viernes, 13 de mayo de 2016

DAROCA. Visitas guiadas al Museo de la pastelería (de martes a domingo)

Dentro del programa de visitas guiadas en Daroca, de martes a domingo, Visita guiada y comentada –entre 45 y 60 minutos− al interesante Museo de la pastelería Manuel Segura. Por 3 euros, del 15 de septiembre hasta el 31 de mayo, a las 18.30 horas; y del 1 de junio al 15 de septiembre, a las 16.30 horas.
Inscripciones en OFICINA DE TURISMO DE DAROCA −Mayor, 44 (Planta Baja). Daroca. 976 800 129−, de 10 a 14 y de 16 a 20 horas.



ENCUENTROS GASTRONÓMICOS. Cocina para novatos (jueves, 19)

Ana Mallén y Joaquín Muñoz, creadores de las recetas publicadas en GASTRO ARAGÓN, proponen nuevas sesiones, en Zaragoza, de sus Encuentros gastronómicos: Cocina para novatos, el jueves, 19, de 20 a 22.30 horas.
Risotto de longaniza y romero (Técnicas de las diferentes cocciones del arroz)
Pollo al limón (Despiece de un pollo)
Flan de manzana (Diferentes tipos de postres con huevos)
La aportación por materia prima es de 21 euros.
Más información, en este correo y 675 094 851 / 976 381 451


LÉCERA. Feria comarcal Expocampo de Belchite (del 20 al 22)

Lécera acoge una nueva edición de la Feria comarcal Expocampo de Belchite, del 20 al 22, con diferentes actividades.




ZUERA. Rastrillo solidario (del 13 al 15)

Dentro de las fiestas patronales de Zuera, Rastrillo solidario de Comercio Justo para la Fundación Juan Bonal, el viernes de 18 a 29 horas, y sábado y domingo, de 10 a 13 y de 17 a 20 horas, organizado por las Hermanas de la caridad de santa Ana, en la calle San Pedro, 51, de Zuera.


Charlas y degustaciones Cocinando culturas (del 17 al 19 de mayo)

Las actividades municipales conmemorativas del Día Internacional del Museo incluyen un ciclo de conferencias y degustaciones, Cocinando culturas: la gastronomía del siglo XVIII.
En el Museo del Teatro de Caesaraugusta −San Jorge, 12. Zaragoza−  los días 17, 18 y 19 de mayo, a las 19 horas, con entrada libre y aforo limitado.
Las degustaciones comenzarán a las 20 horas, por dos euros por persona y día. Venta de entradas en el Museo del Teatro de Caesaraugusta desde el día 17 de mayo.


HUESCA. Festival Varan Van (del 20 al 22 de mayo)

La plaza de toros de Huesca acoge la segunda edición del festival gastronómico Varan Van. Un total de diez furgonetas, gestionadas por un restaurante de Huesca, otro de Sabiñánigo, cinco de Zaragoza –entre ellas La Sidroneta y Brochetas y Croquetas−, dos de Madrid y uno de Barcelona, ofrecerán más de 30 propuestas gourmet a precios populares que van entre los 3 y los 6 euros. 
La apertura de puertas para el Varan Van de este será el viernes 20 a las 18 horas. El sábado, además, está programada una actuación musical a cargo de Versión 3.0. El sábado y domingo, de 12 del mediodía a 24 horas el sábado, y de 12 a 18 horas el domingo.


LÉCERA. Jornadas de almazaras (sábado, 21)

