sábado, 5 de marzo de 2016

BARBASTRO. Fiesta del crespillo (domingo, 13)

Nueva edición en Barbastro de la Fiesta del Crespillo, que contará con más hornillos, 16, de los que saldrán 15 000 crespillos, que se repartirán gratuitamente en la plaza del Mercado, a partir de las 12 horas.
Este año la localidad invitada, una novedad, será Peraltilla, que hará sus propicos crespillos, como los tres honrillos del Grupo Tradiciones, dos del sector hostelero local, uno infantil, uno de los comerciantes de la plaza del Mercado, uno para celiacos, uno de la Asociación de Amas de Casa, uno de Interbarrios, uno de Cruz Roja, uno de Dorita Mur, uno de Jovita Pardinilla, uno de Teresa Garuz y uno de Rosario Solorzano.
Además, el Ayuntamiento de Barbastro organiza, en colaboración con la Cofradía de la Borraja, la conferencia Beneficios para la salud del consumo de borraja, impartida por  José Miguel Sanz Anquela,  profesor asociado en Ciencias de la Salud del Departamento de Medicina y Especialidades Médicas de la Universidad de Alcalá de Henares. El viernes 11 de marzo a las 19.30 horas en el Centro de Congresos. Con ella se pretende abordar el papel del consumo de borraja en la prevención y tratamiento de distintas enfermedades. Para ello se abordarán aspectos etnobotánicos sobre el consumo de esta planta como verdura, más allá de su uso ancestral como planta medicinal, y se expondrán los resultados de las publicaciones científicas más relevantes sobre los que se apoyan las recomendaciones dietéticas del consumo de borraja como verdura, distinguiendo los hechos de las interpretaciones en función de los compuestos activos (fitoquímicos), aislados de las distintas partes de la planta.
El doctor Sanz Anquela es autor o coautor de un centenar de publicaciones científicas en revistas de difusión nacional e internacional, en las áreas de patología, epidemiología, cáncer y neurociencia. Sus estudios centrados en la patología y epidemiología del cáncer de estómago le permitieron, junto con el equipo investigador del que formó parte, publicar un trabajo sobre el impacto del consumo de borraja en la prevención del cáncer gástrico, que constituye la primera y única referencia epidemiológica en la literatura científica sobre el beneficio del consumo de borraja como verdura. 
Y el Bus del Vino Somontano, realiza su primer viaje desde Zaragoza y Huesca a la Fiesta del crespillo, que incluye la visita a cuatro bodegas además de ofrecer a los viajeros la oportunidad de disfrutar de esta fiesta que ya es un referente en el calendario barbastrense. Los interesados pueden obtener más información a través de la página web.



LA FUEVA. Matazía (sábado, 12)

En el salón social de Tierrantona, el sábado, 12, a partir de las 10 horas, Matazía y 6ª feria de artesanía del Valle de La Fueva, con menú de latón, cena y baile.


Curso de repostería para principiantes en LA ZAROLA (sábado, 12)

El  sábado, 12, de 11 a 13.30 horas, en La Zarola −San Miguel, 35. Zaragoza. 661 668 471−,  Curso de repostería para principiantes, por 39 euros, a cargo de Un toque de canela. Incluye además bebida y degustación.
«Eres un amante de la repostería pero digamos que no es tu fuerte en la cocina? Pues este es tu curso. Queremos enseñaros recetas básicas, pero a la vez muy ricas, para que podáis hacer en casa sin problemas. El equipo deToque de Canela os enseñará que la repostería es muy entretenida y que se pueden hacer muchas elaboraciones de manera sencilla. Nuestro cursos son 100% participativos, por lo que seréis vosotros los que elaboréis las recetas y por lo tanto disfrutaréis de una experiencia muy divertida y didáctica.»
Menú:
Tarta Damero
Brownies
Elaboración de eclairs / profiteroles
Arroz con leche
Después de venir a este curso ya no tendréis excusa para hacer unos postres de chuparse los dedos.


Cocina con frutas y hortalizas para niños (sábado, 12)

El sábado, 12, a las 12 horas, en Feliciti –San Jorge, 3. Zaragoza. 976 468 715−, taller de cocina con frutas y hortalizas para niños, de 6 a 14 años, a cargo de David Melendo.
«David enseñará a los más pequeños a preparar recetas con frutas y hortalizas de forma sencilla y usando los utensilios de corte que pueden manejar sin peligro.»
 Por 7 euros que se devuelven en vale. Hay que apuntarse en tienda. Plazas limitadas.


Curso de cocina japonesa para jóvenes (sábado, 12)

Curso de cocina japonesa para jóvenes de 12 a 30 años, el sábado, 12, en la Casa de juventud de Delicias –Avda. Navarra, 54. 976 726 122−, por 2 euros solidarios, de 11.30 a 13.30 horas. «Aprende dos nuevas recetas, tempura y oyakodon, dentro de nuestros talleres de cocina».



Taller de Cocina vegana y vegetariana para jóvenes (sábado, 12)

Taller formativo de cocina vegana y vegetariana, centrado en sustitutivos de la carne (falafel, seitán, hamburguesas vegetales, salchichas...) y reposteria sin huevo (tartas y bizcochos veganos), para jóvenes entre 14 y 25 años. El sábado, 12 de marzo, de 11 a 17 horas, incluyendo comida, por 4 euros. El precio es para el material culinario. La realización del taller incluye una comida y la posibilidad de llevarse la comida resultante. En CSA A Enrestida −San Cristóbal. Zaragoza. 679 273 828−



AÍNSA. Cena solidaria para Caritas (sábado, 12)

Caritas Sobrarbe celebra una cena solidaria en la que puedes colaborar con productos de la zona y de comercio justo. Es el sábado 12 de marzo en el Colegio Asunción Pañart a las 21 horas. Además antes de la cena habrá proyecciones de documentales.
El precio es de 18 euros, inscripciones en la oficina de turismo de Aínsa.