viernes, 11 de noviembre de 2016

Cena y flamenco (jueves, 17)

El restaurante Aspen −Madre Rafols, 2. Ed. Aida. Zaragoza. 976 437 324− propone una cena amenizada con flamenco, por 40 euros.



BARBASTRO. Exposición “Grabados para mirar” (hasta 23 de noviembre)

Hasta el 23 de noviembre, en el Gran Hotel Ciudad de Barbastro – Plaza del Mercado, 4. Barbastro (Huesca). 974 308 900-, exposición “Grabados para mirar”, de la ilustradora Paz Tabuenca.




Ruta Chocotour (sábado, 19)

Continúan las visitas gastronómicas guiadas por Zaragoza. La próxima ruta de Chocotour tendrá lugar el sábado, 19 de octubre, por 13 euros. Las visitas darán comienzo a las 11 horas y partirán desde la Lonja.
“Con esta visita podrás disfrutar del lado más dulce de Zaragoza. Descubre la historia del chocolate visitando algunos de los establecimientos chocolateros más emblemáticos y degustando sus diferentes texturas: líquido, sólido, caliente… ¡un auténtico placer!”.


Taller de postres en vasito (jueves, 17)

El jueves, 17, a las 18,30 horas, en Tescoma, antigua Feliciti –San Jorge, 3. Zaragoza. 976 468 715−, taller de postres en vasito, a cargo de Manolito Barranco, chef del restaurante Quema.
«En este taller aprenderemos el funcionamiento de nuestros sifones y el correcto uso de las cargas. Para ello, prepararemos diferentes postres en vaso de forma muy fácil y vistosa combinando sabores, texturas y colores.»
Por 7 euros, de los que 5 se devuelven en vale, que hay que utilizar el mismo día del curso. Hay que apuntarse en tienda. Plazas limitadas.




Presentación del guarapo ecológico de La Gomera (viernes, 18)

El viernes, 18 de noviembre, a las 19 horas y en la tienda La Natural – Fernando el Católico, 9. Zaragoza-, presentación del guarapo, un sirope dulce típico de la isla de La Gomera extraído de la palmera canaria. Con la colaboración de Slow Food Zaragoza. Entrada libre.

Aragonia Culinaria en ARAGONIA PALAFOX (miércoles y jueves, 16 y 17)

El restaurante Aragonia Palafox −Casa Jiménez, s/n. Zaragoza. 976 794 243− ofrece su Aragonia culinaria, que acercará a Zaragoza a diferentes cocineros aragoneses.
Siguiendo la tendencia internacional de restaurantes temporales, los denominados “pop-up”, se presenta esta acción temporal que permite conocer la cocina de estos jóvenes cocineros aragoneses, que están cosechando numerosos premios y distinciones y situar sus restaurantes en Aragón, para que el público de Zaragoza, pueda disfrutar de la buena gastronomía aragonesa, de sus productos y del talento de sus cocineros.
Programa:
16-17 noviembre: Chef Fanny Oliva, Torre del Visco
30 nov y 1 dic: David Fernández Piracés, de Gratal, Ejea de los Caballeros
El restaurante Aragonia Palafox se convertirá durante dos días al mes en el restaurante invitado, dando a conocer la cocina de estos jóvenes chefs al público de Zaragoza y apostando por la buena cocina que se está realizando en Aragón.
La bodega Pago Aylés acompañará a los menús y está incluida en el precio.
Las propuestas de los chefs podrá degustarse en un menú cuyo precio será de 30 € y en un menú degustación por 40 € (bodega Pago de Aylés incluida). Los menús estarán disponibles durante las fechas indicadas tanto para almuerzos como cenas en el horario habitual del restaurante Aragonia Palafox.




HUESCA. Cata de legumbres en EL ORIGEN (lunes, 14)

El lunes, 14 de noviembre, en El Origen –Plaza del Justicia, 4. Huesca. 974 229 745-, cata especial de legumbres, a partir de las 19.30 horas, y cena, por 20 euros,
Participarán:
PRODUCTOR. Fernando Allué.
MAESTRO Y PROSPECTADOR. Ismael Ferrer.
COCINEROS  Beatriz y Oscar.
«En la presentación veremos el pasado que ha tenido el garbanzo en nuestra comunidad con dos libros de referencia. Ignacio de Asso y Pascual Madoz. Daremos una visión de tres libros de cocineros aragoneses y de la bibliografía aragonesa donde sacaremos alguna conclusión del recetario entorno a los garbanzos. Se dará una explicación de lo que es el CITA y su labor de prospección de semillas. Veremos qué tiene el Cita conservado. Reflexionaremos sobre el estado actual de semillas en el campo aragonés y los productores en activo.  Por último realizaremos una conclusión de como hemos llegado hasta aquí y nos preguntaremos  ¿qué futuro queremos?»




ORCAJO. XI Jornadas Micológicas (sábado, 19)



El sábado, 19 de noviembre, y a pesar de la escasez de lluvias de este año, Orcajo (Zaragoza) celebra sus XI Jornadas Micológicas. Organizadas por la asociación micológica El Pinsapar, este año también podrán disfrutar de salidas al monte, actividades de clasificación con ayuda de expertos, talleres y degustaciones.


