El CRDOP Somontano organiza la XIX edición del Festival Vino Somontano, que se celebra del jueves, 2, al domingo, 5 de agosto, combinando la muestra gastronómica con las clásicas actuaciones.
La Muestra Gastronómica se mantiene en el espacio exterior de la Institución Ferial de Barbastro, con más de 13 500 metros cuadrados totales en los que se colocarán los restaurantes, espacios decorativos, carpas de servicio de vinos, mesas y sillas. El precio del bono degustación se mantiene en cinco euros, que se divide en cuatro tickets con los que se establecen las habituales equivalencias a las que habría que añadir la de las copas. Se dispone de dos tipos de copas: el catavinos tradicional que se entrega tanto en las carpas de vinos DOP Somontano como en las de los vinos especiales y la copa premium que podrá adquirirse, a cambio de dos tickets, en las zonas de los vinos especiales; igual que la novedad de este año, una cubitera con hielo. Tanto el catavinos como la copa se podrán reutilizar durante toda la noche y al finalizar, llevársela a casa o devolverla en las zonas de recogida de copas, donde se abonará el número de tickets por los que la adquirió.
Habrá una amplia gama de vinos blancos, principalmente monovarietales de chardonnay y gewürztraminer; rosados, monovarietales y ensamblajes; tintos, jóvenes, robles y crianzas; y espumosos, blanco y rosado; así como una variada selección de referencias de los llamados especiales, vinos de alta gama, de autor…
23 restaurantes y productores agroalimentarios ofrecen las tapas elaboradas para la ocasión. En concreto los restaurantes El Lagar del Vero, Tres Caminos, Cafetería IberJabugo, Cueva Reina, Gran Hotel Ciudad de Barbastro, La Bodeguita, resttaurante Laus, Casa Santos desde Albalate de Cinca, el oscense Las Torres, Piscis desde Monzón, El Patio, Grupo El Cobertizo y el zaragozano restaurante La Ternasca, además de Sabores d’Entonces, Pastelería Iris, Embutidos Artesanos Melsa, Pastelería Güerri, Quesos de Radiquero, Quesos Sierra de Guara, Pastel Biarritz y Pastelería Canela y Cafés de la Asociación del Alzheimer de Barbastro y Somontano.
Trece de ellos participan en el concurso de tapas, valoradas en 2 o 3 ticktes, recogidas en un folleto, cuyo resultado se dará a conocer el sábado.
Y música todas las noches, en los dos escenarios dispuestos para acoger a Pixie Dixie, Humphrey and the Farmers, Los Iguana y Elastic Band.

Las actuaciones
Siempre en el Palacio de Congresos, el jueves, a las 23 horas, el espectáculo The Primitals; el viernes, también a las 23 horas, doble sesión de la obra Peter Pan, el musical; el sábado, a las 23 horas, Michael’s Legacy; despedida el domingo, a las 20 horas, con magia a cargo de Yunke con su espectáculo Conjure.

El programa diurno
Para ampliar durante el día la oferta del festival, EnoDestino propone diversas actividades. Desde el jueves, Descubre los vinos del Festival, taller Tomate rosa, queso y vino, cata El jamón y el vino, cata panorámica desde el Monasterio del Pueyo, Iniciación al vino descorchando Somontano y Cata de grandes vinos Somontano.