sábado, 25 de julio de 2015

COLUNGO. Fiesta de la siega y la trilla (domingo, 26)

En Colungo, el domingo, 26, Fiesta de la Siega y la Trilla, organizada por la asociación cultural O Portal d’a Cunarda, que cumple su IX edición. La actividad comenzara alrededor de las diez y se podrá ver como se llevaba a cabo esta dura labor que hacían nuestros antepasados para obtener el trigo y la cebada que habían sembrado.
En un campo cercano a la era, los vecinos de Colungo provistos de la dalla bien afilada, segaran las espigas, al mismo tiempo otros las irán poniendo en fajos, se ataran con un vencejo y se cargan en el burro para llevarlos hasta la era.
Una vez se haya segado todo el campo, en la era se extenderán los fajos y comenzara el proceso de la trilla. Con las mulas se irá pasando por la garba con el trillo de pedreñas y de discos, remover la garba con las orcas y así realizar todo el proceso que culminara con la recolección del cereal.
Se puede disfrutar con el tradicional almuerzo que se servía para la trilla, a base de alimentos consistentes para una tarea tan ardua. No faltan las tradicionales sopas de pan que hacían nuestras abuelas, y unas buenas tajadas de pan con vino y azúcar, pan con aceite y pan con miel.
Este año como novedad paralelamente a estas labores habrá una pequeña muestra gastronómica, a base de ricos quesos y embutidos de la zona.
Los vecinos del pueblo van ataviados con la vestimenta que se llevaba para la trilla y con la hospitalidad y el buen trato que nos caracteriza seguro que todo el que venga estará bien. Además no solo puedes ser un mero espectador, si te animas podrás ser uno más en la tarea, dando vueltas en el trillo, con las orcas o lo que te guste.

Foto. Ronda Somontano

BARBASTRO. Encuentro de blogueros (días 31 de julio y 1 de agosto)

La DOP Somontano y TuHuesca convocan el II Encuentro de bloggers en el marco del Festival Vino Somontano, durante la tarde del viernes, 31 de julio y todo el sábado, 1 de agosto y su programa incluye actividades abiertas al público y otras organizadas expresamente para los bloggers inscritos al Encuentro.
La convocatoria retoma el hahstag #FestivalVinoSomontano ofrece al público la oportunidad de conocer a algunos de los líderes del mundo online cuyos posts siguen diariamente miles de personas mientras que para los mismos bloggers es un foro muy atractivo para ver nuevas vías de crecimiento y diferenciación. A la vez, se trata de que ellos vivan en persona todo lo que ofrece Somontano a partir del Festival y tengan a los vinos de la Denominación y a su territorio como grandes aliados para el contenido de sus portales.

El programa
El programa incluye tres actos abiertos al público. El viernes, 31 de julio, a las 19.30 horas, paseo fotográfico photo walk abierto al público que partirá del Espacio Gutenberg, en el jardín de la UNED de Barbastro, y en el que los bloggers especializados en fotografía Iker Morán @photolari y Carolina Ferrer @carolina_ferrer harán pasar un buen rato a los participantes con las cámaras o smartphones / teléfonos móviles de los participantes en la actividad descubriendo, fotografía a fotografía tomada, algunas localizaciones de Barbastro. El taller concluirá en la Muestra del Festival Vino Somontano donde se ofrecerán unas nociones y trucos de fotografía gastronómica. Dado que las plazas son limitadas, los interesados en participar deberán inscribirse, a través del correo electrónico. Dicha inscripción es gratuita.
Dos mesas redondas el sábado, 31 de julio, a partir de las 11 de la mañana, abiertas al público. Moderadas por Carlos G. Cano @GastroSER y director del programa Play Gastro de la cadena SER que aportará su visión personal y experta sobre Comunicación y Gastronomía. 
La primera mesa redonda tratará sobre “La evolución del concepto gastronómico. ¿En qué punto estamos?” y en ella participarán Carmen Alcaraz, coordinadora de la revista digital “7 caníbales”, Iker Morán “La Gulateca”, blog gastronómico del diario 20 Minutos y Arantxa Sainz, copropietaria del restaurante “Tatau Bistró”. En ella se reflexionará sobre los conceptos gastronómicos, los clichés dogmatizados hasta ahora y sobre hechos como que la gastronomía está de moda, hay programas de cocina de adultos y niños, “Streets markets”, fotografía gastronómica pero sobre lo que surgen preguntas interesantes como ¿está todo eso al alcance de todos?, ¿es sólo una moda? Sobre todo ello se hablará para concretar cuál es el presente, oportunidades, retos y futuro de la gastronomía y los blogs.
Cuando concluya esa mesa, comenzará la segunda en la que la “Identidad digital: la diferencia importa” será el tema sobre el que se centren los bloggers Laura Baena, creadora del “Club de las malas madres”) Ferrán Centelles, con su proyecto “Wine is Social” y Mónica Escudero, del blog “El Comidista” de “El País”. Tres personas con tres proyectos muy diferentes y que demuestran que la diferencia, el enfoque, ese carisma que se tiene o no se tiene, sí importa. Presentan enfoques diferentes de algo muy cotidiano: la maternidad, el vino y la gastronomía.
Una vez concluidas las mesas redondas, los blogueros visitarán una bodega de la Denominación en la que se ofrecerá un menú degustación inspirado y creado a partir de una selección de vinos Somontano. El Encuentro también incluye un almuerzo en viñedos y visita a lugares emblemáticos del territorio y concluirá con el disfrute de la Muestra Gastronómica que, al igual que el día anterior, reserva una zona especial para los participantes del Encuentro en la que podrán disfrutar de una noche mágica con el vino y la gastronomía de la zona.

Las inscripciones.
Los blogueros gastronómicos y vinícolas interesados en participar deben inscribirse a través del correo electrónico en el asunto del mensaje: "Encuentro de Bloggers". Además facilitarán su nombre y apellidos, la dirección de su Blog y un número de teléfono de contacto.
El taller fotográfico y las mesas redondas son abiertas al público pero el resto del programa está limitado a cincuenta personas por lo que es imprescindible la reserva previa.



Cena de verano con ginebra (miércoles, 29)

El miércoles, 29, a las 21 horas, Cena de verano con Ginebra Xoriguer, con la presencia de Jose Carlos Camps, Brand Ambassador Xoriguer. Y la música de Mambo in Black, grupo creado en 2015 y que está compuesto por jóvenes músicos (trompeta, trompa, trombón, tuba y caja) especialistas en música latina: mambo, boleros… en Montal −Torrenueva, 29. Zaragoza. 976 298 998− Por 25 euros.