Cerdos Costa_Food_Group

El grupo aragonés Costa Food ha logrado la certificación Bienestar Animal AENOR Conform, convirtiéndose así en el primer cárnico de porcino blanco en conseguirlo en la totalidad de sus explotaciones ganaderas, propias e integradas, a lo largo de todo su proceso productivo: desde la crianza, Piensos Costa) y transformación del cerdo, Costa Food Meat, hasta la obtención de sus elaborados cárnicos, Casademont.

«Estamos muy satisfechos por este reconocimiento, que deja patente el compromiso de nuestra marca y de todos nuestros empleados con el bienestar animal y con los consumidores, con el fin de poner a su disposición productos naturales desde el origen», indica su consejero delegado Jorge Costa, que matiza que «además, somos el primer grupo nacional que logra esta certificación con un volumen de granjas que supera las 600 explotaciones ganaderas».

El certificado de Bienestar Animal AENOR Conform acredita que las empresa cumplen con los requisitos del modelo AENOR de Bienestar Animal, desarrollado junto al Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria y basado en el referencial Welfare Quality®, el principal referente europeo en materia de bienestar animal.

Para David Verano, director de Industria Agroalimentaria y Distribución de AENOR, «este certificado demuestra la preocupación de Costa Food Group por el cuidado de los animales, expresando un compromiso a largo plazo con las buenas prácticas ganaderas, en sintonía con los actuales valores de la sociedad y las preferencias de los consumidores. Además, tiene una correlación directa con la calidad del producto alimenticio, ya que los productos cárnicos provenientes de animales con un mejor bienestar ofrecen una mayor calidad y mejores rendimientos».

Su alcance para los productos de Costa Food Group abarca todo el proceso productivo que se inicia en las explotaciones ganaderas de Piensos Costa, en el matadero y sala de despiece de Costa Food Meat y en su producción de elaborados cárnicos en Casademont. «Entre nuestros objetivos figura seguir ganando credibilidad entre los consumidores. Actuamos con ética y, sin duda, esta certificación y su riguroso control, que garantiza el bienestar animal y su trazabilidad hasta el momento de la compra, son un respaldo para nuestra forma de trabajar y nuestros productos», añade Jorge Costa.

Reconocimiento a un esfuerzo

Costa Food Group cuenta con un equipo de veterinarios que facilita el trabajo en red en todas sus granjas, repartidas geográficamente entre Aragón, Cataluña, Navarra y Castilla y León: «Nuestros profesionales actúan siguiendo un modelo de integración que permite detectar rápidamente cualquier tipo de anomalía. En muchas de las granjas hemos obtenido puntuaciones por encima de los mínimos requeridos y eso ha sido un fuerte estímulo para nuestro equipo, un reconocimiento a su esfuerzo diario, que siempre sitúa al consumidor en el centro», matiza Costa.

El proceso de obtención del certificado de Bienestar Animal AENOR Conform comenzó hace un año: «Es un proceso exhaustivo, supervisado por auditorías cuya evaluación se centra en cuatro principios básicos de bienestar animal: buena alimentación, buen alojamiento, buena salud y comportamiento apropiado. Lo que garantiza una certificación basada en Welfare Quality® es que los animales de una granja han sido inspeccionados de forma exhaustiva», explica Raquel Grau, responsable de calidad de Piensos Costa.

El Welfare Quality® se basa en dos premisas básicas: la primera es que el bienestar animal no depende de un único factor, sino de evaluar al animal desde todos los ángulos posibles para valorar su estado general. La segunda es que la evaluación del bienestar animal debe centrarse en los animales, no en el manejo o en las instalaciones ni el sistema productivo.