Icono del sitio iGastro Aragón: Noticias de gastronomía en Aragón

EL BUSCÓN. Putos barrios. Plaza Sas

Buscón cabecera

Por los alrededores de la plaza Sas de Zaragoza

 

Desde el Picarral todo queda lejos, pero la plaza Sas queda algo más en medio. Empezamos por ahí. Os comenté que íbamos a tener una pequeña evolución sobre BaresQueLugares, que después de más de 175 locales buscando tapas… como que el cuerpo ya no nos daba.

Dicho & hecho; proponemos una mezcla de restaurantes y tiendas molonas alrededor de una calle cogida al azar o por el viento. ¡Creando PutoBarrio! El nombre, lejos de parecer despectivo, es puro amor y como ya somos mayorcicos la decisión es acogerlo en nuestro seno.

Jugamos a que los participantes participen, que nos cuenten, que presuman de ello y si hace falta les cantamos un bolero, todo en bien de la humanidad y la paz en el mundo, pero que un día al levantar la persiana puedan decir «yo salí en Gastro».

 

 

Leche eterna

Abrimos con La Rinconada del Queso –Méndez Núñez, 5. 50003 Zaragoza. 976 962 874–, una tienda especializada en este producto que provoca enamoramientos prohibidos al escuchar a ese queso que te dice «sí quiero». Cuando abrieron allí por el 2008, Concha e Isabel ya sabían que esto iba a ocurrir, que la percepción que teníamos del queso iba a mejorar, que pasaríamos de «fuerte y curado» a sutil y de pasta blanda, quedándonos con lo mejor de sus versiones. Para eso recorrieron queserías chiquiticas y artesanas que nos permitieron conocer otros sabores, apostaron por muchos quesos de España que desconocíamos ampliando nuestro currículum, y cómo no, esa apertura al recorrido internacional porque en todos lados hay queso.
Poco a poco, la tienda ha evolucionado con otros productos complementarios al queso, vinos, mermeladas, charcutería y cosicas. Si quieres presumir, que te preparen una tabla y verás lo que es fardar: Saint Félicien, Nube o Morbier son esos aliados que te ponen las orejas de punta. Como dicen ellas, «hemos pasado de ser un complemento a una cena divertida». No olvidarse de los colines…

 

 

En conserva

LatasTienda –Pino 4. 50003 Zaragoza. 650 250 441– es verde y chiquitica, es colorido y museo, es sabor y pasión… y alrededor de todo ese mundo anda Eva, más valiente que un sidral de kiwi. Hace ocho años de esta andadura y el balance es muy positivo, los clientes se convierten en amigos, los amigos en curiosos y los curiosos en los mejores embajadores de la tienda.
¿Qué vende? Latas de conserva de pescado maravillosamente decoradas con un producto interior lleno de imaginación. Nos señalan que está muy bien abrir la lata y a comer, pero si la utilizamos para engrandecer una ensalada, un arroz, una pasta… la cosita se multiplica riendo y saltando como si fuéramos grillos. No olvidarse de las tostadas para una noche de verano. Los principales productores siguen siendo Francia, Portugal o Dinamarca, aunque que el mercado español va entrando sin complejos en los diseños y en la calidad.
Nos recomienda Eva que no vayamos con prisas, que son artículos para visualizar y elegir, que hay que explicarlo, que no es un super y que se está muy bien. Con las latas una vez abiertas, aparece el mundo del coleccionismo, pero eso ya será otro capítulo de este libro. Por si tuviera poco, está introduciendo vajillas acorde a sus productos, lo dicho, para no salir de ahí…

 

 

Corita & Conchita

Decir Café de Martino –Jussepe Martínez, 4. 50003 Zaragoza– es decir porrada de años de historia en Zaragoza, siempre ahí. La etapa a la que hoy hacemos referencia es de hace nueve años cuando Conchita de Castro y Corita Viamonte deciden abandonar el mundo de la revista y la copla y pasarse a la hostelería, donde –aunque perdimos una artista– ganamos una cocinera riojana con los pies en la tierra y las manos en los fogones.
Resultado, unos guisos para untar pan, como ese bacalao o esas judías, bendita cuchara. Sonríen y presumen de tener un público fiel y variado, un montón de extranjeros que aparecen por las reseñas de google –que parece ser que sí que se leen– y por la legión de artistas que a nuestros teatros vienen a hacernos pasar un buen rato.
Sea como fuere reserven para comer. Ah, y no tomen vermú, las raciones son generosas. En cuanto a la decoración pues decir que es un museo, que da muchismo gustirrinín ver fotos y mas fotos dedicadas casi en exclusiva a Corita and friends, lo que viene siendo un homenaje a su arte y a su trayectoria. Me repito, un placer y besicos para las dos.