AÍNSA. Jornadas de Tradición y Sostenibilidad Sobraverde (19 y 20)

El sábado, 19, y el domingo, 20 de noviembre, nueva edición de las Jornadas de Tradición y Sostenibilidad Sobraverde en Aínsa, con talleres, visitas guiadas y charlas.
Programa
Sábado 19
A las 11h11m, Jose Luis Benedí (hortelano de la Huerta de Morillo) nos guiará por toda la extensión cultivada, para mostrarnos los frutos otoñales y explicarnos sus métodos ecológicos de cultivo.
A las 12h12m, Paula Oliva (Naturópata) nos explicará cómo recoger las plantas y preparar macerados, destinados a mejorar la salud, fortalecer el cuerpo y entonar el alma.
A las 17h, Severino Payaruelo (Profesor, escritor y entrañable divulgador) disertará sobre “Elogio de la contemplación”, una charla inspirada y etérea, alejada de la habitual cuantificación del mundo y cercana al espíritu que todo lo inunda. Una charla más cercana al sentimiento que a la mente
A las 19h, Josep Pamies (Agricultor y divulgador ecológico) disertará sobre “Las verdades ocultas en alimentación y salud”. Una charla repleta de información que nos abrirá los ojos ante la enorme desinformación en materia agrícola (transgénicos, químicos, etc) y sanitaria (kalanchoe, marihuana, vacunación, agua de mar, etc).
Domingo 20
A las 11h33m, Alfonso Vera (Quiromasajista y reflexólogo) nos enseñará cómo cuidar nuestros pies y cómo el tratamiento de reflexoterapia podal mejora nuestra salud y previene problemas (ej. próstatismo o reglas excesivas). Aconsejamos acudir relajados para que el efecto sea mayor.
A las 12h33m, Concha Fuentetaja (Técnico de laboratorio médico) nos mostrará cómo confeccionar pasta de dientes, partiendo de elementos sencillos que nos facilita la naturaleza. Se repartirá un pequeño tarrito por persona.
A las 17h, el grupo musical CARA SUR (cuatro paisanos pirenaicos con mucha marcha), amenizarán la tarde en Morillo de Tou interpretando sus propias canciones…no sabemos cuándo acabará.

Remarcar que durante la duración de las Jornadas, podremos comer y cenar menús vegetarianos, veganos y celiacos, para el/la que lo desee.
Remarcar que las Jornadas son gratuitas y totalmente desinteresadas por parte de todos los que intervienen de uno u otro modo.

LANGA DEL CASTILLO. Jornada Micológica (sábado, 19)



El sábado, 19, en Langa del Castillo (Zaragoza), jornada micológica con recolección de especies, almuerzo, exposición, charla y cena.


PASTRIZ. Concurso Junior Chef (sábado, 19)

El sábado, 19 de noviembre, en el Salón cultural El Olmo de Pastriz y a las 17.30 horas, Concurso Junior Chef dirigido a niños de entre 4 y 14 años en el que tendrán que cocinar tres platos y someterse al veredicto del jurado.



Curso de alta cocina para recibir en casa en LA ZAROLA (sábado, 19)

El sábado, 19, de 12 a 14.30 horas, en La Zarola −San Miguel, 35. Zaragoza. 661 668 471−, Curso de alta cocina para recibir en casa, por 39 euros, a cargo de Carlos Ferruz. Que incluye degustación y bebidas.
«Aprenderemos a elaborar recetas elaboradas con productos de primera calidad que harán que todos los platos sean un espectáculo.»

Menú:
Pan Bao de confir de pato con gelée de sauternes y semillas de amapola en hilos de chile.
Raviolis artesanos de boletus con criadillas de tierra al aroma de tartufo blanco
Solomillo de salmón teriyaki con ensalada wakame y caviar de aceite
Bizcocho irresistible de chocolate con coulis de frutos rojos, mango Iyo y helado de vainilla




Cena cóctel benéfica 18 aniversario en EL FORO (viernes, 18)

El Foro –Eduardo Ibarra, 4. Zaragoza. 976 569 611- ofrece el viernes, 18 de noviembre una cena cóctel benéfica, rematada con música y baile. 

Además, y para celebrar su 18 aniversario, el restaurante ha preparado un menú con sus platos de ayer y de hoy para compartir las elaboraciones que han hecho historia en el local, por 30 euros.
Menú:
Surtido de Ahumados sobre compota de Cebolla de Fuentes en Salsa de Pimentón.
Alcachofas rellenas de Foie y Jamón de Teruel Sobre Crema de Cebolla de Fuentes.
Caldereta de Arroz con Bogavante
Bacalao al Pil Pil de Borrajas y Berberechos.
Rulo de Sepia y Manitas de Cochinillo en su Salsa.
Pierna de Cordero rellena de Sepia y Manzana en su Reducción.
Tarta Strudel
También se podrá optar del menú “degusta-carta”, que consiste en la degustación de 14 platos.




Mercadillo solidario (del 18 al 20)



Del viernes, 18, al domingo, 20 de noviembre, en horario de 10 a 21 horas, se celebra el Mercadillo Solidario Estrella de la Mañana, en el Aula de la Naturaleza –Pº Renovales, s/n. Zaragoza. Parque Grande José Antonio Labordeta−. Con una amplia muestra de textiles de India, bisutería, joyería, moda y complementos, decoración, comercio justo, alimentación y artesanía de Tibet, Nepal e India. Con servicio de bar, tapas variadas y comida étnica.
.