Gastro Aragón auspicia la celebración de cinco comidas populares gratuitas, en diferentes barrios de la ciudad, dentro del programa de descentralización de la fiestas del Pilar. Exaltando los productos aragoneses, de proximidad, la huerta de Zaragoza, los alimentos ecológicos y con calidad diferenciada, así como sensibilidad hacia colectivos con intolerancias.
El programa de degustaciones, siempre a las 14.30 horas, diseñadas para 500 personas, cuenta con el patrocinio general de Eroski, Alimentos de Aragón y la SAT Niño Jesús, de Aniñón, que proporcionará melocotón con vino en los cinco barrios seleccionados por el Ayuntamiento de Zaragoza.
Se comienza el lunes, 10, en el Arrabal –Explanada Centro Cívico Estación del Norte.  Perdiguera, 7– con un Arroz campero aragonés, ofrecido por Arroz Brazal –Cinco Villas y provincia de Huesca–, que inauguró estas degustaciones el pasado año.
El martes, 11, la degustación se desplaza a La Almozara –Parque Aljafería–, con un Arroz con verduras y longaniza de Graus, apto para celiacos y no celiacos, ofrecida por  la Asociación Celiaca Aragonesa y Embutidos Melsa, de Graus.
El viernes, 14, es el turno de  Valdefierro – Pl. Armonía–, donde el Ternasco de Aragón ofrece una Caldereta de Ternasco de Aragón.
Gardeniers, la apuesta agroecológica de Atades, ha diseñado la comida del sábado, 15, en  Rosales del Canal –Granados, s/n–, un Guiso ecológico de la huerta local con Ternasco de Aragón.
Finalmente, el domingo, 16, en el parque de La Paz, Garbanzada ecológica con bacalao, ofrecida por Legumbres Ecolécera, de Lécera, Zaragoza.