 

 

De trufa

Setrufma, setas y trufas frescas del Maestrazgo–Alfonso I, 18. 50003 Zaragoza. 626 344 954– solo lleva tres meses aquí en Zaragoza y ha venido para quedarse. Trabajan con maestría ese producto del que todos hablamos y exclamamos ¡oh! ¡ah! pero en realidad nos despista bastante, llámese trufa. Entre setas deshidratas y embutidos con encanto amplían la oferta.
Sergio y sus hermanos vienen de Cantavieja donde, pese a su juventud, ya gestionan estos productos con elegancia, presumen de no añadir químicos y disfrutar de lo natural, y explican orgullosos que en catorce días desde la recolección una trufa tiene que estar consumida, del campo a la tienda en un día.
Son sabedores de que es un producto complicado, pero vienen con ganas de enseñarnos cómo guardarlas, rallarlas o laminarlas; podría ser el tutorial de un taller Ponga una trufa en su vida, no se arrepentirá: verdades o mitos, me quiere no me quiere y ese sinfín de preguntas que nos hacemos cuando tenemos una en las manos. ¿Irá bien con la pasta? ¿A qué temperatura desaparece, con qué platos no aparece?
Por el momento, buenas tardes.

 

 

Fusión & autor

LaBamba –Vírgenes, 7. 50003 Zaragoza. 635 438 970– es uno de esos restaurantes coquetos en una calle coqueta. Elisa y Alberto llevan por ahí seis años, pero me cuentan que lleva abierto como cien años, que nunca fue piso, que siempre fue local –ahí lo dejamos–.
Sus protagonistas son de culo inquieto, no les vale una tortilla, siempre van unos pasos mas adelantados y sus menús degustación así lo avalan. Muy fieles a lo suyo, comida fusión & autor. Cuando te sientas delante de uno de sus platos no sabes muy bien por dónde empezar, si subes o si bajas, si la piruleta es entrante o postre. Pero hermano, cuando muerdes, cuando saboreas, cuando diferencias, cuando experimentas texturas, cuando rebañas el plato y sonríes sabes que estás en el sitio adecuado y bien cuidado.
Están seguros del camino pues sus clientes/amigos se dejan ver varias veces por cada menú, porque aquí los menús cambian por temporada, disfrutando todo el año de nuevas sorpresas.
Las paredes suelen estar decoradas por cuadros del propio Alberto, pero también actúan como galería de arte para otros artistas, cerrando el circulo de amistad y complicidad. Y ya saben, chicos y chicas, en un plato de LaBamba se descubre el mundo.

 

 

A granel

La tienda DeTarros –Torrenueva, 30. Zaragoza. 976 051 781– tiene un aspecto colonial/naif/tira para delante que enamora y, si sabe como huele, no hay más preguntas señoría. Dedicados a la venta a granel de productos secos, café, arroz, té, especias y 750 referencias más que me olvido, estos chicos, Lidia, Josué y Vanesa, han sabido darnos en el corazoncito con todo ello.
No importa que no sepas o desconozcas, ellos hablarán contigo. Que cuál es el arroz que le va bien al capón, ellos hablarán contigo. Que tal especia le va a gustar mas a la familia con los callos, ellos hablarán contigo. Y tienen vermú a granel. Es verdad que el arroz verde vietnamita es tan, tan… ellos hablarán contigo y, si no, tienen una web que te lo deja todo clarito y sin grumos.
Son sostenibles con lo que nos rodea hasta el punto de que si tú llevas el envase te hacen el 5% de descuento –¡aaaah, perrica a perrica!–.
El placer de llevarte a casa la cantidad justa y necesaria para realzar esos canelones al gratén, eso es mas satisfactorio que jugar al bingo con la vecina. Y si por todo esto no te llama, escucha la música de la tienda. Lo dicho familia, alimentación natural, saludable y ecológica. Un poquico de todo.

 

 

Carnes

En Birolla 4 –Blasón aragonés, 4. 50003 Zaragoza. 976 979 093– José lo tiene muy claro, «la calidad no se discute» y las tres neveras de maduración a la entrada del local avalan el eslogan. Muy posiblemente la mejor chuleta de Zaragoza.
Carnes que se cortan con el cuchillo de postre, que se deshacen en la boca trozo a trozo y que solo falta rechupetear el hueso, pero todo llegará. «Hace diez años tenía claro el concepto y no se ha hecho más que mejorar en esa línea, nunca se acaba, pero estoy contento».
Por si el rosario era corto deciden un día al mes crear el evento Meat master, o como decimos por el Picarral hoy comemos animales diferentes, siempre con reserva y a lo que salga por toriles. Tienen orgullo incluso por la repercusión que ha tenido en el Tubo, pues a esa calle tan abajo el popular no llegaba, ahora sí. El local es una cucada neoindustrial en dos plantas y recovecos varios para que el personal disfrute de cierta intimidad en su mesa.
Pero aún hay más, no se vayan, se han lanzao a la carretera con una food truck y de postre una barbacoa que hace las delicias de cuantos haya por ahí. Ya saben bodas, bautizos y comuniones, divorcios y separaciones. Cuenten con ellos y téngalos en sus oraciones, no se arrepentirán. Otra cosa, ojito a los tomates de temporada.

Bueno para tan extenso paseo por los alrededores de la plaza Sas no han hecho falta alpargatas nuevas, está todo cerca, son vecinos entre ellos y los tenemos para nuestro disfrute, conozcan, entren, prueben y beban, ¡son el PutoBarrio!

Salir de la versión móvil