viernes, 1 de julio de 2016

PANTICOSA. Mercado medieval (días 2 y 3 de julio)

Panticosa celebra la vigésima edición de su mercado medieval. Con variedad de productos artesanales de gran calidad de gastronomía, cerámica, orfebrería y textil. A lo largo del fin de semana, sus calles reviven el pasado medieval y se celebraran talleres infantiles, pasacalles, malabares y exposiciones.



Campamento urbano El laboratorio del Chef (del 4 al 7 y de 11 al 15 de julio; del 29 de agosto al 2 de septiembre)

En el centro Joaquín Roncal –San Braulio, 5-7. Zaragoza. 976 290 301−, de 8 a 15 horas, del 4 al 8, y del 29 de agosto al 2 de septiembre, campamento urbano El laboratorio del Chef para niños de 6 a 12 años. Del 11 al 15 de julio, para niños de 10 a 15 años.
Las actividades girarán en torno a la aplicación de la ciencia a la gastronomía para fomentar la creatividad y la curiosidad de los pequeños. Por 130 euros. 



LITUÉNIGO. Feria de los oficios perdidos (sábado, 2)

El sábado 2 de julio tendrá lugar la Feria de los Oficios de Lituénigo.



TARAZONA. Romería del Quililay (domingo, 3)

Como todos los primeros domingos de julio, Tarazona celebra el domingo, 3, la Romería del Quililay, una tradición seguida para cientos de turiasonenses y que tiene más de 500 años de historia.
Para este día, el Ayuntamiento turiasonense y el Cabildo de la Catedral han organizado distintas actividades. La celebración comenzará a las 9.00 horas con una santa misa en la Catedral de Tarazona, desde donde a las 9.30 saldrá la procesión de romeros hasta el Crucifijo.
A las 10.00 y, desde la tapia de las piscinas municipales, tendrá lugar la salida de los romeros hacia el Moncayo, para lo que se ha dispuesto un autobús municipal. Y una vez en Agramonte, a las 10.30 horas, se podrán degustar las migas a la pastora ofrecidas por el Ayuntamiento de Tarazona.
Al mediodía tendrá lugar en el Santuario la misa solemne en honor a la Virgen del Moncayo, en la que participará la Rondalla Los Amigos y la Coral Turiasonense. Y a su término, el Cabildo de la Catedral ofrecerá las tradicionales judías.
En esta edición se mantiene la procesión de vuelta de los romeros que se recuperó el año pasado para conmemorar el 500 aniversario de esta tradición. Partirá a las 18.30 horas desde el Crucifijo y finalizará en la Catedral.
La romería que dio inicio a esta tradición se celebró en 1515, año en el que los campos de Tarazona estaban castigados por una gran sequía que puso en fuertes apuros las economías domésticas de los labradores. 
Anualmente este gremio tenía que solicitar permiso al Cabildo para iniciar la peregrinación y fue en 1517 cuando los canónigos decidieron conceder una autorización permanente para organizarla.
Se dio el nombre de Quililay porque el tambor que marcaba, y continúa marcando, el ritmo de la jornada lo hace con un toque especial que suena precisamente como si quisiese pronunciar esa palabra.


Cata de vermú (sábado, 2)

En By Coc le petit −Isaac Peral, 3. Zaragoza. 655 688 290 −, el sábado, 2, a las 13 horas, cata de vermouth Turmeon con Balbino Lacosta.


Cata de cócteles con vino e Iglup en EL FÚTBOL (sábado, 9)

Continúa el bar El Fútbol –Avda. América, 3. Zaragoza. 976 385 753−, que cumple su 65 aniversario, con sus catas. El sábado, 9 de julio, a las 20.30 horas, la cata más fresca, coctelería con vino e Iglup. 


Vuelve el Slap! Festival (del 8 al 10 de julio)

Del viernes, 8, al domingo, 10 de julio, y en el camping Ciudad de Zaragoza –San Juan Bautista de la Salle, Zaragoza-, nueva edición del Slap! Festival, la gran fiesta veraniega de la música en Zaragoza, con piscina, talleres, mojitos, food trucks y actuaciones musicales.