¿Qué modelo de agricultura y ganadería queremos en Aragón?
Consideramos a la agricultura, la ganadería y la alimentación como elementos estratégicos, tanto desde el punto de vista económico como social y ambiental, así como para garantizar la seguridad alimentaria en nuestra Comunidad Autónoma. Hasta ahora el aprovisionamiento de productos agroalimentarios se ha mantenido estable, pese a perturbaciones como la pandemia o el incremento inédito de los costes de producción. Los agricultores y ganaderas hemos sido capaces de mantener un suministro estable de alimentos de la mayor calidad y seguridad alimentaria, así como diversos y accesibles para el conjunto de la ciudadanía.
A la vez, constatamos que la actividad agraria en Aragón y en España se enmarca en un modelo determinado, el Modelo Profesional y Social de Agricultura, modelo que defiende y representa UAGA-COAG, mayoritario, basado en el carácter profesional, la eficiencia y sostenibilidad de la actividad agraria, que conforman los hombres y mujeres del campo que trabajan directamente en sus explotaciones y viven de su actividad. Este modelo contribuye al equilibrio territorial, participando en la conservación del medio ambiente, y en definitiva es clave para el mantenimiento del tejido socioeconómico de las zonas rurales, así como base para la construcción de un potente sector agroalimentario.
Paradójicamente, a pesar de todo lo que ofrece a la sociedad, nuestro modelo de agricultura se encuentra debilitado y en decadencia, tal y como constata la desaparición de casi 1.900 autónomos agrarios en los últimos siete años. Y hasta ahora, la política agraria no ha sido capaz de revertir este declive continuado.
En los próximos años, el modelo social y profesional de agricultura se enfrentará a nuevos desafíos y exigencias adicionales. La agricultura deberá garantizar en primer lugar el derecho a una alimentación sana para todas las personas; en segundo lugar, deberá hacerlo de forma sostenible, preservando el medio ambiente, la biodiversidad, el agua, el suelo, el aire y contribuyendo a la mitigación del cambio climático (a la vez que se adapta a sus adversos efectos en la producción); en tercer lugar deberá ser más eficiente en el uso de los recursos, para lo que necesitará recurrir a la innovación y especialmente, en el caso de la energía, a fuentes renovables; y en cuarto lugar, deberá hacer frente a los procesos de integración de la cadena alimentaria y la implantación de macro-explotaciones en manos de grupos de inversión que representan un modelo ajeno al social y profesional, lo que amenaza la continuidad de la explotación agraria profesional independiente (uberización).
Con estos retos sobre la mesa, resulta lamentable la propuesta de la Comisión Europea de recortar en un 18% el presupuesto destinado a la agricultura para el periodo 2028-2034 en Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG un escenario de nuevas exigencias dentro del Paquete Verde, que supondrá mayores costes para los agricultores y ganaderas.
Desde UAGA-COAG queremos una agricultura profesional y competitiva ejercida siempre por personas que trabajen directamente la tierra y que vivan en el territorio. Por eso, es imprescindible poner en el centro de las políticas agrarias a las personas y, para conseguirlo, estas son las reivindicaciones de UAGA-COAG:
- Interlocución real y fluida entre la administración autonómica y las organizaciones profesionales reconocidas, solo de esta forma se legislará acorde a la realidad y demandas del sector.
En el año 2001 se celebraron las últimas elecciones agrarias en Aragón. Sólo dos organizaciones obtuvieron representatividad y actualmente ni se respetan esos resultados ni se realizan nuevas elecciones. Es necesaria la actualización de la representatividad del sector. - Que la calificación de “explotación prioritaria” vuelva a ser la referencia para definir a un agricultor o ganadera profesional y establecer el reparto de las ayudas.
Recuperar la Ley de Agricultura Familiar - Medidas eficaces que den estabilidad y favorezcan el relevo generacional y la incorporación de jóvenes al sector.
- Que los fondos destinados a la modernización de explotaciones vayan dirigidos prioritariamente a las explotaciones familiares, en lugar de a la agroindustria, ya que las primeras tienen una alta dependencia de la subvención para acometer mejoras que les permitan ser más rentables o eficientes.
- Plan de impacto social agrario para todos los proyectos relacionados con la instalación de centros de datos, parques fotovoltaicos y parques industriales en territorio aragonés.
