domingo, 9 de octubre de 2016

Come local, Cómete Aragón. Degustaciones en los barrios (días 10, 11, 14, 15 y 16)

Gastro Aragón auspicia la celebración de cinco comidas populares gratuitas, en diferentes barrios de la ciudad, dentro del programa de descentralización de la fiestas del Pilar. Exaltando los productos aragoneses, de proximidad, la huerta de Zaragoza, los alimentos ecológicos y con calidad diferenciada, así como sensibilidad hacia colectivos con intolerancias.
El programa de degustaciones, siempre a las 14.30 horas, diseñadas para 500 personas, cuenta con el patrocinio general de Eroski, Alimentos de Aragón y la SAT Niño Jesús, de Aniñón, que proporcionará melocotón con vino en los cinco barrios seleccionados por el Ayuntamiento de Zaragoza.
Se comienza el lunes, 10, en el Arrabal –Explanada Centro Cívico Estación del Norte.  Perdiguera, 7– con un Arroz campero aragonés, ofrecido por Arroz Brazal –Cinco Villas y provincia de Huesca–, que inauguró estas degustaciones el pasado año.
El martes, 11, la degustación se desplaza a La Almozara –Parque Aljafería–, con un Arroz con verduras y longaniza de Graus, apto para celiacos y no celiacos, ofrecida por  la Asociación Celiaca Aragonesa y Embutidos Melsa, de Graus.
El viernes, 14, es el turno de  Valdefierro – Pl. Armonía–, donde el Ternasco de Aragón ofrece una Caldereta de Ternasco de Aragón.
Gardeniers, la apuesta agroecológica de Atades, ha diseñado la comida del sábado, 15, en  Rosales del Canal –Granados, s/n–, un Guiso ecológico de la huerta local con Ternasco de Aragón.
Finalmente, el domingo, 16, en el parque de La Paz, Garbanzada ecológica con bacalao, ofrecida por Legumbres Ecolécera, de Lécera, Zaragoza.


Feria Turismo Espacio Aragón (del 8 al 16)

El ESPACIO ARAGÓN  estará abierto del 8 al 16 de octubre como una feria de turismo de Aragón dentro de las fiestas del Pilar. Ocupa una de las galerías del pasaje Palafox, con acceso desde el paseo Independencia, y cuenta con unos 25 mostradores de información, una exposición fotográfica y un espacio para presentaciones y actividades.
La galería incluye una exposición fotográfica en la que se recogen 27 imágenes seleccionadas de las más de mil que se presentaron al concurso Veranea Aragón.
Además, durante la semana se han programado una serie de actividades entre las que destacan las catas de vino, degustaciones, actos de recreacionismo: el modernismo de Teruel, las Bodas de Isabel…; showcooking de coctelería; presentación de rutas de micología…
También se cuenta con la presencia invitada de representantes franceses del Bèarn Pyrénées/Pays Basque con quienes se realizan proyectos de venta conjunta del Pirineo como destino turístico y sostenible.


Pilar Gastro Week (del 8 al 16 de octubre)

La campaña Pilar Gastro Week ofrece menús especiales en diferentes restaurantes de Zaragoza, entre el 8 y el 16 de octubre, salvo el día del Pilar, con precios cerrados desde 15 a 40 euros, con bebida y café incluidos. 
En la mayoría de los menús priman los productos aragoneses e incluso hay algunos platos con nombres alusivos al Pilar, pero existe mucha variedad.
Participan en la capital Antiguo la Jota, Aragonia Palafox, La Bodega de Chema, Café de la Reina, Celebris, D’Fábula, El Candelas, El Foro, El Pollo Diablo, La Antigua Maravilla, La Granada, La Jamonería, La Matilde, La Rinconada de Lorenzo, La Scala, Las Palomas, Los Xarmientos, Mas Torres, Molino de San Lázaro, Paraninfo-Trufé, Parrilla Albarracín, Piazza, Quema, Reyes de Aragón, San Marcos, Blasón del Tubo y Txalupa. Y en Cariñena, La Rebotica, y Río Piedra, en Nuévalos.


