Respuestas completas al cuestionario enviado por GASTRO ARAGÓN para su número 109
¿Cómo mejorar la difusión y venta de los productos aragoneses?
PP
La comunicación es fundamental. Tenemos un patrimonio alimentario único. Para darlo a conocer, tenemos que ofrecer experiencias de compra atractivas tanto físicas, en el punto de venta, como digitales, a través de plataformas y redes sociales. Además, es importante conseguir fidelizar a quien prueba nuestros productos mediante impactos continuos creativos y no invasivos. Nuestra clave tiene que ser la excelencia.
PSOE
Hay que seguir promocionando los productos aragoneses, no solo en España, sino en Europa y el mundo. Hay que ser conscientes de que somos una gran potencia productora y exportadora de productos agroalimentarios. Tenemos que abrir nuevos mercados y difundir la gran calidad de los productos aragoneses, para que los consumidores los reconozcan. Estas semanas, Pilar de Fonz, me contaba que no puede poner artesano en su yogur artesano. No puede ser que desde los despachos se tomen medidas sin conocer la realidad de los pequeños productores y de nuestros artesanos. Eso cambiará tras el 8 de febrero.
CHA
Vemos imprescindible fomentar la comercialización de los productos aragoneses en las cadenas de distribución implantadas en Aragón y desarrollar una campaña de promoción de productos agroalimentarios de proximidad, además de promocionar exteriormente el producto agroalimentario aragonés con un reconocimiento de marca y la colaboración con todos los actores.
ARAGÓN EXISTE
Apostamos por dar valor a los productos aragoneses y que los productos no solo se produzcan, sino que se transformen y agreguen valor en su propio territorio, lo que aporta más valor añadido al producto que sale del campo. Por otra parte, reclamamos -y hemos llevado a cabo diversas iniciativas parlamentarias en las Cortes en este sentido-, una modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria, por ejemplo, prohibiendo prácticas desleales y controlando mejor la entrada de productos importados que compiten con los locales en condiciones distintas a las exigidas a nuestros productores. También se debe poner en marcha el observatorio de precios en Aragón y dotar de medios a la AICA (Agencia de Información y Control de Alimentos).
PAR
Los primeros consumidores y propagandistas debemos ser los propios aragoneses. Los productos de Aragón nacen de nuestra tierra, del esfuerzo y trabajo de nuestras gentes, que ponen en nuestras mesas, alimentos de calidad, muchas veces más reconocidos fuera que aquí. Desde hace años, se trabaja en esa línea de promocionar los alimentos de Aragón y hay que ser más ambiciosos, llegar a nuevos mercados, unir su imagen positiva a todas las acciones de difusión, en España y fuera, de la realidad y ambiciones de Aragón y los aragoneses. Indudablemente, las denominaciones de origen y las indicaciones protegidas son un factor importante con efecto de arrastre y en ese sentido, se debe llegar a culminar los procesos abiertos con muchos productos y ampliar el catálogo.
IU
Hay que fortalecer los mecanismos de cooperación en el sector productor para acceder a los mercados y dirigir las ayudas públicas para quienes tienen mayo debilidad estructural para promocionar y distribuir sus productos.
PODEMOS
El pequeño comercio y la venta directa son el corazón de nuestros pueblos, pero están siendo asfixiados por una burocracia diseñada para multinacionales y por la competencia desleal de las grandes superficies que PP, PSOE y Vox amparan.
- Intervención en la Distribución: Proponemos una Red de Distribución Pública que conecte directamente al productor con los comedores escolares, hospitales y residencias. La mejor “difusión” es que el Estado garantice precios justos y productos de proximidad en lo público.
- Ley de Venta Directa y Artesanía Alimentaria: Reducción drástica de las trabas administrativas para que el agricultor y ganadero pueda vender su producto sin intermediarios. Menos papeleo y más facilidades para los pequeños obradores rurales.
- Servicios Públicos como Ancla: El comercio rural no se mantiene solo con subvenciones, se mantiene con vecinos. La “izquierda cobarde” ha permitido que se cierren escuelas y consultorios; nosotros planteamos blindar por ley los servicios básicos. Sin médico ni escuela, no hay clientes para el comercio local.
- Fiscalidad Diferenciada: IVA superreducido y ayudas directas para los establecimientos agroalimentarios en municipios de menos de 1.000 habitantes, compensando los sobrecostes logísticos de vivir en el medio rural.
En resumen: Para que el comercio sobreviva, hay que sacar el beneficio de las garras de los intermediarios y garantizar que vivir en un pueblo no suponga perder derechos. Frente a la gestión de la escasez, proponemos inversión pública estratégica.
El pequeño comercio solo sobrevive si hay gente en los pueblos, y para que haya gente tiene que haber servicios públicos. La derecha privatiza y la izquierda “progresista” gestiona la escasez; nosotros planteamos blindar por ley las escuelas y centros de salud rurales. Solo así, junto con una Ley de Venta Directa que elimine la burocracia asfixiante, el pequeño comercio podrá competir.
