La Asociación de Productores de Leche y Queso de Teruel estará presente en Madrid Fusión con su nueva estrategia creativa, con la que busca una mayor diferenciación en el mercado
El característico queso lobulado pasa a identificarse como “El Queso del Amor”. Foto: Patxi Díaz.
La Asociación de Productores de Leche y Queso de Teruel presentará la próxima semana su nueva imagen de marca en la feria gastronómica internacional Madrid Fusión, con el apoyo de la Diputación Provincial de Teruel. Está prevista la asistencia de D. Joaquín Juste, presidente de la principal institución pública turolense, y de D. Carmelo Led, actual presidente de la organización quesera.
Nueva imagen, posicionamiento y etiquetado
Se ha actualizado el logotipo “Queso de Teruel”, partiendo del anterior de la Asociación, redefiniendo el uso de este y la estrategia comercial de su formato común. Esta nueva imagen se está aplicando también a la página weby a los perfiles de redes sociales del Queso de Teruel en Facebook e Instagram.
El característico queso lobulado, que pueden producir y comercializar solo las queserías asociadas, pasa a identificarse como “El Queso del Amor”. La cuña con forma de corazón que se obtiene al cortarlo en cuatro, y que representa una unidad de venta independiente, ha decidido reconocerse además como “Corazón de Teruel”.
El cambio principal de esta nueva estrategia comercial del Queso de Teruel reside en la transformación integral de imagen del etiquetado de su queso lobulado, incluyendo un claro nuevo posicionamiento por el que quiere ser conocido por todos: El Queso del Amor.
El Queso de Teruel representa el amor entre dos enamorados, que bien pudieran ser Diego e Isabel, los Amantes de Teruel, y quienes llevaron su amor hasta el final y a todo el mundo. Una ilustración de estos amantes protagoniza el nuevo etiquetado y las diferentes piezas gráficas que se han desarrollado para acompañar su lanzamiento.
Pero, tal y como señala el diseñador Juan Iranzo, “el amor que sugiere la marca Queso de Teruel va más allá de las parejas: es también amor a nuestro territorio turolense y a quienes lo habitan, a nuestra historia y a nuestras ovejas y cabras; amor por las cosas bien hechas y a nuestra forma de vida lenta”.
Mayor diferenciación en el mercado con apoyo institucional
Según ha valorado Carmelo Led, presidente de la agrupación láctea provincial, “este nuevo paso, se enmarca en la línea de acción aprobada por la Asociación para lograr una mayor diferenciación de nuestros productos en el competitivo mercado quesero”. Carmelo abre la puerta, además, “a que más productores de leche y queso de Teruel puedan unirse a la Asociación, al Queso del Amor y a la futura I.G.P., en la que poco a poco estamos avanzando”.
El presidente de la Diputación de Teruel, Joaquín Juste, agradece el esfuerzo que están realizando las granjas y queserías turolenses en el último año, destacando que “la institución apuesta para que la imagen del Queso de Teruel destaque. Además de seguir trabajando para que sea IGP. En nuestra provincia poseemos una gran cantidad de productos de calidad que debemos seguir potenciando”.
La cuña con forma de corazón que se obtiene al cortarlo en cuatro, y que representa una unidad de venta independiente, ha decidido reconocerse además como Corazón de Teruel. Foto: Patxi Díaz.
Quesos de oveja y cabra en formatos lobulado y corazón
El Queso del Amor está elaborado con leche cruda de oveja o cabra y se comercializa con diferentes tiempos de maduración a partir de los dos meses, ofreciéndose actualmente los tipos Semicurado y Curado.
Los consumidores podrán adquirir desde mediados de febrero cualquiera de los cuatro tipos enteros, al corte o en cuñas ya envasadas y etiquetadas como “Corazón de Teruel”. En las principales carnicerías, charcuterías, tiendas especializadas, supermercados e hipermercados del área de influencia (Aragón y Comunidad Valencia principalmente).
