El Mercado Central y Caja Rural de Aragón ofrecen 80 actividades con carácter solidario para 1300 escolares sobre alimentos saludables y de cercanía
El dinero recaudado con la realización de estas charlas formativas a escolares de primaria y secundaria se destinará a ATADES, la Hermandad del Refugio y Aspanoa
Uno de los equipamientos por excelencia del Ayuntamiento de Zaragoza vinculado a la alimentación saludable, el Mercado Central y sus detallistas, han puesto en marcha un programa de actividades este curso, desde el pasado mes de septiembre y hasta junio para 22 colegios. Todas ellas se enfocan a dar a conocer el funcionamiento de un mercado de abastos y una alimentación saludable. Ahora, Caja Rural de Aragón se une a este proyecto formativo al sufragar las actividades solidarias y añade formación en educación financiera donde los menores y los adultos aprenderán a mantener unas finanzas sostenibles conociendo la importancia de conceptos como el ahorro y el gasto.
En total, 1300 escolares van a participar en estos encuentros con el mercado, 80 sesiones en total durante el periodo lectivo. El convenio firmado entre el Mercado Central y Caja Rural de Aragón contempla varios objetivos: además de las visitas físicas a este equipamiento municipal, se les inculca una dieta saludable (sabores, alimentos de Aragon, Denominaciones de Origen, etc.), junto con formación de la cultura financiera, con cursos para adultos y niños aprovechando las visitas, así como el apoyo al comercio de proximidad y la creación de sinergias entre ambas entidades que puedan ser de ayuda para los detallistas.
De esta iniciativa formativa del Mercado Central y Caja Rural de Aragón subyace también una finalidad solidaria puesto que, con la simbólica aportación por alumno en esta programación, se destinará a tres entidades de reconocido prestigio como ATADES, Aspanoa y la Hermandad del Refugio.
Entre la formación que recibirá el alumnado de primaria están las respuestas a preguntas como ¿Qué son las papilas gustativas?, ¿por qué nos gustan unas cosas y otras no?, ¿también se come por la vista?, ¿Cuántos sabores hay?, ¿podemos entrenar nuestro paladar?. De una forma lúdica y a través de experimentos, los participantes descubrirán a través de sus sentidos los sabores: dulce, salado, ácido, amargo y umami, y entenderán porque es necesario comer de todo y de una forma equilibrada.
Descubriendo el Mercado
¿Dónde compramos los alimentos que cada día comemos?, ¿Cómo se llaman los diferentes puestos del Mercado?, ¿Quién trabaja allí?. Este taller está pensado para que los niños y niñas descubran los productos que consumen, los oficios relacionados y el Mercado como lugar de comercio de cercanía. El Mercado Central abre sus puertas a los más pequeños y les invita a descubrir todos sus puestos y productos.
Alimentación sostenible y saludable
¿Qué comemos?, ¿cómo comemos?, ¿qué es la comida saludable?, ¿y sostenible?. Este taller pretende reflexionar sobre la forma que tenemos de comer y en el consumo responsable de los alimentos. Se trata de dar a conocer los productos de proximidad, productos de Aragón y de la Huerta de Zaragoza. La importancia de consumir alimentos de temporada e introducir a los participantes en la alimentación saludable y sostenible, ya que la comida sana también puede ser un placer para el paladar.
En Aragón se producen muchos alimentos, más de un 10% de toda la materia prima agraria de España proviene del propio territorio, que cuenta con una gran variedad de frutas, verduras y diferentes productos de alta calidad, pero ¿los conocemos?.¿Sabemos por qué son alimentos de calidad?. De una forma lúdica y participativa, esta actividad para los alumnos de Secundaria, ayudará a reconocer los alimentos que se generan en nuestra comunidad autónoma, el significado de Denominación de Origen y certificación de calidad, la tradición de la huerta aragonesa, la importancia de mantener una buena salud financiera y muchas cosas más que nos harán valorar los productos locales.