Con motivo de la XIII Edición de Expo Campo de Belchite, se ha diseñado una jornada dirigida a miembros de almazaras y personas interesadas en el sector oleícola, que se desarrollarán la mañana del sábado, 21 de mayo, en Lécera −Casa de Cultura. Plaza de la Iglesia, s/n. Lécera−. 
Para asistir a las mismas sólo será necesario inscribirse en el Ayuntamiento de Lécera: 976 835 001 o este correo.
Programa de las jornadas: 
9:30h. Oleoturismo: el aprovechamiento turístico de una almazara.
Dr. Francisco Lorenzo Tapia. Médico Experto en Nutrición Comunitaria. Presidente de la asociación OLEARUM, Cultura y Patrimonio del Aceite. 
11h. El aceite de oliva en Aragón. Situación actual y perspectiva de futuro.
- Carlos Domínguez Santaliestra. Ecostean. Representante de la zona del Somontano.
-  Miembro de la DO del Bajo Aragón. 
-   Miembro de la DO Sierra del Moncayo
-  Modera: Ángel González Vera, Ex Director de Pieralisi España. 
12:30h. Últimas novedades en la elaboración del aceite de oliva. Ponente D. Antonio Jiménez Márquez, investigador del Centro IFAPA (Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera) 'Venta del Llano' (Jaén) 
Y dentro del del espacio expositivo de Expo Campo de Belchite, se va confeccionar una Barra de aceites de Aragón, que estará presente en la feria durante todo el fin de semana, del 20 al 22 de mayo, con el fin de dar a conocer la variedad de aceites del sector e invitar a los visitantes a que se atrevan a descubrir los aromas y sabores de los aceites aragoneses. 


Clase de corte de jamón a cuchillo (jueves, 19)

Félix Martínez imparte una clase de corte de jamón a cuchillo, apoyado con imágenes explicativas, el jueves, 19, a las 20.20 horas, con cena posterior, por 59 euros. En La Jamonería Restaurante —Bruno Solano, 16. Zaragoza. 976 566 268.


BIESCAS. Feria de primavera (días 14 y 15)

Biescas celebra su Feria de primavera, especialmente volcada en la miel, de 10 a 14 y de 15.30 a 21 horas, en el recinto ferial. Con artesanos venidos desde diferentes puntos de toda la geografía española: artesanos de productos agroalimentarios, bisutería de oro vegetal, hierbas naturales… y muchas flores.

SÁBADO 14 de Mayo
A las 12 de la mañana, se realizará la primera cata guiada del II concurso de miel de la Feria de la Primavera de Biescas. Podrás degustar las mieles finalistas del concurso de la mejor miel de Aragón para más tarde dar tu voto a la que más te haya gustado. Estas catas se realizarán durante ambos días, a las 12 de la mañana y a las 18 de la tarde.
A las 12.30 se realizará la inauguración oficial a cargo de todas las autoridades del nuevo Recinto Ferial y de la Feria.
Ya por la tarde, a las 16 horas, Pedro Servera y Paco Navas, profesionales con un largo recorrido, harán una demostración de poda en altura.
Y una hora más tarde, a las 17 horas, Pili Olles, de la empresa Miel y Aromas del Pirineo (ganadora del anterior concurso de mejor miel de Aragón), nos explicará las propiedades de la miel y nos enseñará el valor de este finísimo alimento.
A las 17.30, David Molina, campeón del mundo de Agility, impartirá una master class de adiestramiento canino para todos aquellos que queráis acudir con vuestro perro. (El acceso es libre) Una hora más tarde, el mismo campeón, nos ofrecerá una exhibición de Agility con acrobacias caninas.
Y a las 19.30 de la tarde, Miguel Herrero Uceda, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y autor del libro “El alma de los árboles”, impartirá la conferencia “Los árboles en la salud y el bienestar, introducción a la arbolterapia”. Una práctica que consiste, en pocas palabras, en abrazar a un árbol para sentirte mejor. Conocerás los efectos positivos que tiene esta actividad en tu cuerpo y mente.
Con este último acto del día abandonamos el recinto ferial, pero no la fiesta, porque a las 22 horas, en la Plaza del Ayuntamiento de Biescas, podrás escuchar a la magnífica cantante irlandesa Leslie Dowdall, mejor artista femenina en los premios Hot Press Rock de Heineken en el 1997.

