La bodega altoaragonesa, ubicada en Barbastro, estará presente en el XXIII Homenaje Templario a Jaime I y Guillem de Mont-Rodón que se celebra en Monzón el 23, 24 y 25 de mayo
La presentación de las jornadas ha tenido lugar en el emblemático edificio de Bodega Sommos. Foto: SOMMOS.
El Vino Templario lanzado por Sommos podrá disfrutarse en las jaimas del Mercado Medieval y en los actos institucionales, además de sortear varias unidades entre el público que asista el espectáculo “Cantar del vino templario”
Bodega SOMMOS estará presente en la XXIII edición del Homenaje Templario a Jaime I y Guillem de Mont-Rodón que se celebra en Monzón los días 23, 24 y 25 de mayo. Lo hará a través de una edición especial de Sommos Reserva: el Vino Templario, que se convierte en el vino oficial de este evento.
“Estamos muy agradecidos de poder colaborar en estas jornadas de recreación histórica, que tienen una larga trayectoria y que se han convertido ya en una tradición para los montisonenses. Para nosotros es un placer poder brindar apoyo a iniciativas como esta, que fomentan el desarrollo local, desestacionalizan el turismo y ofrecen una propuesta atractiva en torno a la gastronomía, la cultura y la historia de nuestra provincia”, destaca el director de marketing de Sommos, Diego Mur.
La presentación de las jornadas ha tenido lugar en el emblemático edificio de Bodega Sommos en la carretera de Barbastro y ha contado con la presencia del alcalde de Monzón y presidente de la DPH, Isaac Claver, quien ha agradecido la iniciativa a la bodega y ha dicho sentirse “muy orgulloso de que Sommos se sume como colaborador a nuestro Homenaje Templario. Desde el primer momento han creído en nuestra fiesta y ahora unimos nuestros caminos para crear esta edición especial de vino templario que refuerza nuestra historia e identidad a la vez que promociona este gran vino”.
La etiqueta del Vino Templario, diseñada ex profeso para la ocasión, incluye un poema vinculado a la temática de Monzón Templario a modo de leyenda: “Con este vino obsequiamos desde Sommos, el Castillo de Acero del Somontano, a los habitantes del Castillo Templario de Monzón, y muy en especial a Jaime I y Guillem de Mont-Rodón, quienes contribuyeron, con su carácter y sapiencia, a hacer más grande el Reino de Aragón”.
Esta edición especial podrá disfrutarse en las diferentes jaimas del Mercado Medieval y también se servirá en los actos institucionales que tengan lugar en el marco de las jornadas. Además, los asistentes podrán, si lo desean, adquirir su botella en la carpa que instalará Bodega Sommos. Por otro lado, y dentro ya de la programación de actividades y espectáculos, el sábado por la mañana y el domingo por la tarde, Racún Teatro interpretará el “Cantar al vino templario” en la Plaza Mayor, un relato poético y humorístico protagonizado por el monje templario Beremundo y un bufón tras el cual se sortearán botellas entre los allí presentes.
El Homenaje Templario a Jaime I y Guillem de Mont-Rodón es una cita cultural que se celebra cada año para conmemorar la estancia de Jaime I el Conquistador, futuro rey de Aragón, en la ciudad montisonense entre 1214 y 1217. Allí, y siendo tan solo un niño, permaneció bajo la tutela de la Orden del Temple y su comendador, Guillem de Mont-Rodón, que aleccionó al joven huérfano y lo guio durante su infancia, algo que dejó una profunda huella en su actitud como monarca. Desde hace años, el municipio de Monzón recuerda este episodio de la Historia volviendo atrás en el tiempo, concretamente a su esplendor medieval en pleno siglo XIII.