domingo, 5 de marzo de 2017

HUESCA. I Congreso del producto y gastronomía de los Pirineos (del 18 al 21 de marzo)

‘Hecho en los Pirineos’, I Congreso del producto y la gastronomía de los Pirineos, impulsado por la Agrupación Europea de Cooperación Transfronteriza (AECT), en colaboración con el Ayuntamiento de Huesca y la Cámara de Agricultura Hautes-Pyrénées, convertirá a Huesca en la capital del debate agroalimentario y gastronómico, del 18 al 21 de marzo, con el Palacio de Congresos como sede central.
Un congreso que busca responder a las expectativas del sector, agroalimentación y gastronomía, productores, cocineros y hosteleros, buscando la especialización en el producto pirenaico, tanto de Hautes-Pyrénées como la provincia de Huesca, y su relación con los actores del hecho gastronómico, los hosteleros.
Pero sin olvidar la implicación de la población en general, oscense y foránea, para la que se han diseñado la primera parte de ‘Hecho en los Pirineos’, una participativa feria agroalimentaria, repleta de actividades.

Como explica el director del congreso, Fernando Blasco, «no es un congreso al uso. Aquí se antepone la figura del productor». Así, se debatirá en torno a las cuestiones que le preocupan, como la comercialización, su figura en la vertebración del territorio o la investigación», siempre desde el debate, con «tres perspectivas diferentes, para generar debate y tratar de llegar conclusiones». De la misma manera, «en presencia del productor, dos cocineros, uno oscense y otro foráneo, sin competir, presentarán su propuesta de cocina en torno a dicho producto del Pirineo».
Los dulces y helados oscenses, la trufa, la trucha y el caviar, el foie francés, las setas o el arroz, junto con la creatividad en salas o los cocineros salseros, protagonizarán las sesiones más culinarias. Que acercarán a Huesca a reconocidas figuras de los fogones como Alberto Ferruz, chef del restaurante BonAmb, Alicante; Charo Val, chef de La Alacena del Gourmet Catering & Events, Ibiza; Guy Espagnacq, chef del restaurante Le Petit Gourmand, Tarbes; Óscar García, chef y del restaurante Baluarte,  Soria 1; Guillermo Cruz y Ramón Perisé Moré, sumiller y cocinero del Restaurante Mugaritz, Rentería; Manuel Godet, chef del restaurante L’Impreinte, Tarbes; Pedro Montolio, chef del restaurante del Hotel Barcelona Princess; o Ricardo Sanz, chef del restaurante Kabuki, en Madrid.
Quienes compartirán los fogones con cocineros oscenses como Carmelo Bosque, Toño Rodríguez, Antonio Arazo, Javier Turmo, Josetxo Douto, José Ramón Aso, Óscar Viñuales, Beatriz Allué, además de sumilleres, Rafael Abadía, Pablo Pernia, Gregorio Abadía; pasteleros, Raúl Bernal, Vicente Ascaso, Mariano Lacasta y Jesús Tolosana; y los heladeros Aitor Otín y Guillermo Sarrate. 
Multitud de actividades
Pero el congreso es mucho más. Durante el fin de semana, 18 y 19 de marzo, tendrá lugar un feria agroalimentaria, aunque «no al uso. Los expositores podrán vender o simplemente exponer y mostrar su producto». Habrá actividades para los niños, unos treinta talleres –catas, degustaciones, demostraciones de cocina, exhibición de perros truferos, degustación de helados con trufa, charlas, clases de fotografía, etc.−, un ciclo permanente de cine y gastronomía.
Especial interés tiene la degustación de tres menús de proximidad, diseñados por las escuelas de hostelería de ambos territorios, Lautreamont de Tarbes, Guayente de Sahún y San Lorenzo de Huesca, que han diseñado unos menús basados en productos del territorio, que serán servidos al público, tras una demostración de cocina. Se prevé que a lo largo del congreso se sirvan unas 5000 raciones de comida.
Espacios reservados para empresas proveedoras, para la difusión turística, un catálogo de bibliografía coquinaria del Pirineo elaborada por José María Pisa, presencia de food trucks franceses y aragoneses, así como el concurso internacional de cocina de la trufa de Huesca o el homenaje a la pionera televisiva Maruja Callaved –la hacetana presentó el primer programa de televisión en España, en 1967− completan la oferta de actividades de este primer congreso, que tendrá continuidad en 2019, también en Huesca.


HUESCA. Cena de altura en EL ORIGEN (jueves, 9)

Dentro de las actividades de Aragón negro gastronómico, El Origen –Plaza del Justicia, 4. Huesca. 974 229 745−, ofrece una cena especial el jueves, 9, a las 21.30 horas, inspirada en la carrera de la escaladora Cecilia Buil. El recorrido paseará por las cocinas de México, Sudáfrica, Turquía, Chile, Canadá y Nueva Zelanda. Por 40 euros.



Cata de cava (de lunes a jueves en marzo)

Montal –calle Torre Nueva, 29. Zaragoza-, propone de lunes a jueves durante el mes de marzo una cata de cava Anna Brut Rosado con fresas bañadas de chocolate, por 5 euros.



Manifestación del sector agrario (viernes, 10)

El viernes, 10 de marzo, y tras ser consensuada por cuatro organizaciones y cooperativas de Aragón, el sector agrario convoca una manifestación en Zaragoza para exigir que se apruebe el Presupuestos de la Comunidad y que este disponga de una partida presupuestaria suficiente para afrontar la cofinanciación del Programa de Desarrollo Rural de Aragón.
A partir de las 11 horas, con salida desde el Edificio Pignatelli.



