domingo, 29 de julio de 2018

HUESCA. Ruta sobre las brujas (días 1, 2, 6, 8, 16, 21, 22 y 23 de agosto)

Con salida en la plaza López Allué, de Huesca, Itinerario escenificado sobre las brujas del Pirineo y sus plantas medicinales, curiosidades y usos culinarios
El itinerario escenificado sobre las brujas del Pirineo partirá desde la Plaza López Allué a las 20.15 horas, con paseo incluido por el parque Miguel Servet.





COLUNGO. Concurso de tapas (sábado, 4)

En el salón de actos del ayuntamiento de Colungo, el sábado, 4, concurso de tapas. A las 20 horas.


HUESCA. Concurso de pollo al chilindrón (domingo, 5 de agosto)

La sexta edición del concurso de Pollo al Chilindrón, que organiza Radio Huesca y Huesca Televisión, se celebra el domingo, 5, a partir de las 11 horas, en la plaza de Navarra. Inscripciones hasta el 5 de agosto.
Por el hecho de participar, los concursantes tendrán un jugoso lote de productos Martín-Martín, además de los premios que este año se ponen en juego: 300 euros al mejor pollo al chilindrón elaborado con Pollos de Corral el Romeral, 200 euros al mejor pollo al chilindrón elaborado con cualquier pollo, 3 accesits consistentes en tres cenas en cada uno de los establecimientos patrocinadores (Las Torres, La Venta del Sotón y la Taberna de Lillas Pastia) y dos accesits de productos el Romeral, un pollo de corral y una empanada de chilindrón.


Visita a Casa de Ganaderos (martes, hasta el 11 de septiembre)

Los martes desde el 31 de julio y hasta el 11 de septiembre, Gozarte propone visitar Casa de Ganaderos ‒San Andrés, 8. Zaragoza. 976 207 363‒, a las 19 horas, por10 euros, en su octavo centenario.
« ¿Sabíais que la Casa de Ganaderos de Zaragoza es la empresa más antigua de España? Pues sí, y la cuarta de Europa, nada más y nada menos. El documento más antiguo nos lleva hasta 1218, cuando el rey Jaime I permitió que los ganaderos zaragozanos ajusticiaran a quien les robara ganado. Que una empresa cumpla 50 años es un verdadero logro, pero 800, ocho siglos… eso es otra cosa.
La sede de la Casa está en la calle de San Andrés (llamada así por la desaparecida iglesia de San Andrés, donde los ganaderos tenían su capilla). ¿Os apetece descubrir con nosotros la sede de una de las instituciones en activo más antiguas de Europa, y conocer algunos de los secretos de su extraordinario archivo? Pues no os podéis perder las visitas que hemos preparado para este verano».


BARBASTRO. Festival Vino Somontano (del jueves, 2, al domingo, 5)

El CRDOP Somontano organiza la XIX edición del Festival Vino Somontano, que se celebra del jueves, 2, al domingo, 5 de agosto, combinando la muestra gastronómica con las clásicas actuaciones.
La Muestra Gastronómica se mantiene en el espacio exterior de la Institución Ferial de Barbastro, con más de 13 500 metros cuadrados totales en los que se colocarán los restaurantes, espacios decorativos, carpas de servicio de vinos, mesas y sillas. El precio del bono degustación se mantiene en cinco euros, que se divide en cuatro tickets con los que se establecen las habituales equivalencias a las que habría que añadir la de las copas. Se dispone de dos tipos de copas: el catavinos tradicional que se entrega tanto en las carpas de vinos DOP Somontano como en las de los vinos especiales y la copa premium que podrá adquirirse, a cambio de dos tickets, en las zonas de los vinos especiales; igual que la novedad de este año, una cubitera con hielo. Tanto el catavinos como la copa se podrán reutilizar durante toda la noche y al finalizar, llevársela a casa o devolverla en las zonas de recogida de copas, donde se abonará el número de tickets por los que la adquirió.
Habrá una amplia gama de vinos blancos, principalmente monovarietales de chardonnay y gewürztraminer; rosados, monovarietales y ensamblajes; tintos, jóvenes, robles y crianzas; y espumosos, blanco y rosado; así como una variada selección de referencias de los llamados especiales, vinos de alta gama, de autor…
23 restaurantes y productores agroalimentarios ofrecen las tapas elaboradas para la ocasión. En concreto los restaurantes El Lagar del Vero, Tres Caminos, Cafetería IberJabugo, Cueva Reina, Gran Hotel Ciudad de Barbastro, La Bodeguita, resttaurante Laus, Casa Santos desde Albalate de Cinca, el oscense Las Torres, Piscis desde Monzón, El Patio, Grupo El Cobertizo y el zaragozano restaurante La Ternasca, además de Sabores d’Entonces, Pastelería Iris, Embutidos Artesanos Melsa, Pastelería Güerri, Quesos de Radiquero, Quesos Sierra de Guara, Pastel Biarritz y Pastelería Canela y Cafés de la Asociación del Alzheimer de Barbastro y Somontano.
Trece de ellos participan en el concurso de tapas, valoradas en 2 o 3 ticktes, recogidas en un folleto, cuyo resultado se dará a conocer el sábado.
Y música todas las noches, en los dos escenarios dispuestos para acoger a Pixie Dixie, Humphrey and the Farmers, Los Iguana y Elastic Band.

