Icono del sitio iGastro Aragón: Noticias de gastronomía en Aragón

La Industria Alimentaria de Aragón ha aumentado un 60% el empleo generado en los últimos 10 años

La Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón ha elaborado un estudio sobre la evolución del empleo de la Industria Alimentaria y su distribución por las Comarcas en Aragón en el que se pone de manifiesto su importancia para el Aragón más despoblado

 

En 23 de las 33 comarcas de Aragón la Industria Alimentaria incrementó el empleo generado entre 2019 y 2024. En 12 de estas 23 comarcas, el incremento de empleo fue superior al 25 %

 

 

La Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón ha elaborado un estudio comparativo del empleo por Comarcas en Aragón en el que se ha determinado el peso específico que tienen tanto la Industria Alimentaria como el complejo agroalimentario (sector agrario y la Industria Alimentaria) en el empleo total de cada comarca aragonesa.

Uno de los principales datos obtenidos ha sido que la Industria Alimentaria ha aumentado un 60% el empleo directo generado en Aragón en los últimos 10 años (un 11’5% en los últimos 5 años). El aumento ha sido casi generalizado en Aragón, dado que en 23 de las 33 comarcas aragonesas aumentó el empleo de la industria alimentaria, destacando las comarcas de La Litera, Cinco Villas y Sierra de Albarracín. En 12 comarcas de Aragón, el aumento del empleo de la Industria Alimentaria fue superior al 25% respecto al empleo existente en 2019.

Una de las principales conclusiones del estudio vuelve a confirmar que el sector agroalimentario (sector agrario y la Industria Alimentaria) es uno de los pilares sobre los que se sustenta la economía y el territorio de Aragón. Según el informe, en 23 de las 33 comarcas de Aragón, el sector agroalimentario es el primer generador de empleo directo, con una media del 27’20 % del empleo total en esas comarcas. Este dato es aún más relevante en las comarcas más despobladas, en las cuales este porcentaje oscila entre el 30% y el 40% del total del empleo.

Cuando se analizan los datos por comarcas puede apreciarse cómo el sector agroalimentario gana importancia relativa en muchas de ellas respecto a la media de Aragón, principalmente en aquellas comarcas con menor densidad de población, un hecho que además se ha ido intensificando en los últimos diez años.

El análisis pormenorizado de la distribución del empleo en las 33 comarcas de Aragón desde 2010 permite extraer algunas conclusiones de interés.

Desde la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón se reclama un Plan de Impulso y Desarrollo para la Industria Alimentaria; que contemple las fortalezas y potencialidades de este sector en las diferentes comarcas de Aragón para desarrollar su especialización y dimensión adecuada en aquellos productos con mayor potencial.

Resulta fundamental para Aragón potenciar y desarrollar el sector agroalimentario en su conjunto para que pueda seguir jugando, además de su papel económico, su importante función vertebradora del territorio y de antídoto activo contra la despoblación.

Principales reivindicaciones

Algunas de las principales reivindicaciones del sector para impulsar su competitividad en Aragón y su internacionalización son las siguientes:

Salir de la versión móvil