martes, 7 de julio de 2015

Menú semanal en el Idílico Restaurante, por 19/22 euros (del 7 al 12 de julio)

Idílico Restaurante −Doctor Cerrada, 12. Zaragoza. 976 217 841− ofrece un nuevo menú semanal, por 19 euros y 22 viernes noche, sábados y domingos. Del martes, 7, al domingo, 12.
PRIMEROS (A ELEGIR)
Vegetales asados con espuma de tomate y langostinos
Delicias de cantalup a la parrilla con curados en texturas y su quenel helada de anchoas
Fideuá de chipirones y calabacines 
Raviolis de marisco con crema de piquillos y crujiente de parmesano
SEGUNDOS (A ELEGIR)
Bacalao gratinado con muselina de jamón sobre crema de espinacas
Guisote de pescados con cachelos de patatas 
Medallones de cerdo ibérico con queso de cabra al gratén
Rabo de toro guisado con verduritas
POSTRES (A ELEGIR)
Mousse de vainilla con crema helada de romero 
Nuevo Pijama
Filloa rellena de requesón, nueces y miel con sorbete de frambuesas
Tulipa de sorbetes
BODEGA
Vino blanco joven Urbezo Chardonnay DOP Cariñena
Vino blanco Corona de Aragón DOP Cariñena
Vino tinto joven Garnacha Solar de Urbezo DOP Cariñena
Vino tinto crianza Riba Guda Cepas Viejas DOC Rioja
 

Charla Huerto en la terraza (sábado, 11)

El Centro de Urbanismo Sostenible (CUS) −Avda de Casablanca, s/n. Zaragoza. 976 953 507− organiza el sábado, 11, de 12 a 13.30 horas, organizan la jornada Consejos para cultivar en terrazas y galerías. Con VIVEROS SOPESENS y PARQUES DE ZARAGOZA.  Entrada libre y gratuita.
«Cada vez somos más los que aprovechamos las terrazas o galerías de nuestras casas para cultivar nuestros propios tomates, pimientos o lechugas pero, ¿Sabemos realmente cómo hay que hacerlo?»
Javier Sopesens, experto en el tema, dará una breve charla con consejos útiles para iniciarnos en esta gratificante actividad, y responderá a todas las preguntas que se nos puedan plantear. A continuación, se saldrá al Jardín de las Energías para conocer los secretos de las diferentes especies de xerojardinería.
«¡Además, si sois puntuales, VIVEROS SOPESENS os obsequiará con una planta con la que iniciar vuestro huerto en casa!».


CALANDA. Curso sobre Fruticultura ecológica en frutales de hueso (14 y 17 de julio)

Curso sobre Fruticultura ecológica en frutales de hueso, dirigido a Técnicos y Profesionales del campo de Aragón, que se celebrará en el CBC Centro Buñuel −Mayor 48. Calanda−. Constará de una jornada teórica el 14 de julio de 10 a 14 horas y una jornada práctica el 17 de julio de 9 a 13 horas, en Épila. Organizado por el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica (CAAE) y financiado 50% Unión Europea, 50% Gobierno de Aragón.
Gratuito, con Andreu Vila Pascual, ingeniero agrónomo y master en agricultura ecológica, como ponente.


Taller y cata de cerveza (jueves, 9)

Taller gastronómico sobre la cerveza en el Espacio Saborea −Puerto Venecia. Zaragoza. 976 482 250−. Cata de cervezas Ámbar de la mano de Ángel Campo, trade cervecero y product manager de La Zaragozana. El jueves, 9, a las 18 horas.
Inscripciones gratuitas a través la web de Puerto Venecia, mandando un mail a esta dirección, llamando al 976 952 121 o acudiendo al punto de atención al cliente del centro comercial.


ISABA (NAVARRA). Tributo de las tres vacas (lunes, 13)

El lunes, 13 de julio, se renueva el tributo milenario, el de las tres vacas, el más antiguo de Europa. La piedra de San Martín, en un sugestivo enclave natural, entre los pirenaicos valles de Roncal y Baretous (Francia), sirve de lugar de encuentro a las gentes de ambos lados de la frontera. En 1375, una sentencia arbitral impuso a los bearneses el pago perpetuo de tres vacas por el aprovechamiento de los pastos roncaleses, con las autoridades del vallé de Ansó como encargados de que se cumpla el convenio.
Es el veterinario de Isaba quien elige las tres mejores reses, que deben tener igual dentaje, pelaje y cornaje. Justo antes de la entrega de los animales, los bearneses, luciendo la bandera francesa, y los roncaleses, ataviados con los trajes típicos del valle, reanudan su compromiso de paz. Éste se sella simbólicamente mediante la imposición de unas manos sobre otras y la expresión "pax avant, pax avant, pax avant" que todos repiten al unísono.
Tras el nombramiento de los guardas que vigilarán y cuidarán de los puertos faceros, se celebra una animada comida popular, además de bailes y música.