Icono del sitio iGastro Aragón: Noticias de gastronomía en Aragón

EL BUSCÓN. Nacen los soletes

Buscón cabecera

La Guía Repsol ha creado una nueva categoría, «muy dinámica», los soletes, «para que nunca te falte un lugar al que ir a pasar un buen rato y disfrutar con la cocina».

Continúa la guía en su web, «en su empeño por adelantarse a los deseos de los usuarios, ha creado una nueva calificación que pone el foco sobre todos esos locales que recomendarías a un amigo o a un conocido de paso por tu ciudad porque sabes que son un acierto seguro. Responde así a la demanda creciente por distinguir a tantos lugares desenfadados de los que sales con una sonrisa y que se convierten en un punto de referencia. A los que uno siempre está deseando volver por su cercanía, por su propuesta apetecible y el buen ambiente. Sitios auténticos, ya sean modernos o con solera, y asequibles».

De momento son mil, de los que 57 se encuentran en Aragón, bastante por encima del habitual 3% que nos suele caracterizar en todas las estadísticas y distribuciones.

Los mal pensados atribuyen –pensando siempre en la guía roja– en que se trata de un remedo de la segunda calificación de la misma, los bib gourmand o restaurantes con plato michelin. De hecho apenas coinciden cuatro establecimientos en dichos listados: Crudo en Zaragoza, La Capilleta en Plan, La Barrica en Teruel, y El Rinconcico, en Mora de Rubielos.

Más parece que la Repsol ha pretendido democratizar sus propuestas, llegando a mucho más público, que quizá no quiera o pueda disfrutar de las propuestas de los restaurantes soleados, generalmente de precio más alto.

De ahí que categoricen en Chiringuitos y terrazas; Cafeterías, heladerías y pastelerías; Bares, tascas y barras; Vinotecas, bodegas y sidrerías; Hamburgueserías, bocaterías o pizzerías good; Restaurantes de carta informal y menú del día. Lo que evidentemente amplía el espectro de recomendaciones, no limitado a establecimientos de un alto nivel gastronómico.

La selección, como todas, se presta a discusión, por más que nuestros lectores ya han conocido, a través de estas páginas, a muchos de ellos. Quizá lo más significativo ha sido la apuesta por seleccionar establecimientos distribuidos por todo el territorio, dejando algo huérfanas a las capitales. No deja de ser una opción inteligente en estos tiempos de pandemia y despoblación.

 

Salir de la versión móvil