DOMINGO 15 de Mayo
Comenzaremos con una demostración de antorchas pelaires, un acto en el que mayores y pequeños quedarán impresionados de lo que se puede hacer con un trocito de tronco… Además de llevarse alguna pequeña sorpresa…
A las 11.30 de la mañana los peques de la casa podrán seguir disfrutando de sus actividades y podrán asistir al taller infantil “La vida de las abejas” donde aprenderán muchas curiosidades sobre este interesante insecto.
A las 12 dará comienzo una de las actividades estrella de esta feria, el taller de Arbolterapia “Primavera en los Pirineos”, donde poner a prueba todo lo que hayas aprendido en la conferencia del sábado y descubrirás que los árboles son una gran fuente de bienestar.
Fuera del recinto ferial, en la Plaza de Ayuntamiento, podrás disfrutar de Os Gaiters de Chaca que animarán la fiesta y a la gente realizando unos pasacalles hasta el recinto ferial.
A las 17 de la tarde, Flores Benede impartirá un taller de centros florales. Y siguiendo con la música, La Banda Chicotén nos ofrecerá un magnífico concierto de primavera.
A las 19.30 se realizará la entrega de premios del concurso de miel a través de la votación popular y de los parterres.
Y como colofón a esta gran fiesta, se ofrecerá una merienda popular de patatas asadas a todo aquel que quiera acercarse a pasar un ratito agradable y disfrutar de la Feria de la Primavera de Biescas.
Además de todas estas actividades, en el recinto ferial habrá durante el fin de semana, dos exposiciones permanentes. “Una exposición para la nariz “ y “Arte – naturaleza, las raíces de sabina de los Monegros”, una exposición de auténticas obras de arte con madera de sabinas.



Degustación de vino (viernes, 13)

El viernes, 13, en TomeVinos Palafox −Casa Jiménez, s/n.  Zaragoza. 976 757 887− y TomeVinos Floresta −Kenya 4, CC La Floresta. Zaragoza. 976 757 887−, descorche de botellas de El Circo Syrah, de la colección de vinos que Grandes Vinos y Viñedos de España tiene en Cariñena dentro de su proyecto. Toda la tarde
«El Circo Wines. Un vino vivo, desenfadado, lleno de color, con un punto divertido al igual que el personaje circense que representa dotado de las virtudes de viveza y astucia.»



Curso de repostería en LA ZAROLA (sábado, 21)

El  sábado, 21, de 11 a 13.30 horas, en La Zarola −San Miguel, 35. Zaragoza. 661 668 471−, Curso de repostería, por 39 euros. A cargo de Toque de Canela. Incluye curso, bebida y degustación de lo elaborado.
«Para que una comida/cena salga perfecta tenemos que terminar con un postre rico que sorprenda. La repostería puede parecer complicada pero con unos trucos y sabiendo los pasos que tenemos que seguir en las recetas ya veréis que es muy fácil. Queremos que salgáis de este curso con unos conocimiento básicos de repostería, para que luego podáis hacer estas recetas en casa, y así ser los reyes del dulce. Como veréis, las recetas que vamos a hacer en este curso son originales y muy vistosas, unos platos muy ricos que harán las delicias de los vuestros.»
Menú
Tarta Arcoiris
flan de cafe
tarta de queso al bayleis
Pastas de te


MONZÓN. Mercado medieval (días 21 y 22 de mayo)

Dentro de los actos del XVI Homenaje a Guillem de Mont-Rodón, los días 21 y 22 de mayo, en Monzón, Mercado medieval mercado medieval, que hace el papel de Feria de Artes y Oficios Tradicionales Tradizions, con unos ochenta puestos de venta repartidos por la plaza Mayor y calles adyacentes.  Además de otros actos.



Viernes flamenco (viernes, 20)

La Casa Andalucía −Garcia Condoy, 44-46. Zaragoza. 976 517 171− propone para el viernes, 20, a las 23 horas, «en un ambiente típico andaluz, continuamos con el ciclo Viernes Flamenco en colaboración con el bar-restaurante. Contaremos con las actuaciones, aún por determinar, de “cantaores/as acompañados de “guitarra flamenca”. A partir de las 21,30 se podrá acceder al salón de actos para disfrutar de nuestra taberna flamenca, picoteo, cena, tapas, fino, reserva de mesas, etc... Acabaremos la noche bailando por rumbas y sevillanas.»