Francesc Boya, Secretario General para el Reto Demográfico: “La gente que está en la búsqueda de una vida plena está mirando al medio rural. Aquí hay una oportunidad, pero el relato del medio rural se tiene que construir con mayor solidez”
De izq a der representantes de DGA, DPH, MITECO, Pallaruelo, San Juan de Plan, Arreau y el pastor francés. Foto: Ayto. de Aínsa.
San Juan de Plan continúa desgranando el programa de las Jornadas de Pastoralismo con la visita, este viernes, de varios representantes institucionales y expertos vinculados al desarrollo rural. El objetivo consistía en hablar sobre la ganadería de montaña y el pastoralismo como agentes fundamentales en la gestión del territorio, convirtiéndose en un acto multitudinario al que han acudido vecinos y trabajadores del sector primario, tanto del Valle de Chistau como de otros puntos de la comarca de Sobrarbe. También un nutrido grupo de estudiantes de la actual promoción de la escuela de pastores La Estiva, que cumple cinco años y es el telón de fondo de esta programación especial.
En la mesa redonda, moderada por Severino Pallaruelo y celebrada en la Casa’l Lugá, en la plaza del pueblo, ha participado Francesc Boya Alós, Secretario General para el Reto Demográfico de MITECO, José Cebollero, Presidente de la Comisión de Desarrollo, Iniciativas Territoriales y Programas Europeos de la Diputación Provincial de Huesca, y José Manuel Corzán Ripol, Jefe de Servicio de Ordenación, Trazabilidad y Bienestar Animal del departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón. Tanto la DPH como la DGA apoyan económicamente a la escuela y su participación ha sumado a la visibilización del compromiso conjunto por sostener la iniciativa del ayuntamiento.
Desde Francia han acudido François Cascara, pastor jubilado en el valle de Aure, y Philippe Carrère, alcalde de Arreau, comentando los paralelismos de la vida pastoril a ambos lados del Pirineo, la idea de comunidad, de pueblo, y la esperanza que existe con las iniciativas de las nuevas generaciones. El propio alcalde de San Juan, Roberto Serrano, ha destacado la inversión en formación por parte de las administraciones para tratar de atajar el problema del relevo generacional aunque ha alertado: “del mismo modo que hoy celebramos los cinco años de recorrido de la escuela, dentro de cinco años nos podemos ver en esa tesitura que es un precipicio: el relevo generacional, y que solo podremos solucionar a medio plazo”.
Por su parte Francesc Boya comentaba el cambio de paradigma social, resaltando que quienes quieren tener una vida distinta y plena “están mirando al medio rural. Las ciudades son caras, la panacea del desarrollo y las rentas altas se reduce a unas élites. Aquí hay una oportunidad, pero el relato del medio rural se tiene que construir con mayor solidez”. Boya apelaba, igualmente, al empoderamiento de la vecindad, buscando soluciones en la cooperación y en la organización efectiva de los habitantes. No obstante, han salido asuntos de gran preocupación como el lobo, el oso, las ayudas de la PAC, los incendios, la proliferación de los jabalíes o la dificultad para facilitar vivienda a quienes quieren quedarse a vivir en los pueblos del Pirineo, asuntos que requieren un apoyo firme de las administraciones superiores más allá de la voluntad de la ciudadanía. En ese sentido, el público asistente reclamaba, aprovechando la presencia de representantes del ámbito político, medidas contundentes que ayuden a sostener e impulsar el modelo económico de estos valles pirenaicos.
Gran asistencia a la mesa de debate. Foto: Ayto. de Aínsa.
El evento está organizado por el Ayuntamiento de San Juan de Plan, la Asociación de Ganadería de San Juan de Plan y La Estiva, con la colaboración de diversas entidades e iniciativas vinculadas al pastoralismo y al desarrollo rural, y se financia en el marco del proyecto DUSAL+ (EFA 025), del que el ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe es jefe de filas. La participación francesa viene de la mano de este proyecto cooperativo, que busca estrechar lazos entre territorios y fomentar la creación de un único destino turístico. DUSAL+ cuenta con un presupuesto de 1.999.977,69 €, cofinanciado al 65% por la Unión Europea a través del Programa Interreg VI-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2021-2027).
