lunes, 7 de septiembre de 2015

CERLER / VILLANOVA / BENASQUE. Jornadas Micológicas (hasta el domingo, 13)



Desde el miércoles, 9, y hasta el domingo, 13, X Jornadas micológicas de Otoño, en Cerler.



Y también hasta el domingo, VIII Jornadas Micogastronómicas 2015 Valle de Benasque, con diferentes restaurantes que ofrecen menús específicos.









BORJA. Feria aragonesa de la biodiversidad agrícola. VI Jornadas de la Red de Semillas de Aragón (del 11 al 13)

«Porque NO todo está perdido, quedan muchas semillas, tradiciones, conocimientos y experiencias por reencontrar, por darle la importancia que se merecen. Porque queremos volver a disfrutar de los sabores y de los saberes de antes, de cada "bocao" y cada intercambio, de la gran variedad de vida que puede inundar nuestros platos y nuestros campos. Porque queremos encontrarnos, conocernos, compartir y aprender juntas. Tendremos talleres, charlas, degustaciones, mercado, conciertos,...».
Toda la información está en el BLOG, tanto el programa con todas las actividades como el FORMULARIO para inscribirse y así facilitar la organización de la feria.

PROGRAMA
Viernes 11:
17:30: Espacio para los grupos de trabajo de la Red de Semillas de Aragón
19:30: Mesa redonda: “Experiencias y debate sobre agricultura y puesta en valor del territorio”
Joaquín Castillón. Viticultor de Castillazuelo (Somontano de Barbastro)
Santiago Lorenzo. Olivicultor de Torrecilla de Alcañiz (Bajo Aragón)
Mas de Flandí. Almazara de Calaceite (Matarraña)
Antonio Poblador. Frutos secos. Vivero de Abel de Caspe (Bajo Aragón)
21:30: Cena de traje para compartir
23:00: Concierto “Las reglas del sótano” + “Chud011”

Sábado 12:
10:30: Inauguración de la Feria Aragonesa de la Biodiversidad Agrícola
11:00: – Taller de selección, extracción y conservación de semillas
– Taller de Injertos de yema de árboles frutales
– Talleres infantiles “Apúntate a la biodiversidad”
12:30: – Cata dirigida de variedades locales de melón. Amparo Llamazares, bióloga de la Unidad de Tecnología Vegetal. Miembro de SlowFood. Experta en análisis sensorial.
– Cata dirigida de distintas variedades de uva. David Pastoriza, técnico agrícola y enólogo y Alberto Sebastián, técnico agrícola de Bodegas Borsao.
14:30: Comida popular (trae tu plato, cubiertos y vaso)
17:30: Café-Tertulia para compartir experiencias e iniciativas de la zona con el fin de encontrarse las personas interesadas en la biodiversidad cultivada y la agroecología.
19.30: Charla “Agroecología y transformación social”. Daniel López (Dr. Agroecología, Sociología y Desarrollo Rural Sostenible. Autor del libro “Producir alimentos, reproducir comunidad”.
21:30: Ruta del Agro-Eco-Pincho
23:00: Concierto “Vegetal Jam” + “Relunatics” + “Charlie Faber” (Sateli-3)

Domingo 13:
10:00: Mercado agroecológico, local y artesano e intercambio de semillas
11:00: Mesa de sabios/as agricultores/as
13:00: Degustación de variedades locales y productos locales.

Durante todo el encuentro se podrá disfrutar de exposiciones de aperos tradicionales y de productos y semillas de variedades locales y de intercambios de semillas.

Además habrá espacio de conciliación familiar, con personas dedicadas al cuidado de los niños y niñas de las personas asistentes a la feria y las jornadas, facilitando así que puedan venir familias completas y el público adulto pueda participar en las actividades.

Respecto al alojamiento, se podrá dormir en tienda de campaña o furgoneta en la zona del frontón, donde habrá acceso a baños. Sino, en este documento puedes ver otras opciones de alojamiento.

