La nueva creación de Raúl Bernal, presentada por primera vez en Madrid Fusión, combina el chocolate con vino tinto Syrah de la bodega altoaragonesa
Diego Mur, de Sommos, con Raúl Bernal y la nueva propuesta. Doto: Sommos.
Esta original propuesta pastelera podrá adquirirse hasta el próximo Día del Padre en el establecimiento de Lapaca en Huesca (c/ Alcalde Emilio Miravé, 14) en un estuche edición limitada
Enología y pastelería se dan la mano en la última creación de Raúl Bernal, la tarta Sacher con S de Syrah, fruto de la colaboración entre el maestro chocolatero de Lapaca y Bodega Sommos. Se trata de una reinterpretación de este postre clásico europeo que el pastelero oscense presentó a finales de enero en Madrid Fusión y que ahora estará disponible en una edición exclusiva y por tiempo limitado en su pastelería física de Huesca.
La receta incorpora vino SOMMOS Colección Syrah como ingrediente principal, para lo cual se ha optado por un syrah intenso y elegante, con aroma a frutos rojos, frutas del bosque y especias, y un gusto afrutado y sabroso en boca. “Parece una combinación poco común, pero el vino tinto y el chocolate se fusionan a la perfección en este postre que, estamos seguros, sorprenderá gratamente. Es una propuesta arriesgada y atrevida, que da protagonismo a este vino D.O.P. Somontano elaborado en nuestra bodega, integrándolo de una manera magistral en las diferentes texturas de la tarta sacher”, explica Diego Mur, director de marketing de Sommos.
El vino no es, por tanto, solo un acompañamiento, sino que forma parte de la formulación: “Se ha trabajado cuidadosamente para resaltar sus notas de frutos rojos, que armonizan de forma natural con el chocolate, y lo usamos en distintas elaboraciones: desde el baño de los bizcochos hasta el cremoso, el gelificado y la mousse”, detalla Raúl Bernal, responsable de Lapaca.
En el interior de la tarta también se encuentran la frambuesa, la cereza y la pimienta ahumada, que evocan el sutil punto de madera característico del vino. El acabado se realiza con un glaseado negro brillante y la silueta dorada de Bodega Sommos, en homenaje a este singular edificio. En conjunto, su original diseño recuerda a la perspectiva cenital de una botella de vino.
La tarta fue presentada por primera vez en Madrid Fusión, con la colaboración de Alimentos de Aragón, dentro del escenario Pastry, compartiendo espacio con algunas de las figuras más importantes de la pastelería nacional e internacional. La presentación fue todo un éxito, lo que ha motivado el lanzamiento de una edición limitada coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Syrah (16 de febrero). El formato elegido es un estuche que incluye la nueva tarta sacher y una botella de Sommos Colección Syrah. Solamente habrá disponibles 100 unidades, que podrán adquirirse por un precio de 75 euros en Lapaca (c/ Alcalde Emilio Miravé, 14, Huesca) hasta el próximo Día del Padre.
Sobre Raúl Bernal y Lapaca
Lapaca es el proyecto personal de Raúl Bernal en Huesca, una pastelería de autor fundada en 2019. En ella, ha consolidado una propuesta de pastelería creativa que destaca por la constante innovación en sabores y texturas, logrando un equilibrio perfecto que mantiene siempre la esencia artesana. Nombrado ‘Mejor Pastelero de Obrador de España 2025’ por Montagud Editores, Bernal se define como un gran apasionado de su oficio y, sobre todo, del mundo del chocolate. De hecho, ha sido reconocido como ‘Mejor Maestro Chocolatero de España’ (MMACE) en 2023 y ganador del premio al ‘Mejor Bombón Artesano de España’ 2023.
Formado en la prestigiosa Escuela del Gremio de Pastelería de Barcelona (EPGB), a día de hoy continúa impartiendo formación a profesionales del sector. Es, además, Embajador de Chocovic y miembro activo del Colectivo 21 Brix, que promueve estándares de calidad y excelencia en la pastelería contemporánea.
Sobre Bodegas Sommos
Bodegas Sommos, perteneciente al Grupo Costa, apuesta por vinos innovadores y honestos que reflejan las diferentes variedades de uva que se trabajan tanto en el Somontano como en Calatayud, así como su adaptación a los distintos suelos y microclimas de estas regiones. La sostenibilidad, la innovación y la tecnología de la bodega, que complementan el respeto del equipo de enólogos por la uva, dan como resultado vinos contemporáneos y auténticos.
Bodegas Sommos Barbastro se caracteriza también por su edificio vanguardista, inspirado en la silueta del pirenaico pico Cotiella, por el que fue elegida por The Drinks Business como la segunda bodega dentro del “TOP 10 maravillas arquitectónicas del mundo del vino”. Belleza y funcionalidad se unen en él. Toda la elaboración del vino se lleva a cabo gracias a la fuerza de la gravedad, que aprovecha los 30 metros de profundidad a los que está excavada la bodega.
