Icono del sitio iGastro Aragón: Noticias de gastronomía en Aragón

BARRA LIBRE. Whisky o whiskey

Barra libre

 

Barricas donde reposa el whisky The Glenrothes. FOTO: Archivo Gastro Aragón.

El whisky tiene sus orígenes en Irlanda, su nombre proviene de la palabra gaélica uisgebeatha, que con los años derivó a la palabra whisky o wkiskey, por sus dificultades en la pronunciación.
El whisky en Escocia se destila por primera vez en el año 1494; años más tarde colonos irlandeses lo llevaron a Estados Unidos, principalmente a Tennessee y Kentucky, zonas muy ricas en materias primas, agua y madera, bases principales para la elaboración de esta bebida.
La historia del whisky siempre estuvo marcada por las destilerías clandestinas, por lo que esta situación se tuvo que regular, ofreciendo licencias para destilar en el Reino Unido desde 1823.

El reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo del 17 de abril de 2019 trata sobre la definición, designación y etiquetado de las bebidas espirituosas, la protección de las indicaciones geográficas de estas y la utilización de alcohol etílico y destilados de origen agrícola en las bebidas alcohólicas. En esta ocasión me referiré a todo lo concerniente con el whisky o whiskey indicado en este reglamento, que es una bebida elaborada a partir de las siguientes operaciones:

La destilación de caldos de cereales malteados, en presencia o no de granos enteros de cereales no malteados, que haya sido sacarificada por la diastasa de malta que contiene, con o sin otras enzimas naturales, o fermentada por la acción de la levaduras.
Destilaciones efectuadas todas y cada una a menos de 94,8 % en volumen, de forma que el destilado tenga el aroma y el sabor derivados de las materias primas utilizadas.
Envejecimiento del destilado final al menos durante tres años, en toneles de madera de una capacidad inferior o igual a 700 litros.
El destilado final, al que solo se podrá añadir agua o caramelo natural –como colorante– conservará el color, aroma y gusto derivados de los procesos de producción anteriormente mencionados en los inicios.
El grado alcohólico volumétrico mínimo del whisky o whiskey será de 40 %.
No podrá realizarse ninguna adición de alcohol, diluido o no.
El whisky o whiskey no se podrá edulcorar, ni siquiera para redondear el sabor, aromatizar o contener otros aditivos que no sean caramelo corriente –E 150a– utilizado para ajustar el color.

La denominación legal whisky o whiskey podrá completarse con el término single malt, solo si ha sido destilado exclusivamente a partir de cebada malteada en una única destilería.
Atendiendo a las diferentes materias primas podríamos hacer una clasificación del whisky.

Generalmente los whiskys pueden estar elaborados con:
• Un cien por cien de cebada malteada; nos referiremos al whisky de malta, elaborado principalmente en Escocia.
• Elaborados a partir de combinaciones de cebada sin maltear, maíz y otro tipo de cereales, whisky de grano.
• Los elaborados a partir de diferentes proporciones de malta y grano, o la mezcla de whiskys ya terminados se denominaran blended.por mezclar en uno de sus mejores whiskies un licor, decidió remover los ingredientes con un clavo en lugar de la cuchara de cóctel en un arrebato de ira.

Salir de la versión móvil