Durante los tres días del encuentro todos los participantes han destacado la importancia de la nueva geopolítica en los sistemas agroalimentarios
El Foro se ha desarrollado los días 10, 11 y 12 de febrero en Zaragoza. Foto: Almozara.
Organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco ha contado con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Gobierno de Aragón y Feria de Zaragoza
Tras la inauguración del X Foro Nacional de Desarrollo Rural el martes 10 de febrero en la sala Pilar Sinués del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza los días 11 y 12 de febrero han tenido lugar las jornadas técnicas en Feria de Zaragoza, en el marco de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA).
Organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Departamento de Ganadería, Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Universidad de Zaragoza, Feria de Zaragoza y otras empresas privadas.
En su décimo aniversario el objetivo del Foro ha sido abordar, de forma integral, los grandes desafíos y oportunidades que afrontan el sector agroalimentario y el medio rural en el contexto actual, caracterizado por la incertidumbre geopolítica, cambios normativos, transformaciones tecnológicas y necesidad de un desarrollo más justo, sostenible e inclusivo.
En la décima edición del For se ha hablado sobre como la alimentación se ha convertido en un eje central de la geopolítica global de la mano de Gonzalo Eiriz Gervás, subdirector general de Asuntos Agrícolas, Pesqueros, Alimentarios y Marítimos en la Dirección General de Coordinación del Mercado Interior y otras Políticas Comunitarias del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, sobre como la alimentación se ha convertido en un eje central de la geopolítica global.
Y en las cuatro mesas técnicas se han abordado líneas de debate como Geopolítica de los sistemas agroalimentarios; Planificación fiscal en la empresa agraria: equilibrio entre cumplimiento y desarrollo; Condiciones de vida y equidad en el mundo rural; y Agenda tecnológica, nuevos técnicos y nuevas tecnologías en el medio rural.
Las conclusiones principales de este X Foro Nacional de Desarrollo Rural son las siguientes:
- La agricultura y la alimentación son un acto geopolítico. Ambas se han convertido en un eje central de la geopolítica global. Donde España tiene todo en el momento presente para liderar la alimentación en el Mediterráneo y el Atlántico.
- La importancia de ganar en dimensión empresarial y de apostar por la excelencia. El sector agroalimentario debe ganar en dimensión, para lo que la integración y la internacionalización son esenciales. La apuesta debe ser clara por la excelencia y la calidad.
- La necesidad de una buena planificación financiera, fiscal y patrimonial. Las decisiones en una explotación agraria no deben improvisarse, y menos a la hora de acometer el relevo generacional. Es necesario llevar a cabo una buena planificación financiera, fiscal y patrimonial.
- La maternidad sigue siendo un condicionante para la mujer rural, La mejora de las condiciones de vida y la equidad o igualdad en el medio rural deben abordarse por justicia social.
- Con el tiempo la inteligencia artificial y la robótica serán una tecnología más que se incorporará al día a día. Primero deberán asentarse y luego ya se verá qué valor añadido aportarán.
- La relevancia de contar con territorios vivos, dado que el desarrollo del medio rural es esencial para todos. El medio rural vive un momento complejo como consecuencia de la inestabilidad geopolítica, exigencias ambientales, recortes de la PAC o problemas en el relevo generacional. El desarrollo del medio rural es esencial para la vida de todos los integrantes de la sociedad.
