Icono del sitio iGastro Aragón: Noticias de gastronomía en Aragón

Horeca Hoteles Zaragoza urge al Ayuntamiento la aprobación de una normativa para ordenar las Viviendas de Uso Turístico

Según datos del sector, Zaragoza cuenta con más de 800 VUT. A esta oferta se añade una estimación de entre 200 y 290 VUT ilegales, lo que supone más de un 30% adicional

 

La facturación anual potencial vinculada a esta actividad irregular podría alcanzar los 4 millones de euros, solo en la capital

 

 

Horeca Hoteles Zaragoza insta al Ayuntamiento de la capital aragonesa a aprobar con urgencia una normativa municipal específica que ordene las Viviendas de Uso Turístico (VUT) en la ciudad. Los empresarios del sector alojativo consideran que la capital aragonesa se encuentra en “umbrales de alerta” en determinadas zonas y que el actual marco requiere un desarrollo urbanístico y edificatorio claro, proporcionado y técnicamente sólido.

Según estimaciones del sector (noviembre de 2025), Zaragoza capital cuenta con más de 800 VUT registradas, lo que supone alrededor de 3.000 plazas. A esta oferta se suma una bolsa estimada de entre 200 y 290 VUT ilegales en Zaragoza ciudad, lo que representa más de un 30% adicional sobre el parque legal, concentradas principalmente en el Casco Histórico, entorno del Tubo y área centro. En el mismo informe del sector se refleja que la facturación anual potencial asociada a esta actividad irregular podría alcanzar los 4 millones de euros en la capital.

Para Horeca Hoteles Zaragoza y provincia, la ausencia de una ordenanza específica, acompañada de medios efectivos de inspección y sanción, favorece la expansión de la oferta irregular y la economía sumergida. Para el sector, son necesarios criterios municipales explícitos para el informe urbanístico preceptivo y vinculante previsto en la normativa autonómica. Sin ellos, se pierde eficacia, generando inseguridad jurídica y desigualdad en la aplicación.

Los empresarios del sector alojativo defienden que ordenar las VUT es una condición necesaria para proteger la convivencia vecinal, el acceso a la vivienda y el comercio de proximidad, así como para garantizar una competencia en igualdad de condiciones fiscales, laborales y sanitarias entre todos los operadores turísticos. A su juicio, Zaragoza debe tener ya un marco municipal estable que permita gestionar el crecimiento del sector sin improvisaciones y con criterios técnicos claros. Horeca Hoteles Zaragoza subraya que su planteamiento no persigue la prohibición de la actividad, sino su planificación.

Salir de la versión móvil