Muestra de artesanía agroalimentaria aragonesa (del 8 al 16)


La Muestra de artesanía agroalimentaria aragonesa se celebra en la plaza de los Sitios, de 11 a 14 y de 17 a 21 horas. Del 8 al 16 de octubre, con diferentes puestos

Muestra Aragonesa (del 8 al 16)

Mercados y puestos de comidas en la Muestra Aragonesa, en el Paseo Echegaray y Caballero, entre el puente de Piedra y el de Hierro, de 11 a 2.30 horas ininterrumpidamente. Del 8 al 16 de octubre, con más de cincuenta puestos.



XXI Feria de Turismo, Cultura y Gastronomía (del 8 al 16)

La XXI Feria de Turismo, Cultura y Gastronomía, se ubica en la plaza de Aragón, donde se instalan las casetas de las casas regionales y provinciales en Aragón; desde las 11 horas y hasta la una.


II Ruta Gastronómica del Toro (del 7 al 30)

Desde el 7, y hasta el 30, se celebra la II Ruta Gastronómica del Toro, en cuarenta establecimientos hosteleros de Zaragoza, que ofrecerán platos y tapas protagonizados por la carne de toro y vinos de la bodega Las Moradas de San Martín.


Jornadas Aragón Zen en EL FORO (octubre)

El Foro –Eduardo Ibarra, 4. Zaragoza. 976 569 611− ofrece durante el mes de octubre sus jornadas Artagón Zen, Fusión japo-aragonesa. Para mesas completas, noches de jueves a sábado, con un menú por 25 euros, un mínimo de dos personas. Otras fechas, bajo reserva.
Menú:
sashimi de Bacalao Marinado en Cama de Cebolla de Fuentes y tomate de San Gregorio con salsa de pil pil de hongos y soja.
Sushi en dos variedades. Makisushi de borraja y melocotón edomaezushi de trucha de ríoo Piedra.
Tallarines japoneses salteados con ternera en salsa de ostras y verduritas de la huerta  del Jalón y setas del Moncayo.
Sopa de miso y gyoza con salsa teriyaki.
Tataki de atún rojo con sésamo y salsa chilindrón.
Kushiyaki de tsukume (Albóndigas de pollo, longaniza de Graus y un punto de tomillo en brocheta al estilo yakitori).
Arroz con leche frito y salsa de tomates verdes fritos (Orientaciónde Oshiruko)
Bebida incluida



Nuevo menú degustación en LA OLIVADA (hasta el 16 de octubre)

En La Olivada –César Augusto, 45. Zaragoza. 876 017 957–, hasta el 16 de octubre, Menú degustación Especial Pilares. Por 29 euros, de martes a sábado.



JACETANIA. Concurso de tapas (del 15 al 23)

La Jacetania celebra su concurso de tapas del 15 al 23 de octubre,


Cata de cervezas artesanas y picoteo en Juan Sebastián Bar (todos los sábados)

Todos los sábados del año, a las 20.30 horas, en el Juan Sebastián Bar –Luis Oro, 7. Zaragoza. 976 550 675−, a cargo de Sergio Ruiz, de Lupulus, Cata de cinco cervezas artesanas, distintas cada miércoles, y picoteo −colines, patatas fritas, cacahuetes, jamón serrano y queso curado−. Una vez al mes, maridada con quesos, patés, chocolates…
Por 14 euros, −y acompañante gratis con el cupón que aparece en el número en curso de GASTRO ARAGÓN−. Reservar en este correo o 976 875 424.


Fiesta Oktoberfest Artesana (viernes, 14)

Fiesta Oktoberfest Artesana, el viernes, 14 de octubre, en William Wallace Tavern –Ventura Rodríguez, 4. Zaragoza. 976 279 877–. Con concursos y sorpresas.


MAESTRAZGO. Jornadas gastronómicas (del 8 de octubre al 20 de noviembre)

Las Jornadas Gastronómicas de otoño en el Maestrazgo se celebran del 8 de octubre al 20 de noviembre.
Siete son los establecimientos que dispondrán de platos elaborados para la ocasión dentro de su carta y donde alimentos como las setas o la carne de caza cobran especial relevancia: Hospedería Palacio de Allepuz, Hotel Balfagón Alto Maestrazgo y Restaurante 4 Vientos de Cantavieja, Hotel Castellote, Pensión Cuevas de Cañart, Hostal Entre Portales de Puertomingalvo y Hostal Masía Torre Montesanto de Villarluengo. 