Y para el tema del desplazamiento, para facilitar el uso compartido de coche, puedes apuntar si ofreces o demandas plazas de transporte en esta TABLA.
Inscripciones aquí:


Menús a 10, 15 y 20 euros en La Parrilla Albarracín y +Albarracín (del 7 al 13 de septiembre)

Parrilla Albarracín y el establecimiento vecino +Albarracín −Plaza del Carmen, 1-2-3. Zaragoza. 976 158 100− estrenan nuevos menús para esta semana con diversos precios. Del 7 al 13 de septiembre.

El Menú 15, por 15 euros, que ofrece al mediodía, de lunes a viernes, a elegir entre:
PRIMEROS
Croquetas cremosas caseras de merluza y salmón con buqué de lechuguitas de temporada
Crema de calabaza violina con picadillo de longaniza de Graus, grisinis y aceite de oliva virgen
Ensalada de champiñones con beicon crujiente, sésamo tostado y vinagreta de mostaza con lechugas variadas
Fideuá de sepia y verduritas con ali oli de tomates
SEGUNDOS
Lomo de bonito de Norte con refrito de ajos, vinagre de sidra y pimentón de La Vera
Jamoncitos de pato en confit y salsa de naranja    
Codillo de cerdo de Teruel deshuesado y glaseado en salsa de soja y miel
Guiso de albondiguitas de ternera y cerdo sobre puré fino de patata
POSTRES
Torrija a la antigua con helado de turrón de almendra  
Sorbete de mojito
Melocotón de Calanda asado con helado de nata fresca
Flan de chufa
+ Pan, aguas minerales y bodega

De ahí surge el Menú 10, por 10 euros, a elegir entre un primero o un segundo más un postre del Menú 15, además de pan, agua mineral, refresco, cerveza o copa de vino.
Estos dos menús se sirven al mediodía de lunes a viernes.

Finalmente, el Menú 20, por 20 euros, de lunes a domingo, excepto las noches de sábado.
PRIMEROS
Arroz meloso de boletus con longaniza de Graus y virutas de queso del Bajo Aragón
Migas del siglo XXI
Ensalada cesar de pollo frito con picatostes                  
Puerros naturales en vinagreta de verduritas y mejillones gallegos                  
SEGUNDOS
Lomo de merluza fresca del Cantábrico asado con cuscus   de shitakes, refrito de ajos y alcaparras
Ventresca de ternasco de Aragón confitada y rustida con patatas panaderas
Solomillo de cerdo marinado a la parrilla con patatas chafadas al mortero con mostaza y cebollitas glaseadas
Carrillera de vaca guisada sobre crema fina de morrones asados y salsa de trufa
POSTRES
Espirales de manzana asada al caramelo y miel con helado de yogur griego
Sorbete de melocotón de Calanda en rulo crujiente de miel  
Tocinillo de cielo con helado de frambuesa
Tarta de queso con helado de higos
+ Pan, aguas minerales y bodega.

Si eres celiaco, pueden elaborarte un menú adaptado.

También Menú de verano


Curso para trabajadores de hostelería (lunes y martes, 14 y 15)

Curso bonificable para trabajadores de hostelería Yield / revenue management, de 16 horas. Los días 14 y 15 de septiembre, de 9 a 14 y de 6 a 19 horas. Por 208 euros, bonificable de las cuotas de la Seguridad Social. En el Centro Horeca Formación –Pereptuo Socorro, 11. Zaragoza. 976 386 069−.
Inscripciones: en el teléfono 976 386 069 o por email
A cargo de Bruno Castellucci. Licenciado en Turismo, especialista en Marketing, Comunicación y Comercialización Turística. Socio – Responsable de Marketing ESM y Asociados - Consultoría Estratégica en Planificación y Gestión de Proyectos de Ocio, Turismo, Hostelería y Restauración.
«La creciente presión competitiva, la multiplicación de canales de información y venta, la transparencia en precios y reputación, la infidelidad del cliente, el aumento de costes de intermediación, la tendencia a reservas tardías y el acusado pico de sierra en el patrón de ocupaciones de alojamientos turísticos, así como servicios de restauración, han derivado en el desarrollo y perfeccionamiento de herramientas que ayuden a minimizar esta situación y sobre todo, a pronosticar la demanda y a realizar el ajuste perfecto cliente – producto - momento – canal - precio. Esta ciencia y conjunto de herramientas, ha venido a denominarse “Yield-Revenue Managament”.
Dirigido a: Emprendedores, Empresarios, Directivos, Mandos Intermedios, así como Responsables Comerciales y Comerciales del sector hotelero y de la restauración».


