martes, 15 de mayo de 2018

LÉCERA. Feria Comarcal Expocampo de Belchite (del 18 al 20)

La Feria Comarcal Expocampo de Belchite tendrá lugar los días 18, 19 y 20 de Mayo en Lécera, con diferentes actividades.



Gastronomía aumentada (viernes, 18)

El viernes, 18, de 19 a 21 horas, en La Cantina de Etopia –Fundación Zaragoza
Ciudad del Conocimiento. Avda. Ciudad de Soria, 8. Zaragoza–, primera experiencia de Gastronomía Aumentada, un programa con el que «pretendemos explorar los sorprendentes, atrevidos e inesperados maridajes posibles entre gastronomía y tecnología, a través de eventos abiertos al público y con la participación de empresas de alimentación, hostelería y restauración locales».
Una experiencia eléctrica, no apta para menores, «en la que vamos a mezclar en una coctelera realidad virtual, gin tonics y flores. Y como el factor sorpresa es fundamental… ¡hasta ahí podemos leer!»
Por 5 euros.


ZARAGOZA / ALMUDÉVAR. III Foro de la trenza (del jueves, 17, al sábado, 19)

Del jueves, 17, al sábado, 19, se celebra la 3ª edición del Foro de la Trenza. «Un programa muy interesante dirigido a pasteleros, panaderos, restaurantes, profesionales y estudiantes de tecnología de alimentos y nutrición y dietética, colectivos como Amas de Casa y asociaciones y, en general, para todos aquellos que estén interesados en una alimentación sana.»
El jueves 17 
Presentación del Foro en el Hotel Silken Reino de Aragón, a las 17 horas y, a continuación, tendrá lugar la primera de las ponencias: “Los secretos de los postres sanos y saludables”. Con Betina Montagne y Alma Obregón acompañadas de Elisa Plumed como moderadora.
El viernes, 18 DÍA DE LA TRENZA. 
En todos los establecimientos dePastelería Tolosana y Trenzarte, dedicaremos la jornada a la Trenza de Almudévar, con presentaciones y creaciones nuevas y propuestas especiales de maridajes. Jornada que terminará con un “Sweet Secret Concert”.
El sábado 19 
Jjornada de PUERTAS ABIERTAS en el obrador de Almudévar. «Interesante jornada en la que podrás conocer nuestro obrador y participar en alguno de nuestros talleres. Este año, hemos preparado un “Taller de Trenzas”, en el que poder elaborar tu propia Trenza de Almudévar que, por supuesto te podrás llevar a tu casa y un “Taller Chocopainter”,dedicado a los más jóvenes y que consiste en pintar un cuadro utilizando únicamente chocolate.»
Tendrá lugar una Master Class, de la mano de Dani Álvarez, embajador de Cacao Barry y Miembro del equipo español de la Copa del Mundo 2005 y 2007, todo un especialista en bollería.
Final del III Concurso “Me entusiasma la Trenza” en el que se premiará la mejor receta de bollería hojaldrada con forma de Trenza, elaborada por los participantes.





UNCASTILLO. Capítulo de la Cofradía de la borraja (domingo, 20)

