sábado, 16 de mayo de 2015

Cocinando culturas: la gastronomía del Siglo de Oro (del 19 al 21 de mayo)

Dentro de la celebración del día internacional de los museos, ciclo de charlas sobre la gastronomía del Siglo de Oro, que culmina con una degustación de chocolates.
En el Museo del Teatro de Caesaraugusta − San Jorge, 12. Zaragoza−, las charlas a  las 19 horas, con entrada libre, y las catas a las 20 horas, por 2 euros, en la terraza del museo. Aforo limitado; la posesión del tique para la degustación no implica reserva de butaca para la conferencia.

Martes 19 de mayo.
 Carmen Abad Zardoya: Del estrado a la cazuela. Tomar el chocolate en el siglo de Las meninas
Participará un representante de Chocolates Valor. Se servirá una degustación de chocolate de contrastes (caliente/frío, amargo/dulce), masa frita (churros y buñuelos), cerveza y vino.
Miércoles 20 de mayo
Carlos Millán Gómez: La comida pintada en el Siglo de Oro. Se degustará chocolate en guiso (migas con chocolate, conejo con chocolate), cerveza y vino.
Jueves 21 de mayo
Mª Isabel Álvaro Zamora: La cerámica aragonesa del siglo XVII: entre la tradición mudéjar y el nuevo gusto europeo. Participará un representante de Chocolates Segura. Se degustarán diversos tipos de bombones, confitería, cerveza y vino.

Exposición temporal
En el Museo del Teatro de Caesaraugusta se podrá contemplar la exposición temporal de tres piezas de búcaro, consistentes en una taza y dos botellas. Dentro de la ceremonia del chocolate, su ingesta se acompañaba de bebidas frías perfumadas, contenidas en búcaros, peculiares cerámicas de paredes muy finas y de color rojo intenso, que poseían propiedades refrigerantes.
Los búcaros se fabricaban en España (Talavera de la Reina y alfares de Extremadura), Portugal y América, siendo especialmente famosas las producciones portuguesas de Estremoz, que se exportaron hasta los Países Bajos.
Como curiosidad, estas cerámicas eran masticadas y comidas a pequeños trozos por las damas de la nobleza, pues se supone que su arcilla poseía propiedades cosméticas, para mantener la tez blanca, regulaba la menstruación y también neutralizaba los venenos, entre otras cualidades. La bucarofagia supuso una costumbre, incluso obsesiva, muy arraigada en esta época, llegando los sacerdotes a prohibir su uso a las damas, como penitencia en la confesión.
En el arte se encuentran vasos y recipientes de búcaro representados en pinturas tan notables como el cuadro de Las meninas de Velázquez, en el cual una menina ofrece una copa de búcaro a la princesa Margarita de Austria.
Será la primera ocasión que tendremos en Aragón de contemplar estas curiosas cerámicas.




DAROCA. Jornada de puertas abiertas en el Museo de la pastelería (lunes, 18)

Coincidiendo con la celebración del día internacional de los museos, el lunes, 18, a partir de las 18 horas, Jornada de puertas abiertas en el Museo de la pastelería Manuel Segura, de Daroca.


Cata maridada de garnachas en el Bar El Fútbol (sábado, 23)

El bar El Fútbol –Avda. América, 3. Zaragoza. 976 385 753− ofrece el sábado, 23, a partir de las 20.30 horas, dentro del Ciclo GRANDES GARNACHAS DE ARAGÓN cata maridada Nº 12, con
VALDECELLA V.V. 2014 ( nueva añada) maridado con atún rojo ahumado
AIXENA 2013 ( nueva añada presentación) maridado con longaniza al estilo “EL FÚTBOL”.
ALTO MONCAYO 2012 ( nueva añada presentación) maridado con croqueta de foie y almendras guirlachizadas.
Por 10 euros. Plazas limitadas hasta completar el aforo.


HUESCA. Curso de pastelería (sábado, 23)

La pastelería Vilas −Alcoraz, 5. Huesca. 974 211 354− ofrece el sábado, 23, de 16 a 20 horas, por 60 euros, un curso sobre el cakes de caramelo y plátano. Los alumnos podrán llevarse los productos elaborados durante el curso.



BARBASTRO. Curso de manipulador de alimentos para jóvenes (viernes, 22)

El Área de Juventud del Ayuntamiento de Barbastro oferta en el Espacio Joven un curso de higiene y seguridad alimentaria para la formación de manipuladores de alimentos. Dirigido a jóvenes a partir de 16 años, se impartirá el viernes 22 de mayo de 16 a 18.30 horas. 
El programa del curso de manipulador de alimentos abordará la higiene alimentaria, la contaminación y alteración de los alimentos, los tipos de contaminación alimentaria, el riesgo de enfermedades metabólicas, las intoxicaciones más frecuentes, el compendio de buenas prácticas en la manipulación de alimentos, las normas de higiene personal, los controles en los establecimientos, el Plan de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control ( APPCC) y los prerrequisitos del Plan APPCC.
Las inscripciones para este curso puede realizarse en el Espacio Joven. Los interesados pueden obtener más información a través de la página web del Ayuntamiento de Barbastro, del blog, de Facebook o recibiendo mensajes a través de WhatsApp del móvil 666 458 177.



HUESCA. Taller de galletas ecológicas para niños (sábado, 23)

En la tienda Semonia (Atades Huesca) −Canellas, 5. Huesca. 974 220 455−, el sábado, 23, de 11.30 a 13 horas, TALLER - GALLETAS ECOLÓGICAS PARA NIÑOS Te enseñamos a elaborar sabrosas y sanas galletas ecológicas. Gratuito.


Excursión Ruta del Vino Campo de Cariñena (sábado, 23)

El sábado, 23, nueva excursión del bus de la Ruta del Vino Campo de Cariñena. Itinerario: visita al santuario Virgen de Lagunas, Bodegas Marín (con degustación de dos vinos), comida en Los Toneles y visira al centro de interpretación del ferrocarril.
Con salida y llegada a Zaragoza (Museo Pablo Serrano), a las 10 y 18 horas. Por 25 euros.
Reservas: 976 620 817/ 976 620 897/ 976 674 327



TERUEL. Cena maridada (miércoles, 20)

En Pura Cepa −Joaquín Costa, 4. Teruel. 661 364 249− cena maridada con los vinos de Bodegas Lan, el miércoles, 20 a las 21 horas, por 30 euros.