Taller Aprende a usar el sifón LA ZAROLA (lunes, 14)

El lunes, 14, de 20 a 22 horas, por 22 euros en La Zarola −San Miguel, 35. Zaragoza. 661 668 471−, taller Aprende a usar el sifón, a cargo de Ana Cristina Lahoz. Incluye curso, degustación y bebida.
«En este curso descubriremos que el sifón sirve para mucho más que para hacer espumas, durante dos horas haremos pan, bebidas, infusiones y por supuesto espumas. Aprenderemos en definitiva a utilizar este utensilio de la nueva cocina y sus técnicas para sorprender a nuestros invitados con recetas fáciles y resultonas».
Menú
Boquerones en vinagre
Pan con tomate
Mejillones con espuma de azafrán
Mojito frambuesas



CARIÑENA. Fiesta de la vendimina (lunes, 14)

La 49ª edición de la Fiesta de la Vendimia de la DOP Cariñena, será el lunes, 14, con el actor Gabino Diego como invitado de honor. Desde la edición del año pasado, este acto coincide con las fiestas patronales de Cariñena, que se celebran en honor al Santo Cristo de Santiago. 
La Fiesta comenzará a las 11 horas con el Acto de Exaltación del Vino y la ofrenda del primer mosto del año al Santo Cristo de Santiago. El momento culminante se producirá cuando Gabino Diego active el interruptor que enciende la Fuente de la Mora y de sus caños comience a manar vino. 
A 11,45 horas está previsto que Gabino Diego y el director aragonés Miguel Ángel Lamata plasmen sus manos en una placa de granito natural con una silueta de hoja de vid de cemento, en el Paseo de las Estrellas de Cariñena. Sus huellas se sumarán así a las de David Trueba, que inauguró la iniciativa el pasado año. Este paseo, a modo del famoso bulevar hollywoodiense, albergará  las manos de las personalidades que visitan la Denominación de Origen Protegida. 
La Fiesta de la Vendimia se celebrará en el Paseo del Vino, donde se instalará la Carpa Central de la Denominación. Desde las doce de la mañana, los visitantes podrán disfrutar de una gran selección de los Vinos de las Piedras, maridados con excelentes tapas aragonesas. Este año la Carpa contará con la presencia de una delegación de Saint Pierre d’ Oleron, localidad francesa hermanada con Cariñena. Los visitantes podrán degustar una selección de sus célebres ostras acompañadas de un buen vino. La fiesta continuará en el Museo del Vino, que de 16 a 19 horas acogerá un programa radiofónico en directo de la emisora Radio Marca. 
El programa festivo se completa con un festival taurino a las 17,30 h en la plaza de toros de la localidad, que contará con el célebre torero Jesulín de Ubrique. 


Taller de mousses de verano (lunes, 14 de septiembre)

El lunes, 14, de septiembre, a las 18.30 horas, en Feliciti −Madre Vedruna 8, Zaragoza. 976 468 715−, Manolito Barranco, jefe de cocina del Quema −Paseo María Agustín, 20. Zaragoza. 976 439 214− realizará un taller de mousses, el postre que se caracteriza por su esponjosa textura. «En este taller aprenderemos su sencilla preparación, la cantidad de sabores dulces y salados que se pueden crear y los utensilios y moldes que facilitan su elaboración.
Por 7 euros que se devuelven en vale. Hay que apuntarse en tienda. Plazas limitadas.