Respuestas completas al cuestionario enviado por GASTRO ARAGÓN para su número 109
Opinión sobre las escuelas de hostelería
PP
Las Escuelas de Hostelería son nuestro nicho de futuro. Desde ellas, se preserva el legado del conocimiento y del talento para la transformación a futuro del sector hostelero, son vitales y necesarias para asentar el crecimiento del turismo y deben contar con apoyo público y privado. Tenemos que seguir apostando por las Escuelas existentes y, sobre todo, concretar la puesta en marcha de la tan necesaria Escuela de Hostelería de Zaragoza
PSOE
No hay que olvidar que el turismo es uno de los motores económicos de Aragón más importantes. En algunas comarcas supone la mayor fuente de empleo y debemos impulsarlo y cuidarlo.
Aragón es un destino turístico de primer nivel. Por tanto, es un sector que hay que tratar con rigor y seriedad. Pero es importante que el turismo beneficie sobre todo a los habitantes de nuestros pueblos y ciudades y evitar el efecto de expulsión de los vecinos que vemos en algunas zonas que se encuentran tensionadas en cuanto a la vivienda. El turismo tiene que ser sostenible, ese es nuestro modelo. Sostenible en el aspecto ambiental y sostenible, sobre todo, en el aspecto social. Un turismo que beneficie y que permita vivir en las zonas turísticas.
Además, un turismo diversificado en el año y en el propio territorio de Aragón. Destacando los destinos más conocidos para que desde allí se pueda llegar a otros menos visitados. Una actividad que ayude al asentamiento de población apoyando el turismo rural y el turismo activo. Y sin duda, aprovechando toda nuestra riqueza natural y paisajística, ya sea en verano o en invierno. Por otro lado, tenemos el turismo de ciudad con Zaragoza a la cabeza y desde ahí debemos ser capaces de generar corrientes turísticas tanto hacia Huesca como Teruel, y otras pequeñas localidades.
CHA
Defendemos de forma general la educación y formación profesional como un instrumento para mejorar las oportunidades laborales en Aragón y responder a las necesidades reales del mercado de trabajo. El énfasis que CHA pone en políticas públicas de educación y empleo supone apoyar la existencia y expansión de centros de formación orientados al turismo sostenible y la hostelería local porque encaja con nuestra propuesta de reforzar el tejido productivo aragonés, siempre que estas formaciones estén alineadas con las necesidades reales del territorio.
ARAGÓN EXISTE
Apostamos por un mayor desarrollo de las enseñanzas de FP y por que crezca el número de centros de FP en localidades de todo el territorio, no solo en las grandes ciudades. Los estudios de hostelería son uno de los mejores ejemplos para no sacar del territorio a los jóvenes que quieran formarse en Hostelería, ya que además de no tener que abandonar sus lugares de origen para estudiar, pueden realizar las prácticas en los establecimientos hosteleros de su entorno, que se pueden beneficiar también de esas prácticas.
PAR
Las Escuelas de Hostelería son un ámbito de formación que proteger e impulsar, de acuerdo, a las demandas laborales que, además, son muchas veces crecientes y sin que encuentren respuesta. Deben favorecerse las vocaciones y difundir las oportunidades que ofrecen el sector y sus empresas. En ocasiones, existe incluso desconocimiento o una imagen no siempre favorable. Las escuelas deben entenderse y colaborar en interés de todas ellas.
IU
La formación de las y los profesionales de la hostelería se ha notado en la mejora del servicio, las condiciones laborales y la oferta que tenemos hoy. Está demostrado que la gastronomía es un factor importante en la calidad de la experiencia percibida por la ciudadanía, lo que afecta no solo al turismo, sino también al medioambiente, la salud, la soberanía alimentaria y el territorio. Por lo tanto, hay que dar estabilidad y mejorar los grados de Formación Profesional, incluso ampliar la formación universitaria, pero siempre desde la esfera de educación pública.
PODEMOS
Las escuelas de hostelería deben ser el motor de nuestra excelencia gastronómica, no centros de formación de mano de obra barata para las grandes cadenas.
- Defensa de lo 100% Público: Rechazamos cualquier intento de privatización o externalización. Las escuelas deben ser de titularidad y gestión pública para garantizar la igualdad de oportunidades. No permitiremos que la “izquierda cobarde” siga permitiendo convenios que precarizan la formación.
- Formación en Soberanía Alimentaria: Proponemos que el currículo se centre en el producto de proximidad. Un profesional formado en Aragón debe conocer nuestra ganadería extensiva y nuestra agricultura artesana para ponerlas en valor en la cocina.
- Condiciones Dignas desde las Prácticas: Exigimos que las prácticas en empresas sean tutorizadas de forma real y remuneradas dignamente, acabando con el abuso que muchas veces sufren los estudiantes en el sector servicios.
- Vertebración en las tres provincias: Mantener y reforzar los centros de Teruel, Huesca y Zaragoza. La formación de excelencia debe estar donde está el producto, permitiendo que los jóvenes se profesionalicen sin tener que abandonar su territorio.
