Tras una primera fase del proyecto Hecho en los Pirineos llega el turno de analizar los primeros resultados y de sentar las bases de las líneas de acción para el futuro. Para llevar a cabo esta tarea desde el proyecto se han programado 3 seminarios donde diferentes agentes partícipes de la iniciativa tanto de Francia como de España debatirán sobre las experiencias vividas hasta el momento. El primero de los seminarios tendrá lugar en Aínsa, el próximo 17 de octubre y estará centrado en los Mercados Agroalimentarios en la calle.

La primera cita es un encuentro entre ayuntamientos, productores, socios del proyecto y otros actores del sector para “analizar cómo se pueden organizar los mercados, a quién pueden dirigirse, qué características pueden tener y cuál puede ser el coste estimado para los ayuntamientos”. Así lo ha explicado esta mañana Pedro Salas, director del Proyecto Hecho en los Pirineos, en una rueda de prensa celebrada en Aínsa. Salas ha señalado que en los primeros cinco mercados, los celebrados en Hecho, Aínsa, Boltaña, Benasque y Villanúa, han participado “40 productores distintos de Huesca, que han asistido la menos a un mercado y 8 productores franceses”. Además, ha añadido que la media de participación ha sido de 15 puestos en cada mercado.

Tendrá lugar en la sala de plenos del Ayuntamiento de Aínsa y participarán en las intervenciones Tamara Torrente, de Pirineo en ruta, autora del DAFO de los Mercados en Hautes Pyrénées; Alberto Naya, de Veintiocho Comunicación creativa, empresa dedicada a la organización, imagen y publicidad de los Mercados; Daniela Jouet, responsable del apoyo a los productores y coordinación transfronteriza del proyecto; y Cédric Abadia, subdirector de Chambre d’Agriculture des Hautes Pyrénees.

En las ponencias se hablará sobre cómo son los mercados en Francia; sobre las necesidades de logística y de comunicación que conllevan los mercados en la calle y sobre cómo realizar la comercialización y el contacto con los productores. “A partir de ahí, los ayuntamientos opinarán sobre sus mercados y sobre sus experiencias”, ha comentado Salas.