección de los participantes. Para la confección de las recetas se tendrá en cuenta el tiempo para la realización de las mismas debiendo elaborar las recetas íntegramente en el tiempo designado.
Habrá que elaborar un total de 4 raciones de cada plato (obligatorio, libre y postre, 3 para la degustación de los miembros del jurado y 1 para la exposición.
Los ingredientes seleccionados para la elaboración de los platos libres serán aportados por los concursantes.

Jurado Técnico:
Compuesto por dos miembros de A.CA. Deberán calificar la técnica, organización y limpieza de cada pareja participante. Son 3 apartados para puntuar de 0 a 3 puntos cada uno. Darán la entrada a los participantes, supervisarán que cumplen con las bases establecidas y comprobarán que los tiempos de realización son los asignados.
Penalizaciones:
No respetar los requisitos dados para todos los participantes, 5 puntos.
Utilizar más tiempo del previsto, 2 puntos por cada fracción de 5 minutos que se exceda del tiempo hasta un máximo de 15 minutos (total 6 puntos).
Jurado degustador:
3 miembros puntuarán el plato obligatorio, otros 3 miembros puntuarán el plato libre y 3 miembros más puntuarán el postre. Deberán calificar la originalidad, presentación, utilización de Alimentos de Aragón y degustación. Con una puntuación por apartado de uno a cinco puntos para los platos libres y de uno a diez para el plato obligatorio. El jurado valorará positivamente la elaboración de la receta apta para celiacos o sea sin gluten con una puntuación de uno a cinco puntos. Dispondrán de las recetas del plato obligatorio, libre y postre. Todos los jurados degustadores aplicarán el mismo criterio para la puntuación. El jurado degustador estará compuesto por personas de reconocido prestigio dentro de la restauración y la gastronomía.

El número de participantes en la final será de 8 concursantes mas dos de reserva (cada concursante podrá participar asistido por un ayudante en cuyo caso deberá inscribirse como tal). Fecha límite de entrega de recetas: 00:00 h. Día 20 de noviembre. Una vez admitidas las recetas, la organización se pondrá en contacto con todos los candidatos para confirmar su participación.

Premios:
Primer premio: Trofeo, diploma y premio en metálico 1000 euros. Araven empresa patrocinadora obsequiará con un lote regalo de productos Araven.
Segundo premio: Trofeo, diploma y premio en metálico 500 euros
Araven empresa patrocinadora obsequiará con un lote regalo de productos Araven
Tercer premio: Trofeo, diploma y premio en metálico 250 euros. Araven empresa patrocinadora obsequiará con un lote regalo de productos Araven.
Todos los concursantes recibirán diploma acreditativo de su participación y un lote regalo de productos Araven.

Horario previsto para el desarrollo del Certamen:
09:00 h: Encuentro del jurado técnico y concursantes.
09:15 h: Sorteo para el orden de participación.
09:30 h: Inicia la 1ª pareja su participación. Disponiendo de tres horas.
12:30 h: Se presentarán a degustación de los jurados el plato obligatorio, el libre y el postre. El resto de los participantes, seguirán el orden del sorteo en intervalos de quince minutos. Salvo que alguna de las parejas participantes, sobrepasara el tiempo de 15 minutos de su hora de pase, en cuyo caso pasaría a entregar en último lugar.

Fallo del Jurado:
Cualquier incidencia que se produzca, no especificada en las bases, será dilucidada y resuelta por decisión del jurado.
Finalizado el Certamen el jurado se retirará a deliberar. El fallo del jurado será inapelable.
Todos los concursantes aceptan las bases del Certamen desde el momento en que se inscriben como participantes.
Todas las recetas presentadas ceden los derechos a la A.C.A.
Nota:
Los ganadores del Certamen representarán a la Asociación en los Concursos de Cocina a nivel nacional o internacional que la Asociación tenga derecho a participar.
La organización se reserva el derecho a modificar las bases o cambiar el desarrollo del Certamen que por motivos ajenos a su voluntad tuviera que realizar.
La entrega de premios del XII Certamen se realizará en ABADÍA LAS TORRES - Restaurante Estación Intermodal - C/ José Gil Cávez - HUESCA en la Cena Homenaje a la Memoria de “Lorenzo Acín” y “Fernando Abadia” el mismo día 24 a partir de las 20,30 horas, los participantes del Certamen serán nuestros invitados de honor y se les facilitará dos invitaciones por concursante.
Los premios en metálico estarán sujetos a las retenciones (IRPF) e impuestos que en su momento estén vigentes.


Encuentro gastronómico con Francia (martes, 25)

El Institut Français −Paseo de Sagasta, 7. Zaragoza. 976 227 598− presenta el Proyecto Gastronomico - Región de Gironde, merced a un encuentro gastronómico, los días 25 y 27, por 15 euros cada evento.
El martes 25, a las 20.30 horas, varios productores franceses, en colaboración con el OTEM, presentarán sus realizaciones en la mediateca del Institut Français de Zaragoza. Máximo 25 personas.
Con Le Château Les Maubats, vinos de la región ‘Entre-dos-mares’ (entre Dordoña y Garona);  Y La Ferme del Moulinat, foie gras, producto clave del Sur-Oeste de Francia. Después de las presentaciones tendrá lugar una cata.
Inscripciones previas obligatorias en el Institut Français de Zaragoza. Más información en este correo.



Curso de manipulador de alimentos (martes, 25 de noviembre)

A cargo de Gerardo Blasco, Curso demanipulador de alimentos, para Hostelería. Comidas preparadas y comedores colectivos. Máximo: 20 alumnos, 4 horas lectivas. El martes, 25, de 10 a 14 horas, por 20 euros, en el Centro Ibercaja Teruel −Ctra. de Alcañiz, 14. Teruel. 978 601 008−