Con motivo de su VII Capítulo de mayo, en honor de san Isidro labrador, la Cofradía de la borraja y el crespillo de Aragón organiza su habitual acto académico, que este año se celebrará en Uncastillo, una de las Cinco Villas. Será el domingo, 20 de mayo, a partir de las 11 horas, abierto al público
En esta ocasión, la cofradía rinde homenaje y nombra Cofrades de Honor a Ana Cañellas y a Francisco Goyanes, propietarios y gestores de la librería Cálamo, por su «hacer continuado a favor de la cultura y la borraja». Por otra parte, el reconocimiento de la cofradía hacia alguno de nuestros antepasados ilustres recae en esta ocasión en Baltasar Gracián, ilustre filósofo y escritor del siglo XVII.
Previo al acto formal, la cofradía disfrutará de un desayuno típico de las Cinco Villas, a las 11 horas en el restaurante Uncastello, de la localidad. El acto formal se iniciara al mediodía con un desfile procesional de todos los asistentes por las principales calles de la villa. A continuación y en el salón de plenos del Ayuntamiento de Uncastillo, que lo ha cedido hospitalariamente para la ocasión, se celebrará el Capítulo de mayo. El presidente de la cofradía, Ángel González Vera, saludará a los asistentes, se impondrán las medallas a los nuevos cofrades y se nombraran los Cofrades de Honor, tras una glosa a cargo de José Miguel Martínez Urtasun. El cofrade Pedro Fondevila será el encargado de rendir homenaje a Baltasar Gracián.
Posteriormente tendrá lugar la comida, con productos de temporada, en el mismo restaurante Uncastello. En concreto, Gratinado de espárragos de temporada con gambón al cava brut; el estreno mundial de un nuevo plato, Cochifrito de ternasco de Aragón con borraja; y Hojaldre relleno de crema con manzana caramelizada y helado de aceite virgen de oliva de las Cinco Villas. Además de vinos blanco y tintos Abadía del Temple, DOP Somontano, café y licores de hierbas aromáticas de la zona. (Reservas para la comida,
Para finalizar la jornada, habrá una visita guiada por el Uncastillo monumental, a cargo del guía local, Jesús Zarralanga.
Se ha dispuesto un autobús para el traslado desde Zaragoza a las personas que no deseen usar su vehiculo propio, con salida del paseo Mª Agustín, nº 31, a las 9,30 horas. La gestión del viaje, visita a Uncastillo y reservas para la comida, 40 euros, corren a cargo de Noé Travel. 976 486 144.




Cata de sushis con vino blanco (jueves, 17)

Mañana jueves, 17, de 20.30 a 22.30 horas, la Vinatería Yáñez –Madre Sacramento, 11, Zaragoza. 976 214 855− propone una cata de sushis maridados con vinos blancos creados por el taller Yáñez, acompañadas del refrigerio especial con el que Ciriaco los disfruta. Por 55 euros.


Juepincho Rock (todos los jueves)

Todos los jueves del año, a partir de las 20 horas y en la plaza San Lamberto, Juepincho Rock. Los locales Café Dpch, Tapeo Rock, Boletus Café, Sala Creedence, Contigo Pan y Cebolla, Ana Saz y Ventana Cultural se unen para ofrecer pinchos y caña o vino por dos euros y ambientando sus locales con acústicos y conciertos.

Cata de vinos de Burdeos (martes, 15)


Esta tarde, de 20.30 a 22.30 horas, la Vinatería Yáñez –Madre Sacramento, 11, Zaragoza. 976 214 855− propone una cata de vinos de Burdeos, acompañadas del refrigerio especial con el que Ciriaco los disfruta. Por 30 euros.


BARBASTRO. Nueva exposición (hasta el 30 de mayo)


En el Gran Hotel Ciudad de Barbastro −Pl. del Mercado, 4. Barbastro. 974 308 900−, el jueves, 17, a las 20.30 horas, inauguración de la muestra de fotografías “Expresión y movimiento”, de la artista María Mateo. Hasta el 30 de mayo.


Cena maridaje (martes, 22)

El martes, 22, a las 21 horas y en el Gastrobar Ribeira Sacra –Bruno Solano, 4. Zaragoza-, cena maridaje por 32 euros.


II Jornadas Micológicas de Primavera L’Almozara (22 y 26)

Nueva edición de las Jornadas Micológicas de Primavera L’Almozara, con una charla el martes, 22, a las 19.30 y en el Centro Cívico Almozara –avenida Puerta Sacho, 20- sobre el medioambiente, la micología y el turismo, y una excursión, el sábado 26, al Moncayo, que incluye comida y visita al santuario de Misericordia de Borja.




Conferencia sobre las propiedades y características del huevo (martes, 22)


El martes, 22, a las 18 horas y en el Patio de la Infanta –San Ignacio de Loyola, 16. Zaragoza-, conferencia gratuita sobre las propiedades, características y variantes del huevo.