Actualmente, pueden elaborar y comercializar este formato de Queso de Teruel 6 queserías situadas en 6 localidades de 4 comarcas la provincia, todas las agrupadas en la Asociación de Productores de Leche y Queso de Teruel: Queseros Artesanos de Tronchón (Tronchón, Maestrazgo), Quesos Artesanos La Val (Mezquita de Jarque, Cuencas Mineras), Quesos El Aljibe (Rodenas, Sierra de Albarracín), Quesos Hontanar (Aguilar de Alfambra, Comunidad de Teruel), Quesos Sierra de Albarracín (Albarracín, Sierra de Albarracín) y Quesos Granja Perales (Perales del Alfambra, Comunidad de Teruel).
Entre todas las queserías comercializan cerca de 300.000 kilos de Queso de Teruel al año, de diferentes formatos, maduraciones y sabores, además del denominado Queso del Amor: frescos, tiernos, semicurados, curados, viejos, añejos, al romero, al vino tinto, al azafrán, con trufa negra de Teruel, y otros.
Diseño con sello turolense
Para esta actualización creativa, la Asociación ha seguido contado con el diseñador turolense Juan Iranzo, que ya creó la imagen inicial y el etiquetado hace 15 años, y diversos trabajos gráficos durante este tiempo, como El Libro del Queso de Teruel.
Con casi 25 años de experiencia como profesional en el mundo del diseño, Juan ha realizado diferentes proyectos relacionados con la provincia y su territorio, habiendo editado además unos 20 libros.
Creó la marca Bésame que me Muero en el año 2012, poniendo de relevancia a los Amantes de Teruel y su amor en un contexto más juvenil, traduciendo su historia a unas ilustraciones pictográficas que no han dejado de evolucionar, junto con la propia marca, desde entonces.
Actualmente, forma parte del equipo de comunicación de la plaza de toros de Las Ventas, siendo el responsable del área gráfica.
Las nuevas fotografías con el etiquetado del Queso del Amor también han sido realizadas en la ciudad de Teruel, por el fotógrafo turolense Patxi Díaz. Con 28 años de experiencia en el sector de la imagen, reconocido en Teruel por su sensibilidad y técnica en la fotografía social y de bodas, Patxi está también especializado en fotografía de producto, trabajando para firmas reconocidas y varias instituciones públicas de la provincia de Teruel.
Estudio de hábitos de consumo y notoriedad del Queso de Teruel
También se han dado a conocer las principales conclusiones del Estudio de hábitos de consumo y notoriedad del Queso de Teruel. Un trabajo realizado por la empresa independiente de investigación de mercado AC Consultores en el mes de diciembre del pasado año, y financiado por la Diputación de Teruel.
El estudio tenía como objetivo principal averiguar el conocimiento y posicionamiento actual del Queso de Teruel entre consumidores de Teruel y Zaragoza, además de la frecuencia de compra y de consumo de queso de estos.
Así, el 69% de los consumidores de queso de las provincias de Teruel y Zaragoza conocen el Queso de Teruel y el 45% dicen consumirlo. Un 7% de los encuestados lo señalan, incluso, como el queso con D.O./I.G.P. que más conocen (sin estar aun certificado como figura de calidad diferenciada).
La msyoría de los que dicen conocerlo lo han visto en el punto de venta o bares y restaurantes (un 54% total). Es destacable también que un 32% que dice que no lo consume de manera habitual sí lo compraría para probarlo si lo viera en su tienda habitual.
El Queso de Teruel se asocia de manera espontánea, por parte de los consumidores encuestados, como un queso de sabor intenso (20%), de calidad (15%), de oveja y cabra (11%), tradicional y artesano (9%) y producido en pequeños pueblos de la provincia (9%).
Los consumidores de queso de las provincias de Teruel y Zaragoza dicen comprarlo principalmente (primer lugar de compra) en supermercados (65%) e hipermercados (18%) y en tiendas minoristas (16%). Un 45% de los consumidores encuestados dicen comprar queso cada semana.
El tipo de queso más adquirido por estos en puntos de venta es el semicurado (57%), seguido del curado (54%) y del fresco (40%). Y el formato más comprado seria la cuña envasada (más del 65% lo eligen en primer lugar), frente al queso entero que se sitúa en el 20%.
Un 45% de los encuestados indica que consume queso en bares y restaurantes cada 2-3 meses, siendo el tipo Curado el que más piden (34%), aunque realmente al 74% les resulta indiferente y se dejan recomendar.
