viernes, 4 de marzo de 2016

BARBASTRO. Conferencia sobre la borraja (viernes, 11)

Como prólogo a la Fiesta del Crespillo, el Ayuntamiento de Barbastro organiza, en colaboración con la Cofradía de la Borraja, la conferencia Beneficios para la salud del consumo de borraja, impartida por José Miguel Sanz Anquela, profesor asociado en Ciencias de la Salud del Departamento de Medicina y Especialidades Médicas de la Universidad de Alcalá de Henares. 
El viernes 11 de marzo a las 19.30 horas en el Centro de Congresos. Con ella se pretende abordar el papel del consumo de borraja en la prevención y tratamiento de distintas enfermedades. Para ello se abordarán aspectos etnobotánicos sobre el consumo de esta planta como verdura, más allá de su uso ancestral como planta medicinal, y se expondrán los resultados de las publicaciones científicas más relevantes sobre los que se apoyan las recomendaciones dietéticas del consumo de borraja como verdura, distinguiendo los hechos de las interpretaciones en función de los compuestos activos (fitoquímicos), aislados de las distintas partes de la planta.
El doctor Sanz Anquela es autor o coautor de un centenar de publicaciones científicas en revistas de difusión nacional e internacional, en las áreas de patología, epidemiología, cáncer y neurociencia. Sus estudios centrados en la patología y epidemiología del cáncer de estómago le permitieron, junto con el equipo investigador del que formó parte, publicar un trabajo sobre el impacto del consumo de borraja en la prevención del cáncer gástrico, que constituye la primera y única referencia epidemiológica en la literatura científica sobre el beneficio del consumo de borraja como verdura. 




VALDEALGORFA. Feria del almendro (días 5 y 6)

Valdealgorfa celebra la cuarta edición de la Feria de la almendra y productos artesanos, sábado y domingo, 5 y 6 de marzo.



Charla del cocinero José Acirón Bosque (martes, 8)

La Academia aragonesa de gastronomía presenta un ciclo de conferencias con la cocina aragonesa como gran protagonista, Cocina y cocineros aragoneses: veinte recetas clásicas de la culinaria aragonesa.
El martes, 8, a las 19.30 horas, en el Ámbito Cultural –El Corte Inglés. Pº Independencia, 11, 2ª planta. 976 211 121− a cargo del cocinero José Acirón, chef ejecutivo del grupo La Bastilla, que estará acompañado del académico académico Miguel Caballú. Hablará sobre los escabechados y una especialidad repostera típica de la localidad de Fuendejalón, en la comarca de Campo de Borja. Presentará las recetas de la perdiz escabechada y las Cañas de Fuendejalón. Por su parte, el académico Miguel Caballú dará una visión histórica de ambas rectas.
Acceso libre hasta completar el aforo. 



FUENTES DE EBRO. Jornadas gastronómicas (del 4 al 6)

Fuentes de Ebro celebra las V Jornadas Gastronómicas Cómete el Cerdo, del 4 al 6  de marzo, coincidiendo con la celebración del III Concurso de Monólogos Fuentes de Ebro, que tendrá lugar el día 5 de marzo.
Este año, se  incorporan otros productos,  productos de temporada y cercanos al municipio. Como en las Jornadas anteriores se continúa con la reivindicación del patrimonio gastronómico con las que el Ayuntamiento las puso en marcha en colaboración con carnicerías y hostelería del municipio.
El viernes a partir de las 20:00 y hasta las 23:00 y el sábado y el domingo de 12:00 a 15:00 y de 20:00 a 23:00.
Participar tiene premio, con cada tapa o menú se entra en el sorteo de cenas o lotes de productos. Tapa y bebida, por 2,50 euros; menú, por 15 euros.





Cata de vino (viernes, 11)

En La Alacena de Aragón −Don Jaime, 38. Zaragoza. 644 962 200−, el viernes, 11 de marzo, a las 20 horas, por 5 euros, Cata de vino del Desierto, dos  vinos, tinto crianza Sed y blanco Duna acompañado de quesos del lugar.



Taller de pan ecológico (viernes, 11)

El viernes, 11, a las 17 horas, por 15 euros, Taller de pan ecológico en el Centro Joaquín Roncal –San Braulio, 5-7. Zaragoza. 976 290 301−. A cargo de Ecomonegros, se presentarán también sus harinas de grano entero.


Curso de cocina japonesa en LA ZAROLA (viernes, 11)

El  viernes, 11, de 20 a 22.30 horas, en La Zarola −San Miguel, 35. Zaragoza. 661 668 471−, Curso de cocina japonesa, a cargo de Esther Albalá, por 39 euros. Que incluye degustación y bebidas.
Recetas del curso:
Maki sushi de Takuan, California y Philadelphia maki
gyouzas
Ingen goma se
«Ya son varios los cursos de cocina japonesa que hemos realizado en La Zarola, pero queríamos hacer un taller donde no solo se aprenda sushi, ya que la gastronomía japonesa es muy rica. En este curso vamos a aprender unas recetas diferentes, platos de la cocina japonesa que seguro que prepararas en casa más de una vez. Y es que la cocina japonesa no es solo sushi y en La Zarola podrás describirlo.»
«Makisushi Atrévete a iniciarte en las principales técnicas de enrrollado: futomaki, hosomaki y uramaki.
Ingen goma ae. El sésamo molido es uno de los ingredientes más utilizados en la preparación de ensaladas japonesas. En esta receta utilizaremos judía verde y “goma ae”, un delicioso y dulce aderezo a base de sésamo.
Gyouza. ¿Quieres aprender a preparar gyouzas caseras?. También conocidas como empanadillas chinas, las gyouza son uno de los platos más populares de Japón, que se asocian generalmente a los locales de Ramen. Estas empanadillas se pueden rellenar con todo tipo de ingredientes (carnes, pescado, verduras…) y se toman hervidas, en sopa o a la plancha.»



Cata de vinos (viernes, 11)

Como colofón de la IX Muestra de tapas y cazuelitas solidarias del Rabal, que se celebra hasta el 6 de marzo, por 3 euros la tapa o cazuelita y el vino Corona de Aragón, agua o refresco, el sábado, 5,  Cata de vinos con maridaje, el viernes, 11 de marzo.