Icono del sitio iGastro Aragón: Noticias de gastronomía en Aragón

ELECCIONES AUTONÓMICAS. Turismo

Respuestas completas al cuestionario enviado por GASTRO ARAGÓN para su número 109

¿Qué tipo de turismo pretenden impulsar en Aragón?

PP

Vamos a impulsar el turismo que genera valor en nuestro territorio. Nuestra estrategia es fomentar la calidad frente a la cantidad. Tenemos reclamos turísticos referentes a nivel mundial como el de la nieve, el religioso, el gastronómico y el de los deportes de aventura. Podemos ofrecer espacios únicos, diferenciales con profesionales comprometidos al frente que los lideran para crear una marca única en turismo que es Aragón.

PSOE

No hay que olvidar que el turismo es uno de los motores económicos de Aragón más importantes.  En algunas comarcas supone la mayor fuente de empleo y debemos impulsarlo y cuidarlo.

Aragón es un destino turístico de primer nivel. Por tanto, es un sector que hay que tratar con rigor y seriedad. Pero es importante que el turismo beneficie sobre todo a los habitantes de nuestros pueblos y ciudades y evitar el efecto de expulsión de los vecinos que vemos en algunas zonas que se encuentran tensionadas en cuanto a la vivienda. El turismo tiene que ser sostenible, ese es nuestro modelo. Sostenible en el aspecto ambiental y sostenible, sobre todo, en el aspecto social. Un turismo que beneficie y que permita vivir en las zonas turísticas.

Además, un turismo diversificado en el año y en el propio territorio de Aragón. Destacando los destinos más conocidos para que desde allí se pueda llegar a otros menos visitados. Una actividad que ayude al asentamiento de población apoyando el turismo rural y el turismo activo. Y sin duda, aprovechando toda nuestra riqueza natural y paisajística, ya sea en verano o en invierno. Por otro lado, tenemos el turismo de ciudad con Zaragoza a la cabeza y desde ahí debemos ser capaces de generar corrientes turísticas tanto hacia Huesca como Teruel, y otras pequeñas localidades.

CHA

Queremos impulsar el Plan Aragonés de Estrategia Turística como eje central del desarrollo económico y territorial, fomentando el turismo cultural, gastronómico, deportivo, patrimonial y de naturaleza en todo el territorio aragonés.

Además, consolidar y ampliar el turismo MICE, aprovechando los viajes profesionales para prolongar la estancia turística, favorecer la desestacionalización y reforzar el liderazgo de Zaragoza como ciudad de referencia nacional e internacional en este sector.

También impulsar una marca turística única de Aragón, que proyecte una imagen sólida, reconocible y coherente, reforzada por el uso de infraestructuras singulares como escenarios para la industria audiovisual, publicitaria y cinematográfica.

Desarrollar un Plan Estratégico de Turismo Internacional, con acciones de promoción innovadoras en mercados emisores estratégicos, especialmente aquellos con conexión directa, fortaleciendo la presencia de Aragón en el exterior.

ARAGÓN EXISTE

Un turismo no masificado, sostenible, basado en los valores naturales de nuestro territorio, en su riqueza gastronómica y su patrimonio histórico-cultural, que genere puestos de trabajo pegados al territorio y con actividades económicas que respeten la conservación de los recursos. Vemos que ese es el modelo que interesa a nuestra Comunidad, y que puede desarrollarse con éxito como se está demostrando en comarcas como el Matarraña o el Sobrarbe.

PAR

Un turismo de calidad que siga avanzando y que alcance a todas las comarcas de Aragón. Frente a los que rechazan el turismo y quieren un medio rural que viva de hacer pulseras y colgantes, nosotros queremos que las posibilidades reales de conquistar el futuro lleguen a todas partes, a todos los aragoneses. En ese sentido, entre otras cuestiones, no cabe duda de que la gastronomía aragonesa y el magnífico trabajo de los establecimientos de hostelería y restauración es un eje estratégico, cuyo valor se demuestra, por ejemplo, en los reconocimientos alcanzados a través de las guías especializadas. Quizá se les está poco valor a que una Comunidad como Aragón reúna tantos establecimientos con distinciones y muchos de ellos, la mayoría, ubicados en pueblos, en el medio rural. Es un orgullo que debemos agradecer a sus profesionales y exhibir como atractivo turístico.

IU

La política turística debe tener una visión integral y guiarse por los objetivos de sostenibilidad y resiliencia, diversificación, desestacionalización y valorización de lo endógeno (social, gastronómico, cultural, histórico y medioambiental. La práctica de inyectar recursos públicos en modelos insostenibles ha sido un error que, además de provocar graves impactos medioambientales mediante grandes proyectos en espacios montañosos especialmente sensibles y de alto valor natural, ha supuesto una oportunidad perdida para consolidar un sector turístico y un territorio verdaderamente diversificado.

PODEMOS

Defendemos un turismo de calidad que sea motor de vida y no de destrucción especulativa. No estamos en contra de la nieve, pero el modelo debe evolucionar ante la crisis climática.

En resumen: Menos hormigón y más inteligencia. Queremos un turismo desestacionalizado que proteja el paisaje y asegure que quienes trabajan en él puedan vivir dignamente en sus pueblos.

Salir de la versión móvil