Los días domingo y lunes, 20 y 21 de julio, en Rubielos de Mora, tendrá lugar la cuarta jornada enológica Feria Rubvinos.
El domingo 20, la jornada tendrá lugar en la lonja del Ayuntamiento de Rubielos, y estará dirigida al público general donde las bodegas expondrán más de 100 referencias de vinos distintas, para que el público asistente pueda degustar y conocer las diferentes propuestas. El coste de entrada son 10 euros y el horario de esta jornada será de seis a nueve de la tarde.
Al día siguiente, lunes 21, el evento se traslada como en años anteriores a la Ermita de los Santos Mártires, un espacio a tan solo un km de Rubielos, pero muy apropiado para acoger de una manera más privada la jornada de networking entre bodegas y profesionales del sector provenientes tanto de la provincia de Teruel y resto de Aragón, como de la Comunidad Valenciana. De este modo se creará una jornada profesional con una interacción directa de negocios entre ellos. Para facilitar la afluencia de estos profesionales, está previsto el servicio de autobús tanto desde Teruel como desde Valencia. El horario en este caso será de 11 h. a 14 h. Paralelamente un cortador de Jamón de Teruel, ofrecerá degustaciones de este exquisito producto y al finalizar todos los asistentes que lo deseen podrán disfrutar de una paella como broche de la jornada enológica de Rubvinos.
Este año son un total de 18 proyectos en torno al vino los que se presentan. Todas las bodegas comparten un denominador común, son negocios pequeños, muy personales, que trabajan variedades autóctonas, cuyos responsables son además de bodegueros, viticultores y comprometidos con la profesión y el arte de hacer vino.
Las bodegas confirmadas este año proceden de distintos puntos de la geografía española, con una participación importante de vinos valencianos, tanto de la propia zona de Valencia, como de la parte de la Marina Alta de Alicante y también de zonas próximas como la cooperativa de Viver. Pero estos no serán los únicos vinos a degustar, este año la procedencia es muy variada. Rubvinos contará con vinos de otras zonas como la Rioja Alavesa, las Rías Baixas gallegas, la zona de Girona con la recuperación de viñedos abandonados, también vinos aragoneses de la zona del Cinca y por supuesto la auténtica garnacha de la comarca de Calatayud, de la mano de Cuevas de Arom. Por supuesto no faltarán vinos de la provincia, en este caso una bodega con alma propia en la localidad de Cretas, que junto con nuestro anfitrión Rubus, bodega localizada en la propia localidad de Rubielos de Mora, serán la representación turolense de esta edición. Y como cada año Rubvinos sale de nuestras fronteras, presentando en esta ocasión, vinos italianos procedentes de la zona de la Valgella, con Azienda agrícola Barbacán, pero también del otro lado del Atlantico llega Casa Marín pionera en la producción de vino de Chile y desde el Sur de Francia La Sufrandière, como uno de los grandes vinos de Borgoña.