Cena temática sobre Coco Chanel (del 8 al 12)

La Bocca Mediterranean Deli −Madre Vedruna, 6. Zaragoza. 976 218 018− ofrece una cena temática centrada en la figura de la diseñadora Coco Chanel, haciéndola coincidir con la representación en el Teatro Principal de la obra “Yo soy Coco”, por 22 euros.
El menú, de inspiración francesa, es el siguiente:

Vichyssoise. Crema fría de puerros, patatacon toque de cebollino

Foie gras au basilic et confiture de Ratatouille. Foie a la plancha sobre ratatouille caramelizado con reducción de vino y albahaca

Confit de canard à l’Orange. Muslo de pato a la naranja con guarnición de champiñón y patatas.

Crêpes Suzette. Crêpe rellena de confitura de albaricoque al Cointreau y acompañada con helado de vainilla



Asimismo, el día 9, a las 22 horas, el restaurante ambientará la velada con clásicos de la música francesa y recreará, en una pantalla gigante, un paseo por París.

Excursión bus del vino Somontano (sábado, 11)

Continúan las excursiones del Bus Vino Somontano, que parte desde Zaragoza, recala en Huesca y viaja al Somontano. El sábado, 11, con salida a las 9 desde Zaragoza –Paseo María Agustín- y a las 9.50 desde Huesca, -Avda. Juan XXIII-. En esta ocasión, se visitarán cuatro bodegas diferentes: Osca, Fábregas, Meler y Batán de Salas de Beroz.
Por 27 euros si el viaje se realiza desde Zaragoza o 29 desde Zaragoza.



ARAGÓN. I Jornadas Gastronómicas del Atún Rojo (del 9 al 19)

Un total de ochenta establecimientos participan en las I Jornadas Gastronómicas del Atún Rojo Balfegó en Aragón.

Entre ellos, en Zaragoza:
El Foro. Eduardo Ibarra, 4. 976 569 611
La Bodega de Chema. Latassa, 34. 976 555 014
Asador La Junquera. Cno. Fuente de la Junquera, 110. 976 560 662
Molino de San Lázaro. Cecilio Navarro, s/n. 976 394 108
Neguri. Manuel Lasala, 44. 976 351 852
Palomeque. Agustín Palomeque, 11. 976 214 082
Parrilla Albarracín / +Albarracín. Pl. del Carmen 1-2-3. 976 158 100

En Huesca
El OrigenPlaza del Justicia, 4. 974 229 745.

En la provincia de Huesca:
Restaurante SOMMOS. Ctra. Nal. 240, km. 155. Barbastro. 974 269 900.
Restaurante Lilium. Avda. Primer Viernes de Mayo, 8. Jaca. 974 355 356.


Jornadas de cocina árabe mediterránea, por 30 euros, en EL FORO (marzo)

El Foro –Eduardo Ibarra, 4. Zaragoza. 976 569 611− ofrece durante el mes de marzo sus Jornadas de cocina árabe mediterránea, por 30 euros. Con un menú degustación servido al centro para compartir. Imprescindible reserva.

Aperitivo: Im Falafel. Israel. Albóndigas fritas de pasta de garbanzos aderezadas con humos, salsa de habas y salsa de yogur y pepino.

Todo el Menú irá acompañado con:
Salsa de Yogur y Pepino. Grecia. Humus. Líbano. Y salsa Chermoula. Marruecos.
Salata od Mjenj Acnica. Croacia. Ensalada de rape con patata cocida y queso crema con cebollino y limón.

Dolma. Turquía. Hoja de col rellena de arroz, cebolla, carne picada, especies y piñones.

Saniyet Samak. Egipto. Pescado al horno con verduras.

Cmi ri^zot de Skampi y Dognje. Montenegro. Arroz negro de mejillones y gambas.
Tabbouleh con tajine de cordero. Marruecos. Ciruelas, cordero, almendra, cebolla, canela en rama y polvo, curcuma, aceite, pimienta y sal.

Postre. Baklava. Túnez. Dulce de higos en compota de naranja y dátiles con chantilly con pasta filo.
Fotos cortesía de Eduardo Bueso

Bodega






HUESCA PROVINCIA. Certamen de cazuelitas (del 6 al 12)

La provincia de Huesca celebra su certamen de cazuelitas. Cazuelita y cerveza, vino o agua, por 2,90 euros.


Curso de cocina peruana en LA ZAROLA (domingo, 12)

El domingo, 12, de 12 a 14.30 horas, en La Zarola −San Miguel, 35. Zaragoza. 661 668 471−, curso de cocina peruana, a cargo de Carlos Ferruz, por 39 euros. Que incluye degustación y bebidas.
“Aprenderemos por qué la peruana es una cocina ancestral y todos los secretos de una de las culturas más sabrosas”.
   
Menú:

Causa limeña de marisco
Arroz chaufa
Anticuchos de ternera con patata plomo
Suspiros de lima y limón





Taller de cocina alemana (domingo, 12)

Taller de cocina alemana para jóvenes de 12 al 30 años el domingo, 12, de 11 a 13 horas, en la Casa de juventud Oliver –Paseo María del Carmen Soldevila. Zaragoza. 976 326 654−. Gratuito.