Carpa del Ternasco (domingo, 16)

Continúan las actividades en la Carpa del Ternasco, en el Parque Macanaz (explanada de Helios, Puente de Santiago), con entrada gratuita.


11:00 Aprende a jugar al Ajedrez en La Carpa del Ternasco de Aragón. Espacio: Comedor. Organiza: Grupo Pastores.

11:00 Mercadillo de productos de proximidad en La Carpa del Ternasco de Aragón. Espacio: Carpa Principal. Organiza: Grupo Pastores.

11:00 Apertura Zona Juegos de Aragoneses en La Carpa del Ternasco de Aragón. Espacio: Embarcadero. Organiza: Grupo Pastores.

11:30 Final del Campeonato de Aragón de Hoyetes en La Carpa del Ternasco de Aragón. Espacio: Carpa Principal. Organiza: Grupo Pastores.

11:30 Almuerzo Popular y Guiñote para nuestros mayores en La Carpa del Ternasco de Aragón. Espacio: Comedor. Organiza: Grupo Pastores.

11:30 Gran Final Concurso de Cocina Ternascook Junior en la Carpa del Ternasco de Aragón. Espacio: Escenario Gastronómico. Organiza: Grupo Pastores.

11:30 Campeonato Almorzador de tiro de Soga en La Carpa del Ternasco de Aragón. Espacio: Carpa Principal. Organiza: Grupo Pastores.

12:00 Sesión Turmeon Vermuoth con DJ The Incult en La Carpa del Ternasco de Aragón. Espacio: Embarcadero. Organiza: Grupo Pastores.

13:00 Tapa Maridada IGLUP  en La Carpa del Ternasco de Aragón. Espacio: Comedor. Organiza: Grupo Pastores.

13:00 Degusta Aragón: Ana Cristina Lahoz (cocinera profesional y bloguera gastronómica)  con Melocotón de Calanda. Con la colaboración de Alimentos de Aragón en La Carpa del Ternasco de Aragón. Espacio: Escenario Gastronómico. Organiza: Grupo Pastores.


13:30 Curso Express de cocina con nuevos cortes de Ternasco de Aragón:  de Aragón. Espacio: Escenario Gastronómico. Organiza: Grupo Pastores.

14:00 Taller de Cocina con cuchara del Ternasco de Aragón con Patatas Gómez en la Carpa del Ternasco de Aragón. Espacio: Escenario cocina de cuchara. Organiza: Grupo Pastores.

14:30 Menú del Chef a cargo de Cristian Yáñez & Daniel Yranzo en la Carpa del Ternasco de Aragón. Espacio: Escenario Gastronómico. Organiza: Grupo Pastores.

15:00 Exhibición Barista con Cafés Orus en la Carpa del Ternasco de Aragón. Espacio: Comedor. Organiza: Grupo Pastores.

16:00 Exhibición de Cócteles de Sobremesa en la Carpa del Ternasco de Aragón. Espacio: Comedor. Organiza: Grupo Pastores.



Curso de sushi en LA ZAROLA (domingo, 16)

El domingo, 16, de 12 a 14.30 horas, en La Zarola −San Miguel, 35. Zaragoza. 661 668 471−, Curso de sushi, a cargo de Esther Albalá, por 39 euros. Que incluye degustación y bebidas.
«Jugaremos con los ingredientes típicos de nuestra tierra para hacer una mezcla increíble. Combinaremos la técnica japonesa con ternasco, morcilla o tomate rosa para crear nuevas variantes de sushi y onigiri.»

Menú:
Futo maki de boletus y ternasco con salsa okonomiyaki
Uramaki de espinacas y tomate rosa
Onigiri de morcilla y piñones





Visitas guiadas “Zaragoza, entre huertas y sotos” (domingos de octubre y noviembre)

Todos los domingos hasta el mes de diciembre, visitas guiadas para descubrir el paisaje y la biodiversidad de Zaragoza recorriendo sus huertas y sotos.
“La historia de Zaragoza ha estado siempre ligada a los ríos y su huerta, un territorio de gran valor paisajístico, ambiental, productivo y cultural, resultado de sus ríos y la tierra fértil que estos aportan con sus crecidas”.
Salidas desde el Paraninfo en la Plaza Paraíso a las 09.30 horas, por 3 euros. Más información en el Gabinete de Educación Ambiental (976 724 241).