Callizo obtiene dos; y Baudilio, Galino Pueyo y Portal de Albarracin, logran su primer sol
Josetxo Souto y José Ramón Aso, del Callizo. Foto: Guía Repsol.
Tras los que obtuvieron en su momento los actualmente desaparecidos Novodabo y Cancook, Aragón recupera un restaurante con dos soles Repsol gracias al restaurante Callizo –Pl. Mayor, s/n. Aínsa. 974 500 385–. Por su parte, logran su primer sol, Baudilio – Avda. Hispanidad, 43 Valderrobres. 978 890 349– y El Portal de Albarracín –Portal de Molina, 14. Albarracín. 978 700 390– en la provincia de Huesca y el Asador Galino Pueyo –La Iglesia, 24. Tardienta. 627 615 708– en la de Huesca.
Sumándose a la tendencia de la competencia, la guía Michelin, Repsol opta también por restaurantes ubicados en pequeñas localidades, no muy grandes, y con atención al producto local.
Así, Aragón dispone de 22 restaurantes con un sol del total de 589 españoles y solamente uno con dos, entre los 173 españoles. Como suele ser habitual, siempre en torno al 3 %, el 3,7 %, en el caso de un sol, pero con muy exigua presencia entre los dos soles, poco más
del 0,05 %.
Los nuevos soles
Escribe la guía sobre el Callizo: «En su propuesta gastronómica, un motor que revitaliza el desarrollo económico local, se da protagonismo siempre al paisaje pirenaico -del río, a la huerta o al bosque- y a los pequeños productores que encontramos en la zona, como la piscifactoría de El Grado. Su cocina sorprende por sus texturas delicadas y su estética moderna y actual, al igual que la decoración interior del restaurante».
Miguel Galino y Lucía Boned, Galino Pueyo. Foto: Guía Repsol.
Destaca la guía respecto a Galino Pueyo que«su especialidad son las carnes, pero la propuesta va mucho más allá: verduras, pescados, mariscos y hasta el caviar pasan también por el fuego para alcanzar sabores únicos. Formado con Ángel León en Aponiente y con Dabiz Muñoz en DiverXO, el cocinero [Miguel Galino] decidió finalmente volver a su pueblo, Tardienta, en plena comarca oscense de Los Monegros. La casa rural Marga acoge su proyecto. Una apuesta totalmente personal: Galino cocina, sirve y ejerce de sumiller. Una pequeña carta, propuestas semanales y un atractivo menú degustación componen su oferta. Ojo, solo hay tres mesas».
Fabiana Arévalo, Baudilio. Foto: Guía Repsol.
«Asentado en una vieja casa de piedra y vigas de madera en el centro de Valderrobres, Baudilio abrió sus puertas en 2012 como un asador. El paso de los años ha marcado su evolución hacia un restaurante más completo que tira de la tradición local para añadir técnica bajo la influencia de los orígenes de la cocinera. Ofrece un doble menú degustación repleto de sabor y personalidad. Sí, Teruel existe» escribe sobre el restaurante Baudilio.
Reynol Osorio Mojica y Sonia Prieto, El Portal de Albarracín. Foto: Guía Repsol.
Finalmente, «Sonia y Reynol están al frente de El Portal de Albarracín, un restaurante familiar que honra el producto tratándolo con mimo en una antigua casa de madera de sólo seis mesas. Cocina honesta y de proximidad que se refleja en dos menús de pura temporada: Nuestra esencia de 45 euros y Clásicos de 35 euros. El primero propone una experiencia para dejarse sorprender; mientras que el segundo presume de los platos de siempre y de los sabores de memoria. Ternera de Aliaga con coliflor tostada, pato de los Monegros, capelletti de perdiz y queso azul de Búnker, pimiento rojo con papada IGP Teruel y sardina o ciervo de la Sierra de Albarracín con tupinambo son algunas de sus propuestas. En los postres triunfa su afamada tarta de quesos de la tierra. Imposible resistirse».
Bruno e Iris Jordán, con su premio Sol sostenible 2026. Foto: Guía Repsol.
Sol sostenible
Por su parte, el restaurante Ansils – General Ferraz, 6. Ansils. 974 551 150– suma además el premio Sol Sostenible 2026, por la «capacidad de tejer redes de colaboración con los proveedores en un pequeño pueblo de alta montaña de los hermanos Iris y Bruno Jordán en Ansils, conservando así el patrimonio cultural del Pirineo oscense».
Junto a ellos, el compromiso con el desperdicio cero de Ricard Camarena, Ricard Camarena Restaurant, Valencia; la apuesta por el territorio de Jeroni Castel, Les Moles, Ulldecona, Tarragona; y la bioconstrucción del espacio de Tramo, Madrid, del empresario Felipe Turell. Seis años cumple la alianza entre Guía Repsol y Alimentos de España, que se materializa en estos premios guiados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, teniendo en cuenta las dimensiones de cada negocio y demandando a cada concepto lo que es capaz de aportar, visibiliza proyectos muy heterogéneos donde el respeto al medioambiente es una prioridad.
Otras distinciones
Además de los 808 galardonados con uno o varios soles, la guía recomienda 797 establecimientos más, 39 de ellos en Aragón, en lo que algunos interpretan como un posible camino hacia el sol. Aquí se supera ligeramente el porcentaje sobre el total nacional, con un 4,9 %. Casi la mitad se concentran en la capital –la tercera parte en el caso de los soles–, pero la inmensa mayoría se encuentran diseminados por todo el territorio, con notable presencia de la provincia de Huesca, casi el 40 % del total.
