Con motivo de su VII Capítulo de mayo, en honor de san Isidro labrador, la Cofradía de la borraja y el crespillo de Aragón organiza su habitual acto académico, que este año se celebrará en Uncastillo, una de las Cinco Villas. Será el domingo, 20 de mayo, a partir de las 11 horas, abierto al público
En esta ocasión, la cofradía rinde homenaje y nombra Cofrades de Honor a Ana Cañellas y a Francisco Goyanes, propietarios y gestores de la librería Cálamo, por su «hacer continuado a favor de la cultura y la borraja». Por otra parte, el reconocimiento de la cofradía hacia alguno de nuestros antepasados ilustres recae en esta ocasión en Baltasar Gracián, ilustre filósofo y escritor del siglo XVII.
Previo al acto formal, la cofradía disfrutará de un desayuno típico de las Cinco Villas, a las 11 horas en el restaurante Uncastello, de la localidad. El acto formal se iniciara al mediodía con un desfile procesional de todos los asistentes por las principales calles de la villa. A continuación y en el salón de plenos del Ayuntamiento de Uncastillo, que lo ha cedido hospitalariamente para la ocasión, se celebrará el Capítulo de mayo. El presidente de la cofradía, Ángel González Vera, saludará a los asistentes, se impondrán las medallas a los nuevos cofrades y se nombraran los Cofrades de Honor, tras una glosa a cargo de José Miguel Martínez Urtasun. El cofrade Pedro Fondevila será el encargado de rendir homenaje a Baltasar Gracián.
Posteriormente tendrá lugar la comida, con productos de temporada, en el mismo restaurante Uncastello. En concreto, Gratinado de espárragos de temporada con gambón al cava brut; el estreno mundial de un nuevo plato, Cochifrito de ternasco de Aragón con borraja; y Hojaldre relleno de crema con manzana caramelizada y helado de aceite virgen de oliva de las Cinco Villas. Además de vinos blanco y tintos Abadía del Temple, DOP Somontano, café y licores de hierbas aromáticas de la zona. (Reservas para la comida,
Para finalizar la jornada, habrá una visita guiada por el Uncastillo monumental, a cargo del guía local, Jesús Zarralanga.
Se ha dispuesto un autobús para el traslado desde Zaragoza a las personas que no deseen usar su vehiculo propio, con salida del paseo Mª Agustín, nº 31, a las 9,30 horas. La gestión del viaje, visita a Uncastillo y reservas para la comida, 40 euros, corren a cargo de Noé Travel. 976 486 144.