viernes, 22 de enero de 2016

Pesca sostenible en Pescados Muñoz (hasta el viernes, 29)

Pescadería Muñoz −Cariñena, s/n. Zaragoza. 976 326 201− ha comenzado a traer a Zaragoza, pescados procedentes de pesca artesana de la Costa da Morte, en concreto de Fresco y del mar. Hoy viernes ha llegado lubina, jurel, pez de san pedro, ostras y berberechos.



Jornadas de arroz y caza (hasta final de febrero)

La Arrocería El Rincón de Luis −Santiago, 30. Zaragoza. 976 295 088− ofrece sus jornadas de Arroz y caza, en las que presenta platos como Arroz con conejo de caza y caracoles, Arroz caldoso con perdiz de caza y Arroz caldoso con ciervo.
Los platos se acompañan con los vinos Langa, de la DOP Calatayud.


Jornadas de la trufa y champagne en GAYARRE (hasta el 15 de marzo)

El restaurante Gayarre −Ctra Aeropuerto, 370. Zaragoza. 976 344 386−, ofrece sus Jornadas de la trufa y el champagne, hasta mediados de marzo, o más, mientras haya trufa fresca disponible. Con el champagne Henri Abelé como bebida –opcionalmente, el tinto Valdurón, DOP Ribera del Duero−, el menú de 49,50 euros consta de:
Aperitivos
Copa de champagne y trufa
Chistorra asada
Crema de queso trufada Río Vero con pan de cristal
Degustación
Tallarines de pasta fresca a la carbonara tradicional, con trufa rallada

Foie confitado en aceite de oliva con lentejas estofadas y trufa rallada
Arroz cremoso de trufa

Albóndigas de ternasco con puré perfecto según Teodoro Bardají

Postre
Chocolate y cítricos.

LECIÑENA. Taller de pan (sábado, 30)

«El fin de semana de San Valero (patrón de Zaragoza) metemos las manos en la masa para enseñar unos cuantos secretos de hacer pan, ecológico por supuesto, con nuestra masa madre (ya lleva con nosotros nueve años, es una más del equipo) y con todas vuestras ganas de aprender y pasarlo bien.»
El sábado, 30, a cargo de Ecomonegros −Almendro, 17. Leciñena. 976 166 160−, de 10 a 13 horas, por 20 euros.

Partes del taller: 
• Acogida en el obrador y preparación Tras una calurosa bienvenida (propia de un horno), entregamos un gorro, un delantal y un balde para la masa. 
• Preparación de la masa: En el balde tienen los ingredientes necesarios ya medidos y pesados. Nosotros explicamos cada uno de ellos, según la función que cumplen en el proceso del pan. Hablamos de la fuerza de la harina, de las características de la harina entera, del trigo Aragón  03, de las levaduras, y de todas las dudas que les surjan a los participantes. Primero formamos  uno nosotros para que vean cómo se hace. 
• Formado del pan : Una vez que lo hemos boleado, se deja reposar durante media hora,  aproximadamente, mientras hablamos de la primera fermentación. Después, lo formamos en molde, en barra o como queramos. 
• Fermentación: mientras fermentan las piezas de pan, damos una vuelta por las instalaciones y mostramos el proceso del trigo desde la espiga hasta la harina, y su uso en el obrador. También contamos la historia de la panadería y hablamos de los productos ecológicos. 
• Almuerzo: Durante la visita, preparamos un almuerzo con pan y tortas. 
• Cocción: cocemos el pan en el horno y les entregamos a cada uno el suyo en una bolsa de papel. 


Excursiones a la DOP Campo de Borja (Sábado, 6)

El sábado, 6 de febrero, Gozarte ha preparado, con la DOP Campo de Borja  y la Ruta de la Garnacha, tres excursiones diferentes. En cada una de ellas se visitan algunas bodegas, se conoce el patrimonio de la zona y se degustustará el vino de la zona.
Salida desde Paseo de Echegaray y Caballero, detrás del Pilar. Por 48 euros (incluye bus, guía, comida, entradas y degustaciones) Reservas: 976207363 pinchando en el enlace.

«Saldremos a las 9'30 de Zaragoza para digirinos a Ainzón, donde tendremos una visita a Bodegas Bordejé con una degustación de vinos. Después nos acercaremos a Borja y descubriremos su patrimonio a través de una visita teatralizada. Comeremos y al acabar nos iremos a Fuendejalón, donde visitaremos Bodegas Aragonesas y podremos disfrutar de una degustación de algunos de sus vinos. Al acabar, volveremos a Zaragoza»

«Comenzaremos el día visitando la bodega Pagos de Moncayo, en Vera de Moncayo, y de allí nos iremos al magnífico monasterio de Veruela, cuya historia descubriremos a través de una visita teatralizada. Después de comer nos acercaremos a Borja, donde descubriremos la impresionante bodega en cerro de Ruberte, y de allí a Magallón, donde podremos visitar la única bodega de Aragón que aún realiza el proceso de fermentación en depósitos de madera y de forma totalmente artesana. Acabaremos el día viendo el magnífico ábside mudéjar de la iglesia de Santa María de la Huerta (un singular espacio en el que ya no existe la bóveda, hoy convertido en auditorio) y volveremos a Zaragoza.»

«Comenzaremos el día yéndonos a Borja, que descubriremos con una visita teatralizada, acabando con una visita a Bodegas Borsao. Comeremos y visitaremos el palacio de los condes de Bureta para acabar la tarde en Bodegas Román, en Bulbuente.»