Organizada por los institutos de investigación ICMA e ISQCH se repetirá de forma periódica los últimos jueves de cada mes en El Sótano Mágico −San Pablo, 43. Zaragoza. 619 887 381−.  El jueves, 27, a las 20.30 horas, Fernando Lahoz y Germán de la Fuente.
‘El poder mágico de los cristales… o cómo conseguir un Nobel’. Fernando J. Lahoz (ISQCH). Los cristales se pueden utilizar no sólo en joyería como complemento sino como un potente instrumento para conocer la estructura interna de las sustancias, algo fundamental en el desarrollo de la Química, de la Ciencia de materiales y de otras ciencias próximas que requieren un conocimiento microscópico a nivel atómico, como son la biología molecular o la física del estado sólido.
‘El Láser o, lo que es lo mismo, The LASER’. Xermán F. de la Fuente (ICMA). Los dispositivos láser forman parte integral de muchos de nuestros entornos con los que interaccionamos a diario, particularmente en sistemas de identificación, detección, control, etc. En todos estos casos, los láseres utilizados emiten potencias muy reducidas, del orden de milivatios, y no serán objeto de esta presentación, excepto en una pequeña introducción que nos sitúe frente a la amplísima gama de aplicaciones existentes y basadas en el uso de estos dispositivos fotónicos.