La III Ruta de las Constelaciones propone un viaje por el cielo de la comarca de Gúdar Javalambre, Teruel, de una forma diferente. Del 20 de julio al 20 de septiembre, se realizarán observaciones astronómicas en nueve municipios y 22 establecimientos turísticos ofrecerán g-astronomía, con platos y veladas tematizadas entorno al cielo. 
El calendario previsto es: 25 de julio, en Manzanera, 31 de julio en Rubielos de Mora. En agosto, el 1 en Alcalá de la Selva, el 8 en Linares de Mora, el 9 en Sarrión y el 29 en La Puebla de Valverde. Y en septiembre, el 5 de Mora de Rubielos, el 12 en Mosqueruela y por último, el 19 en Albentosa, coincidiendo con la Fiesta del Equinoccio de Otoño. 
Participan en la Ruta de las Constelaciones 16 pueblos, bien con establecimientos tematizados, bien con observaciones, generando un mapa del cielo proyectado sobre la tierra de forma virtual  en el que cada municipio recibe el nombre de una constelación visible durante el verano desde nuestra ubicación. A su vez, dentro de cada municipio, cada establecimiento adopta el nombre de una estrella de la constelación correspondiente. Con esta idea se quiere animar al viajero a que recorra la comarca para descubrir todos sus pueblos. 
Los participantes, aquí.
Las observaciones se desarrollarán en lugares oscuros dentro de los municipios elegidos para esta edición y consistirán en recorridos a cargo de una guía astronómica Starlight, que con la ayuda de puntero astronómico y telescopio irá desvelando el cielo visible durante el verano. Comenzarán a las 22.30 horas y es obligatorio inscribirse en este correo, ya que tienen plazas limitadas. El coste de cada observación es de 10 euros por persona, pero en el caso de que sean clientes alojados o que hayan realizado un gasto mínimo de 30 euros por persona en establecimientos turísticos asociados, este coste se reduce a 2 euros.