- El agua es un recurso que tiene que ser considerado como un bien público y debe de ser gestionado desde una perspectiva pública. La importancia del agua para usos agrarios, destacando el regadío como pieza fundamental para el mantenimiento y consolidación de la explotación familiar agraria, así como la fijación de la población en el medio rural. Las ‘Cuencas Vaciadas’ coinciden con las cuencas más “desagrarizadas”. Estimando que va a haber un 20% menos de precipitaciones, los pueblos con regadío van a sufrir, pero los pueblos con solo agricultura de secano van a desaparecer y sus ecosistemas, fuertemente antropizados, se degradarán, erosionarán y perderán biodiversidad.
Imprescindible un plan de regadío para los secanos.
Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG - Proponemos la adaptación urgente y la actualización del sistema de seguros agrarios. Estos tienen que volver a niveles que se adapten a la realidad de las necesidades. El evidente efecto del cambio climático está haciendo que el sistema se desvirtúe, con la subida de costes permanentes en todas las líneas, y a su vez una bajada constante de coberturas, provocado por la subida de franquicias.
- Reclamamos una apuesta clara y decidida por la ganadería extensiva (vacuno y ovino) y el reconocimiento del importante papel que juega en el territorio: medioambiental, social, estructural y económico. Aprovechando al máximo nuestros recursos y gestionando perfectamente nuestros montes públicos.
Buscar una gestión adecuada de la PAC con los mecanismos que nos permite en Aragón el Plan Estratégico. Enfocándolo hacia la simplificación administrativa. Trabajando para que la reforma post 2028 proteja a las personas que ejercen y viven de la actividad
Ecoesquema por fauna silvestre.
Ecoesquema de ganadería circular. - La ganadería intensiva genera trabajo y economía a grandes niveles en Aragón, pero necesita una ley de integración, una garantía de financiación adecuada y una estabilidad económica con la que no cuenta.
- Además de la reducción de burocracia y de tramitación en las autorizaciones, que hoy la asfixian.
En los proyectos relacionados con granjas de porcino y cebaderos de terneros poner más trabas a aquellos que planean granjas especulativas. - Estabilización del personal técnico del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medioambiente, los Servicios Provinciales y OCAs.
- Habilitar personal técnico y presupuesto para el cumplimiento de la Ley de la cadena. Necesitamos unos precios adecuados de todos nuestros productos, que generen una renta digna para todos los hombres y mujeres del campo.
Las frutas y hortalizas a pesar del volumen económico y el trabajo que generan están al borde de la ruina. La garantía de precios por encima de los costes de producción y la comercialización adecuada son medidas indispensables, como también lo necesitan el resto de leñosos, como la vid o los frutos secos tradicionales de secano. - Compatibilidad entre la protección del medio ambiente y nuestras actividades, con la elaboración de un plan que incluya medidas compensatorias por los daños que causa la fauna cinegética o protegida y por las restricciones de cualquier tipo de figura de protección.
- Plan de contingencia para tener una respuesta coordinada ante posibles alertas sanitarias.
Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG - Buscar fórmulas para impulsar el Cooperativismo.
- Ayudas a la reestructuración del Sector Vitivinícola, protegiendo a los viticultores.
- Exenciones fiscales que permitan a los autónomos agrarios ser competitivos frente a las corporaciones empresariales o fondos de inversión.
Por ejemplo, en la compra-venta o arriendo de fincas rústicas. - Que el Estatuto de la Mujer Rural siga el proceso de tramitación en curso sin más dilaciones en el tiempo en cuanto se retome la próxima legislatura.
- Dotación de personal y fondos para impulsar de forma real y eficaz los procesos de concentración parcelaria que hay en marcha y los que se tienen que proyectar para adaptar y transformar la superficie de cultivo de muchas zonas a las necesidades de la agricultura y ganadería actual.
- Reforma del funcionamiento del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) para agilizar la tramitación y evaluación de impacto ambiental y las licencias de actividad.
- Modificación del currículo de Educación Primaria y Secundaria para que se impartan de una manera más amplía y objetiva en el temario obligatorio contenidos sobre el sector agroalimentario. Aspiramos a conseguir una asignatura específica sobre cultura agroalimentaria para acercar al alumnado y a los profesores la realidad de la producción de alimentos y su transformación.
- Nuestros pueblos se vacían, y para frenar esta dinámica, además de potenciar la viabilidad de la agricultura y la ganadería, también hacen falta políticas de retorno para sectores de servicios, turismo, etc. Es necesaria una Ley de Dinamización Rural.