Las actuaciones
Siempre en el Palacio de Congresos, el jueves, a las 23 horas, el espectáculo The Primitals; el viernes, también a las 23 horas, doble sesión de la obra Peter Pan, el musical; el sábado, a las 23 horas, Michael’s Legacy; despedida el domingo, a las 20 horas, con magia a cargo de Yunke con su espectáculo Conjure.

El programa diurno
Para ampliar durante el día la oferta del festival, EnoDestino propone diversas actividades. Desde el jueves, Descubre los vinos del Festival, taller Tomate rosa, queso y vino, cata El jamón y el vino, cata panorámica desde el Monasterio del Pueyo, Iniciación al vino descorchando Somontano y Cata de grandes vinos Somontano.



Degustación de vinos de Jerez (viernes, 3)

El viernes, 3, a las 20.30 horas, en Vinos Botica –Vírgenes, 3. Zaragoza. 876 285 149−, degustación de vinos de Jerez.
Tres vinos clásicos de la bodega jerezana DIOS BACO. «Hablaremos del momento actual del Jerez, de su elaboración y de porqué es nuestro tipo de vino más conocido en los cinco continentes»
Manzanilla Ria Pitá
Amontillado Dios Baco
Oxford 1870 Pedro Ximénez
El precio de la degustación será de 12 euros e irá acompañada de un pequeño picoteo.



LÉRIDA / BINÉFAR / MONZÓN. Excursión bus Vino Somontano (sábado, 4)

Nueva excursión del Bus del vino Somontano, que parte de Lérida, a las 17.15 horas, recala en Binéfar y Monzón y viaja al Somontano una vez al mes. El sábado, 4, desde 22 euros. Regreso a la 1 hora.
Con visita a Bodega Viñas del Vero y Blecua, ruta guiada por Barbastro y  tiempo libre en la Muestra Gastronómica del Festival Vino Somontano
Inscripciones en el 974 316 342 o en la web.


BARBASTRO. SOMMOS gastronomía (domingos de agosto)

Bodega Sommos –Ctra. Nal. 240, km. 155. Barbastro. 974 269 900− continúa con su actividad SOMMOS GASTRONOMÍA todos los domingos del año. A las 12 horas, visita guiada a la bodega y degustación junio de tres tapas de cocina regional maridadas con tres vinos de SOMMOS; en agosto, País Vasco, por 15 euros. Y el último domingo del mes, el 26, un menú especial elaborado con platos tradicionales también maridado con los vinos SOMMOS.
Reserva ya aquí, en el 974 269 900 o en este correo.


Cata de vinos (martes, 31)

El martes, 31, a las 21 horas, por 18 euros, en el Rincón de Goya, Cata maridada con Balbino Lacosta.
Vino espumoso Raventós i Blanc De Nit con terrina de sardinas y tomate confitado con vinagreta de aceitunas kalamata.
Vino blanco Can Sumoi Perfum (D.O. Penedés) con ensaladilla rusa y un toque de wasabi.
Vino tinto Vins de Terrer Botànic ( D.O. Montsant) con carrillada de cerdo con melocotón.


BARBASTRO. Exposición (hasta el 29 de agosto)

En el Gran Hotel Ciudad de Barbastro −Pl. del Mercado, 4. Barbastro. 974 308 900−, nueva exposición colectiva, Vinos. Hasta el 29 de agosto.


BARBASTRO. SOMMOS, doce meses, doce catas (sábado, 4 de agosto)

Bodega Sommos –Ctra. Nal. 240, km. 155. Barbastro. 974 269 900−, dentro de su programa 12 meses, 12 catas, que se celebra siempre el primer sábado de cada mes, a las 12 horas, con una duración de 90 minutos, concluyendo con una degustación de tres vinos, acompañados del producto del mes. En agosto, el sábado, 4, Helados Serrate. Por 15 euros.
Reserva ya en visitas y escapadas o en el 974 269 900.


Degustación de vinos de Terra D’Uro (jueves, 2)

El jueves, 2, a las 20.30 horas, en Vinos Botica –Vírgenes, 3. Zaragoza. 876 285 149−, degustación de Terra D’Uro. «Potencia y terciopelo a partes iguales»:
Terra d'Uro La Enfermera
Terra d'Uro Finca La Rana
Para completar, la nueva añada de Malandrín Tempranillo (Tierra del Vino de Zamora)
El precio de la degustación será de 12 euros e irá acompañada de un pequeño picoteo.